Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El 5 de agosto a las 5:32 p.m., el locutor oficial de la cadena radial Candela Estereo, Iván Martínez, publicó en su cuenta de Facebook un pantallazo de un trino del comunicador David Meza Pretelt, en el que se puede observar una fotografía de la primera dama del país acompañada del texto: “Veronica Alcocer heredera de la politica tradicional que tanto critica: aquí haciendo un homenaje al aborto(asesinato de bebes), que tanto aman los progres” (sic).
Ese contenido fue publicado en Facebook dos días antes de la posesión del presidente Gustavo Petro y ha sido compartido 111 veces. El trino de Meza, quien es columnista del portal El Expediente, es del 10 de abril de este año, ha sido retuiteado 496 veces y ha recibido 528 ‘me gusta’.
Debido a lo viral del mensaje, en Colombiacheck decidimos verificarlo y encontramos que la fotografía es real pero que ha sido sacada de contexto. Además, la propia primera dama señaló en un video la razón principal del uso de este particular atuendo que nada tiene que ver con el aborto.
La foto fue tomada de la propia cuenta de la abogada, exreina de las fiestas de Sincelejo y primera dama de la Nación, Verónica Alcocer García, cuando aún su esposo era candidato a la Presidencia de la República. Al hacer la búsqueda de la imagen en el twitter de Alcocer, encontramos que fue compartida por ella el 14 de enero de este año y hace referencia a un atuendo que usó en la celebración de su tierra natal, en las fiestas del 20 de Enero.
Este es un festejo que se hace en honor a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad, e incluye los tradicionales desfiles de las fandangueras y las carrozas, la alborada “Pola Becté”, la cabalgata, el reinado y la fantasía presente en los atuendos de quienes participan en la festividad al compás del fandango y el porro, que además son acompañados por una programación que incluso incluye la Fiesta en Corralejas, declarada patrimonio cultural de la Nación.
En el tuit de Alcocer se puede notar la procedencia inicial de esa fotografía, cuando ella participaba en el desfile folclórico que daba apertura oficial a esos diez días de festividad:
Hoy desde mi tierra, Sincelejo, en la celebración de las fiestas del #20DeEnero 🎉 Rindiendo un homenaje con mi vestuario a las MADRES CABEZA DE FAMILIA de todo el país, quienes llevan sobre sus hombros la admirable responsabilidad de sacar adelante a sus hij@s👩👧🤰🏻 pic.twitter.com/EH9DdAVCUM
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) January 14, 2022
El mensaje tiene otras fotografías y, según el mensaje que escribió Alcocer, el traje es un homenaje a las madres del país: “Hoy desde mi tierra, Sincelejo, en la celebración de las fiestas del #20DeEnero. Rindiendo un homenaje con mi vestuario a las MADRES CABEZA DE FAMILIA de todo el país, quienes llevan sobre sus hombros la admirable responsabilidad de sacar adelante a sus hij@s”.
Además en otro trino, ya no publicado el mismo 14 sino el propio 20 de enero, la hoy primera dama publicó un video en el que también explica la razón de su atuendo:
Recuerdos que quedarán siempre en mi memoria: así me gocé las #FiestasDel20DeEnero 🎉 Haciendo un homenaje a las madres cabeza de hogar y exaltando la importancia de l@s bailarin@s de grupos folclóricos👏🏻 ¡Nos vemos el año que viene! Invitadísim@s a vivir las fiestas de Sincelejo pic.twitter.com/aahWsVNXJX
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) January 20, 2022
En otros tuits (1, 2, 3), Alcocer compartió su experiencia de los días posteriores a ese desfile del traje amarillo y destacó los elementos de la cultura sincelejana, de la que es heredera.
Para la artista afro-bullerenguera y psicóloga Cecilia Cuesta Morales, los participantes de esta fiestas del Caribe siempre deben contar con un atuendo que esté acorde a la música y la danza de este desfile. “El disfraz es un elemento esencial que hace parte de toda la festividad. De él depende integrar a sus espectadores, a sus referencias históricas e incluso icónicas para que le diferencien de una u otra comparsa”, dice.
Además, reitera que, en un desfile folclórico, todos los elementos en conjunto hacen parte esencial de la fiesta: “En una festividad tradicional como las fiestas del 20 de Enero, todos los elementos del desfile en conjunto son los que engrandecen la cultura y la memoria patrimonial de la región Caribe, ya que además les permiten a sus participantes volver a su ancestralidad y a su memoria cultural”.
Gloria Villa, artista plástica y de performance, cuenta que este tipo de atuendos son una extensión de la personalidad y los temas que les importan a quienes los utilizan: “Las danzas tradicionales de fantasía de las fiestas del 20 de Enero, año a año, cuentan con participantes que dan uso atuendos (disfraces) muy particulares e icónicos que son el reflejo de temas que les importan y que quieren hacer públicos en medio de los desfiles”.
Ella dice, además, que el traje de Alcocer cuenta con un concepto argumentativo sólido, más allá del resultado material en lo estético, porque logra el objetivo por el que fue trazado desde su etapa de diseño: “ser un disfraz llamativo, espontáneo y luminoso”.
De otro lado, han sido muchas las entrevistas en las que la hoy primera dama se define a sí misma como una mujer consagrada a la fe católica, devota de la Virgen María y opositora al aborto fuera de las tres causales definidas por la Corte Constitucional en 2006, pero que en 2021 tuvo un cambio con una nueva sentencia.
En Blu Radio incluso se declaró “provida”, pero respuestuosa de las decisiones individuales: “Yo soy provida, yo jamás he estado en contra de las mujeres que deciden abortar, al contrario, siempre he sido respetuosa de las libertades individuales de cada una. He expuesto mi posición personal. En los casos en que la Corte sentencia el aborto, estoy totalmente de acuerdo, respeto las libertades, yo respeto la individualidad de cada mujer”, dijo.
Con todos estos elementos, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación en redes sociales que señalaba a la primera dama de hacer un “homenaje al aborto”, ya que los videos y fotografías demuestran que su traje en un desfile de las fiestas tradicionales de Sincelejo era, según sus propias palabras, “un homenaje a las madres cabezas de familia”.