Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Enero 2023

Este video de una protesta no es de Venezuela en 2023 ni de Perú en 2022 sino de Argelia en 2019

Por José Felipe Sarmiento

La grabación es vieja y de otro continente pero fue subida a Twitter en Colombia como si fuera de manifestaciones contra Nicolás Maduro, y a TikTok, contra Dina Boluarte.

Una usuaria de Twitter le pidió a Colombiacheck verificar un trino en el que se compartió un video de una multitud tomándose un puente y se lee el siguiente texto: “Una semana de protestas contra el régimen de Maduro por malas condiciones salariales y de vida, pero los petristas en Colombia no dicen nada y Petro no llora por las condiciones infra humanas (sic) en que viven los Venezolanos, #ArrepentidosdePetro”.

El mensaje proviene de la cuenta Primero Colombia, que ahora usa @SegundoLaVerdad como nombre de usuario pero es la misma @MoralistasCo que compartió la desinformación que verificamos en “Es falso que este video sea de agentes de la Armada en oposición al gobierno Petro” en septiembre de 2022. Incluso conserva la misma foto de perfil.

La publicación del 17 de enero, donde el audiovisual de la protesta alcanzó más de 900 reproducciones, se refiere a las marchas que ha habido en 2023 para exigir mejores condiciones laborales en Venezuela. Por esa vía, relaciona al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a sus seguidores con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

Así, el contenido alimenta el señalamiento de que el petrismo busca implantar el “castrochavismo” en Colombia y llevarla a una crisis como la que vive su vecino. Esta idea, que raya en la conspiranoia desde que fue potenciada por la campaña del no en el plebiscito de 2016 sobre la primera versión del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, ha estado en el trasfondo de múltiples desinformaciones contra el actual jefe de Estado colombiano desde que era candidato, incluso en las elecciones de 2018.

Algunos ejemplos de esta narrativa, que han sido verificados por Colombiacheck, son los siguientes:

Además, se hicieron trinos parecidos desde cuentas de Brasil favorables al expresidente Jair Bolsonaro (1, 2), quien ha implantado una narrativa similar entre sus seguidores también desde su respectiva campaña de 2018, que lo llevó al poder. Esos discursos “anticomunistas” incluso impulsaron el asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023 contra su recién posesionado sucesor, Lula da Silva, como lo han mostrado reportajes de Aos Fatos y The Washington Post.

Al verificar el trino de Primero Colombia, nos encontramos con una nueva falsedad enmarcada en este tipo de ideas. El video que presenta no corresponde a Venezuela y tampoco es actual, sino de Argelia en 2019.

Para empezar, la marca de agua que trae de TikTok es de la usuaria @gynaluna1, una joven que lo subió el 17 de diciembre de 2022. Su perfil tiene varias publicaciones contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y a favor de las protestas que ha vivido ese país desde el fallido autogolpe de Estado y la sucesiva destitución de Pedro Castillo, el 7 de diciembre.

No es la única cuenta de esa red que ha relacionado el video a la crisis peruana. A la vez, en otro perfil aparece como si correspondiera a las también recientes manifestaciones en Túnez contra su presidente, Kais Saied.

Sin embargo, con búsquedas inversas de fotogramas clave en Google Lens y Yandex, por medio de la extensión InVID para navegadores, hallamos un trino del 12 de diciembre de 2019, que contiene un video con un plano horizontal más amplio de la misma escena. El mensaje fue publicado por la periodista Meriem Nait Lounis, quien en ese entonces trabajaba para el medio Tout sur l'Algérie (TSA).

En el texto en francés, la reportera señala que el material fue grabado a las 2:10 p.m. en la Grande Poste (Gran Oficina de Correos), un emblemático museo del centro de Argel.

Los enormes arcos de la fachada principal del edificio, construido a principios del siglo XX y reconocido por su arquitectura neoárabe, se ven al fondo en el extremo derecho de la toma. Al mismo tiempo, hacia el lado izquierdo se identifican el mismo puente al que entran los manifestantes y las mismas palmeras, entre otros árboles y elementos del paisaje urbano que hay alrededor.

Capturas de pantalla de ambos videos, una al lado de la otra

A la izquierda, fotograma del video horizontal publicado en 2019 y a la derecha del que fue tomado de TikTok.

Este panorama corresponde al bulevar Mohamed Khemisti, donde se cruza con el Ben Boulaid y la avenida El Khettabi. Al fondo se ven la plaza homónima del museo y otras intersecciones viales. Esta disposición coincide también con el plano de Google Maps.

Tras geolocalizar el video, Colombiacheck hizo una búsqueda de protestas en ese sector de la capital de Argelia que, efectivamente, arrojó múltiples registros de prensa de diferentes momentos de 2019 sobre movilizaciones populares que se concentraron allí (1, 2, 3, 4). Al filtrar los resultados de diciembre de ese año, aparecen notas como una del portal francés 20 Minutes, titulada “Argelia: Varios miles de personas se manifiestan en Argel 24 horas antes de las elecciones presidenciales”.

Este artículo menciona la Central de Correos como el “lugar tradicional de reunión” del Hirak, el movimiento pacífico de la sociedad civil argelina sin liderazgos o afiliaciones claras que buscaba una transformación del sistema político del país africano y ya había hecho dimitir al presidente Abdelaziz Buteflika en abril, tras 20 años en el poder. El grupo también buscó boicotear los comicios del 11 de diciembre, con los que estaba inconforme.

El ganador y actual mandatario, Abdelmadjid Tebboune, es uno de los cuatro exmiembros del gabinete de Buteflika que aspiraban al cargo y que dejaron en quinto y último puesto al único candidato independiente. Tras este resultado, el mismo 12 de diciembre en que Nait publicó el video que ahora es llevado a otros contextos, hubo una nueva jornada multitudinaria de expresión del descontento en las calles, como consta al buscar de nuevo en Google.

Según informó el diario El Mundo, de España, al día siguiente:

“Desde la plaza de La [Grande] Poste, epicentro de las protestas, hasta el final de la avenida Diduche Murad no cabía un alfiler. Personas de todas las edades y condición social se concentraron para rechazar la votación. ‘Han votado los militares; nosotros, no’, coreaban con los cánticos ya habituales de ‘La lil issabat’ (No a la banda), como llaman a la cúpula del poder que gobierna Argelia desde su independencia, en 1962”.

Una búsqueda avanzada en Twitter de los mensajes de esa fecha en los que se mencionó la antigua sede postal también da cuenta de fotos y otros videos de la misma manifestación desde diferentes ángulos o en distintos momentos, publicados por la misma periodista Nait, TSA y colegas de diferentes medios.

“Cuando los manifestantes fuerzan el cordón de seguridad para llegar a la Oficina Principal de Correos”, fue como un trino del portal Inter-Lignes describió la situación que se ve en la grabación verificada. Este también quedó registrado en su transmisión en directo de ese día por Facebook (a partir del minuto 2:14), hacia las 2:10 p.m. en hora de Argel, 8:10 a.m. en Colombia.

Por tanto, queda en evidencia que este video de una multitud tomándose un puente en medio de una protesta, que fue presentado por diferentes cuentas en redes sociales como si fuera de Venezuela en 2023 o de Perú en diciembre de 2022, en realidad corresponde a la primera jornada de manifestación del Hirak tras las elecciones de Argelia en diciembre de 2019. En consecuencia, las publicaciones que le cambian el contexto son falsas.