Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 04 Febrero 2022

Es falso que se haya aprobado un proyecto de ley que reforma la pensión para sobrevivientes

Por Juan Sebastián Lozada

No existe la supuesta iniciativa para “quitarle la pensión a esposas de los que fallecen” de la que se habla en redes sociales.

En Facebook y WhatsApp circula una imagen que asegura que el próximo 16 de marzo “en plenaria del senado intentarán quitarle la pensión a las esposas de los que fallecen y a los hijos especiales” (sic).

La publicación fue reportada por los usuarios de la plataforma y, por tanto, apareció en la herramienta de monitoreo del programa de verificación independiente (3PFC) de la red social, al que pertenece Colombiacheck. Según los datos disponibles allí, la desinformación ha sido compartida por cinco cuentas diferentes y que tienen un alcance de más de mil vistas. También nos fue enviada por WhatsApp.

Aunque el post es del 17 de enero de 2022 la imagen original la publicó un usuario llamado Alfonso Carreño Sarmiento el 7 de marzo de 2021. El mensaje ha provocado que algunos usuarios manifiesten en los comentarios que la solución es no pagar más aportes para pensión.

Una búsqueda de publicaciones de Facebook arroja que la misma desinformación se ha republicado por lo menos otras cinco veces desde esa fecha (1, 2, 3, 4 y 5).

Para verificar este post, primero consultamos la lista de los proyectos de ley sobre pensión radicados desde el 7 de marzo del año pasado, cuando se publicó por primera vez la desinformación.

Esto se puede hacer a través de la herramienta de búsqueda de Proyectos de Ley que tiene la página del Senado de la República o por el buscador de la iniciativa Congreso Visible de la Universidad de los Andes. Estas dos opciones no arrojaron ningún proyecto de ley que pretendiera reformar la pensión de sobrevivientes. Un chequeo reciente del Detector de La Silla Vacía llegó a la misma conclusión.

Por otro lado, el representante Mauricio Toro, que hace parte de la Comisión Séptima que discute temas de seguridad social, nos confirmó que actualmente en el Congreso no se está tramitando ninguna reforma a las pensiones de sobrevivientes. Además agregó que solo existen dos proyectos de ley sobre el tema pensional en el Senado por ser discutidos, uno sobre mecanismos de transparencia para pensionados y otro sobre una adición al régimen de pensión de vejez para trabajadores expuestos a alto riesgo.

Para que un proyecto de ley pueda debatirse en una plenaria o sesión general del Senado debe haber pasado primero por un debate en la Comisión respectiva o por lo menos haberse presentado, así lo determina la Ley 5 de 1992, allí se puede consultar cómo funciona el proceso legislativo ordinario.

Tampoco es posible saber cuál es el orden del día en el Congreso para el 16 de marzo de este año. Al respecto, la oficina de la Comisión Séptima nos explicó que aún no hay programa para esa fecha y que la agenda se define hasta finales del mes de febrero.

El senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, le confirmó a Colombiacheck que no es posible saber el orden del día para esa fecha. “La agenda viene cuando se convoca la sesión, y la sesión se convocará un día o dos antes del 16 de marzo”, dijo.

Sobre la publicación consultamos a Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, quien señaló que la imagen difundida cae en imprecisiones, pues en Colombia no hay una pensión de sobrevivientes para “hijos especiales” sino para hijos que han tenido una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%. Tampoco menciona compañeras o compañeros permanentes por unión de hecho, quienes también pueden recibir pensión para sobrevivientes.

Por los elementos que presentamos anteriormente calificamos como falsa la publicación que advierte sobre la supuesta discusión en el Senado de este proyecto de ley que no existe.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Julio 2019

Árboles incendiados no se quemaron en Dubái ni por calentamiento global

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es falso que Dubái haya llegado a 62 grados centígrados y por eso se hubiesen ocasionado incendios en diferentes zonas. El video que asegura esto ni siquiera fue grabado en esta ciudad.

A través de WhatsApp nos llegó una cadena que ha estado rotando por esa red social en Colombia y otros países, acompañada de un video. 

La cadena dice que “Dubái llegó a 63 grados centígrados la temperatura más alta registrada. Los arboles se queman solos. Se siente el cambio climático” (sic). Y el video consta de dos partes: la primera, de varios arbustos incendiándose en medio de una avenida; y la segunda, de una palmera consumida por las llamas.

Esta misma información, a su vez, ha sido ampliamente difundida en Twitter. Un usuario de esta red social, @GuzmanBogota, la compartió. Aunque luego rectificó y eliminó el trino, la información se siguió difundiendo a través de pantallazos.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa, pues el video no fue grabado en Dubai y la palmera no se está quemando por el calentamiento global.

Según The Weather Channel (una cadena estadounidense de pronóstico del tiempo), en el último mes, la temperatura más alta que alcanzó esta ciudad fue 45 grados centígrados (113 grados Fahreheit).

Pero además, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura más alta registrada en la Tierra en los últimos 76 años es de 56,7 grados y se dio en el Valle de la Muerte (Estados Unidos), el 10 de julio de 1913.

Por otro lado, el video que acompaña el mensaje no fue grabado en Dubái.

El diario La República de Perú revisó el mismo video y encontró que el fragmento de la palmera parte fue publicado en Twitter por primera vez el 1 de agosto de 2017, y que el árbol no se incendió por cuenta de las “altas temperaturas producidas por el calentamiento global”. De acuerdo al usuario que publicó el video hace dos años, “un rayo golpeó la palmera en la ciudad de Munawarah, Arabia Saudí, y no en Dubái, que pertenece a los Emiratos Árabes”, según informó el medio peruano.

Asimismo, el medio de fact-checking Snopes, publicó una verificación sobre el mismo video de la palmera el 7 de agosto de 2017. Entonces, se había hecho la misma afirmación, pero esta vez la situaban en Kuwait, otro país árabe.

El segundo video también fue verificado por Snopes y también fue situado en Kuwait. En este caso el video sí fue grabado en este país, pero informes de noticias locales de ese país señalaron que la causa del incendio era desconocida, de acuerdo con el medio de fact-checking.

De modo que aunque el calentamiento global sí está afectando al planeta Tierra, no fue esa la razón de los incendios que aparecen en los videos. Razón por la cual calificamos la cadena de WhatsApp como falsa.