Pasar al contenido principal
Viernes, 16 Agosto 2019

Es verdad que Bogotá es la única ciudad que planea tener mujeres peatones en todos sus semáforos

Por Isabel Caballero Samper

Aunque muchos usuarios criticaron a la alcaldía por un trino al respecto, Bogotá es la primera ciudad en convertir a la peatón mujer en la regla y no en la excepción.

Ayer la Alcaldía de Bogotá publicó en su cuenta de Twitter un trino que decía que “Bogotá es la primera ciudad en el mundo en establecer un ícono femenino como ícono estándar en sus semáforos” y contaba que después de un sondeo digital y en las calles, los ciudadanos habían decidido apodarla “Prudencia”.
Trino archivado de la Alcaldía de Bogotá sobre los semáforos

Colombiacheck consultó con la Secretaría de Movilidad y nos explicaron que a medida que los semáforos existentes vayan completando su vida útil van a ir siendo reemplazados con los nuevos semáforos inteligentes que vienen de fábrica con la figura del peatón mujer. El nuevo ícono de los semáforos es una muñeca con un vestido, ojos grandes de venado, pelo hasta los hombros y que mueve los brazos por encima de la cabeza mientras cruza la calle. En el futuro todos los semáforos de la ciudad van a tener el ícono femenino.
 

La Secretaría de Movilidad explicó que los íconos femeninos que se han usado en otras ciudades suelen ser acetatos con la silueta que se utilizan para campañas temporales o intervenciones en cierto semáforos de la ciudad que no son usadas en todos los semáforos como estándar. En Colombiacheck nos pusimos a la tarea de confirmar esto y encontramos que es verdad.
 
El primer país en usar imágenes de mujer en sus semáforos fue Holanda en el año 2000. Sophie, como fue apodado el ícono que buscaba retratar un imagen femenina realista, está en algunos semáforos de varias municipalidades holandesas y desde el 2013 también en algunas ciudades canadienses gracias a un convenio entre ambos países. El propósito del proyecto es llamar la atención de los transeúntes al hecho de que predominantemente se utilicen figuras masculinas para representar a todo el mundo.

Sophie, la mujer en los semáforos holandeses y canadienses (imagen tomada de The City Fix)
 Sophie, la mujer en los semáforos holandeses y canadienses (imagen tomada de The City Fix)

 

En Alemania, la ciudad de Zwickau introdujo en 2004 un personaje femenino en algunos de sus semáforos y a partir de ahí muchas ciudades alemanas, especialmente en el este, siguieron el ejemplo. La “mujer del semáforo”, o Amplefrau, es la versión femenina del famoso “hombrecito del semáforo”, o Ampelmännchen, el famoso ícono de los semáforos de Berlín oriental antes de la reunificación que se ha convertido en una de las más famosas imágenes de la ciudad. Pero en ninguna parte del país esta mujercita con dos trencitas es la regla. 

La ciudad de Dortmund intentó pasar una ordenanza para que el 50 por ciento de sus semáforos tuvieran a la mujercita pero fracasó. E incluso en Berlín la propuesta de ponerla en algunos semáforos de la ciudad fue rechazada por el Senado por considerarla un cliché anticuado de lo que significa ser mujer.

El clásico hombrecito berlinés y su versión femenina (imagen tomada del blog The Smart Way Round)

El clásico hombrecito berlinés y su versión femenina (imagen tomada del blog The Smart Way Round)

En Fuenlabrada, un suburbio de Madrid, España, primero hicieron un proyecto piloto con 25 semáforos en 2006 en los que a un lado había una mujer y al otro un hombre. Y al siguiente año siguieron con la segunda fase del proyecto instalando inicialmente cuatro semáforos en los que el muñequito se cambiaba de hombre a mujer cada dos segundos con el plan de ir cambiando todos los semáforos de la ciudad progresivamente. Para 2017, 40 semáforos tenían los íconos de hombre y mujer. Además, las señales de paso de peatones también tienen en algunos casos figuras de mujer.

Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de ABC Madrid y El País)1Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de ABC Madrid y El País)2

Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de El País y ABC Madrid)

En Melbourne, Australia, hubo un proyecto piloto fallido en el que instalaron figuras femeninas en 10 semáforos durante un periodo de prueba de 12 meses en 2017, financiados por una organización no gubernamental. Pero el experimento no sentó bien y fue muy criticado.

Señal temporal en Melbourne (imagen tomada de ABC News)

Señal temporal en Melbourne (imagen tomada de ABC News)

En otros casos, se trató de conmemoraciones temporales como en Lugo, España, donde el día de la mujer de 2006 pusieron transparencias en los semáforos para cambiar a los muñecos por muñecas durante ese único día. 

En Wellington, Nueva Zelanda, donde en 2009 cambiaron algunos semáforos cerca del Parlamento para celebrar que este fue el primer país en darles a las mujeres el derecho al voto en 1893. 

En España en 2016 pusieron en Valencia la imagen de una mujer en un extremo del cruce y de un hombre en el lado contrario en 20 semáforos para celebrar el Día Internacional de la Mujer (y en 2018 en un barrio popular llamado Ciudad Fallera instalaron semáforos con peatones de hombres y mujeres vestidos con ropas tradicionales de la región). 

Y en Vilnius, Lithuania, instalaron en 2018 semáforos con ideogramas de mujer en una de las calles más importantes del centro de la ciudad para celebrar los 100 años del derecho al voto de las mujeres.

Ícono femenino en los semáforos de Vilnius (imagen tomada de France 24)Ícono femenino en los semáforos de Valencia

Semáforo de Ciudad Fallera

Ícono femenino en los semáforos de Vilnius (imagen tomada de France 24), Valencia (imagen tomada de El País) y Ciudad Fallera (imagen tomada de El País)
 

También hay ejemplos de homenajes a personajes históricos como en Wellington, Nueva Zelanda, donde instalaron ocho semáforos en honor de la activista por el derecho al voto de las mujeres Kate Sheppard en 2014 y a Carmen Rupe, mujer trans activista de los derechos LGBT, en 2016. 

En un suburbio de Melbourne, Australia, instalaron un semáforo en honor de Mary Rogers, la primera mujer concejal del estado de Victoria, en 2016.

Kate SheppardCarmen PaduraMary Rogers

Kate Sheppard (imagen tomada de The Spinoff) y Carmen Padura (imagen tomada de Stuff) en Wellington y Mary Rogers en Melbourne (imagen tomada de ABC News)
 

Y por otro lado, han existido campañas de solidaridad con la población LGBT que incluyen mujeres en parejas de lesbianas (además de parejas de hombres gays y otros signos para mostrar la diversidad sexual). 

En 2015 la capital de Austria, Viena, instaló parejas del mismo sexo en sus semáforos para coincidir con el festival de Eurovisión, el Life Ball para recoger fondos para los afectados de sida o VIH y el Festival del Orgullo.

 En 2016, en la Plaza de Trafalgar en Londres, Inglaterra, fueron instaladas 50 señales temporales con varios símbolos de diversidad sexual que incluían parejas de mujeres y símbolos del género femenino entrelazados. 

En 2017, Madrid, España, instaló 288 luces alusivas a la diversidad sexual en 72 cruces de la ciudad que quedarían de manera permanente. 

En Canberra, la capital de Australia, fueron instaladas ocho luces peatonales de parejas del mismo sexo en 2018. 

En ese mismo año en Manchester, Inglaterra, fueron instalados 34 semáforos peatonales temporales similares a los utilizados en Londres. Y las más recientes fueron en Colonia, Alemania, fueron instaladas 20 luces peatonales de manera temporal para el Festival del Orgullo de 2019.

Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)

Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)

Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)

Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)

Símbolos de diversidad utilizados en Londres y Manchester (imagen tomada del Twitter de @PrideInLondon)

Símbolos de diversidad utilizados en Londres y Manchester (imagen tomada del Twitter de @PrideInLondon)

Pocas horas después de publicarlo, la Alcaldía de Bogotá borró el trino que estaba causando incredulidad entre los usuarios de Twitter. Consultamos con la Secretaría de Movilidad y nos explicaron que lo borraron porque "no era tan claro" y por eso "generó muchos comentarios negativos" y que pronto estarían publicando nuevo contenido “para explicar mejor el tema”. En todo caso, en Colombiacheck verificamos el trino original y encontramos que era verdadero.  

Domingo, 09 Septiembre 2018

Es engañoso decir que por cada árbol talado, la alcaldía planta ocho

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Al día de hoy se han talado 10.714 árboles en el espacio público de Bogotá. Y en el mismo espacio, sólo se han sembrado 23.287; es decir que existe una relación de dos árboles sembrados por cada uno talado.

Cuarenta y seis árboles fueron talados en la noche del pasado 30 de agosto. Y solo eso bastó para que la comunidad hablara de ‘arboricidio’, se movilizara activamente por la protección de estos seres vivos y consiguiera que el Jardín Botánico suspenda temporalmente estas actividades.

Pero cuando la discusión estaba aún al rojo vivo, la alcaldía de Enrique Peñalosa salió al paso al tema y publicó una nota de prensa que se titula: ¿Sabía que la Alcaldía planta ocho árboles por cada uno que tala?

Esta nota fue difundida también a través de las redes sociales de la entidad.

 

 

Sin embargo, lo que encontró Colombiacheck al hablar con expertos y revisar la información es que la cifra es Engañosa.

Colombiacheck le consultó al Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá de dónde provino la cifra usada por la Alcaldía sobre la relación de ocho árboles plantados por cada uno talado.

Yamid Saldaña, vocero de la entidad, confirmó que correspondía a los datos del PlanT, en en el que se registran un total de 86.361 árboles plantados.

Datos Plan T de la Alcaldía de Bogotá

*Captura de pantalla hecha el jueves 6 de septiembre de 2018.

Frente al dato de árboles talados, la nota de prensa de la Alcaldía hace la precisión de que “la tala es la última medida a la que se llega, y se ejecuta cuando el árbol presenta enfermedades y afectaciones irreversibles. De hecho, de las últimas tres administraciones, esta es la que menos árboles talados registra” (esta última afirmación ya fue desmentida por Vice en otro artículo).

El número de árboles talados en esta administración que da la nota, y que replica el mismo alcalde a través de un trino, es de 10.714.

 

 

Y según informó la Secretaría de Ambiente, estos árboles han sido talados en el espacio público de la ciudad.

Ahora bien, como ya lo contó Colombiacheck en una nota anterior (vea Peñalosa dice verdades a medias sobre la arborización de Bogotá), frente a las cifras de los árboles plantados en el PlanT, el ítem de ‘Espacio público’ cuenta los árboles plantados en espacio público no administrado, como separadores de vías y andenes.

Los ‘replantes’ son árboles que planta el Jardín Botánico pero que, por distintas razones, no se logran desarrollar y mueren. De manera que, en esos casos, la entidad tiene que volver a plantarlos.

Esto quiere decir que los 10.938 árboles que aparecen en el ítem de “replantes”, son árboles que se sembraron dentro del ‘espacio público’ y que, ante su muerte, el Jardín Botánico tiene que reemplazar, de acuerdo con las funciones que tiene la entidad establecidas en el decreto 984 de 1998.

Y lo que esto indica, además, es que al Jardín Botánico se le está muriendo el 47% de los árboles que siembra en el espacio público. Un número alarmante, de acuerdo con Herman Martínez Gómez, exdirector del Jardín Botánico (2008-2010), pues, según él, el dato histórico de replantes siempre había estado alrededor del 10%.

Los otros dos ítems señalados dentro de la información del PlanT (espacio privado y restauración ecológica), no corresponden al área urbana de la ciudad que administra el Jardín Botánico desde su oficina de arborización, como también fue mencionado en la nota anterior.

De modo que, como nuevos árboles plantados, mezclando todo lo que siembra el Jardín Botánico, solo se cuentan 76.023, restando los 10.938 que han sido replantados. Pero en relación a los 10.714 talados, los que entran a hacer la compensación son única y exclusivamente los 23.287 señalados en el ítem de ‘espacio público’. Lo que quiere decir que frente a los árboles talados no hay una relación de ocho a uno (ocho árboles plantados por cada uno talado), sino de apenas dos a uno.

“Si no decimos el qué ni el dónde, los indicadores pueden engañar”, sostiene Germán Andrade, experto en temas de gestión de ecosistemas y conservación de biodiversidad, quien confirma que los valores dados deben corresponderse para hablar de una verdadera compensación.

Por otro lado, aunque no es muy clara la normativa sobre la compensación que se debe hacer por tala de árboles (cuántos árboles sembrar por cada individuo talado), esta cifra también muestra que el Jardín Botánico ha talado casi el mismo número de árboles que se le están muriendo en el espacio público. Y está contando como nuevas siembras en la ciudad los árboles que ha donado e instalado en espacio privado y zonas de reserva forestal.

Recomendaciones internacionales

Como se ha registrado en algunos medios nacionales, la Organización Mundial de la Salud recomienda a las grandes ciudades tener un árbol por cada tres habitantes para tener un aire de mejor calidad.

Según el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá (Sigau), la capital tiene aproximadamente 1’272.000 árboles. Y de acuerdo con el informe Bogotá Cómo Vamos, en el Distrito habitan 7’890.001 personas. Lo cual quiere decir que en Bogotá hay un árbol cada 6,20 habitantes.