Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Esta foto de Petro y Bolívar sosteniendo un cartel que dice “$... Dame tu voto ” es un montaje

Por Ana María Saavedra

En la imagen original los senadores portaban un cartel contra la reforma tributaria de 2019.

En redes sociales circula una imagen del precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, y del senador y cabeza de lista por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.  En el supuesto cartel se lee: "Por $ nosotros y para nosotros. Dame tu voto”.

La publicación ha tenido un alcance de 16.900 vistas, de acuerdo con un herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación. Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificarlo y encontramos que se trata de un montaje.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google encontramos una nota de diciembre de 2019 del portal Colombia.com con la imagen original. Efectivamente, Petro y Bolívar sostienen un cartel, pero este dice: No a la Reforma Tributaria. El crédito de la foto indica que es tomada de Twitter.  

Al buscar en Twitter la imagen encontramos este trino:

 

Efectivamente, en diciembre de 2019 el Congreso aprobó una reforma tributaria, la cual fue  sancionada por el presidente Iván Duque el 27 de ese mes.

Con estos elementos calificamos el post de falso, pues se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Mayo 2022

Trino en el que Egan Bernal le responde a Petro que no fundó su barrio es falso

Por Paola Benjumea Brito

No hay evidencias de que el ciclista haya publicado ese mensaje en el que le refuta al candidato presidencial sobre el origen del barrio Bolívar 83, en Zipaquirá, y lo califica de mentiroso.

En Facebook (1, 2, 3, 4)  y la plataforma de mensajería WhatsApp circula la captura de pantalla de un supuesto trino del ciclista Egan Bernal, en respuesta  al senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro,  sobre la fundación del barrio Bolívar 83, donde vivió en Zipaquirá (Cundinamarca).

El supuesto mensaje, que tiene fecha de publicación del 30 de abril de 2022, a las 6:37 a.m., dice: “@petrogustavo usted nunca fundó mi barrio, no sea mentiroso. Mis abuelos que si son fundadores me dicen que nunca lo han visto por el barrio” (sic). Un lector nos pidió verificar si el ciclista realmente publicó esto. 

trino Egan

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Egan Bernal con las palabras claves “Petro”, “barrio”, “El Bolívar 83”, “abuelos”, “fundadores”, “Zipaquirá” o “mentiroso”, pero no arrojó ninguna publicación relacionada con el contenido que circula en redes sociales ni en la fecha que aparece en la imagen ni en otras.

Lo que sí encontramos fue un trino del 30 de abril de 2022 en el que Bernal cita un video en el que Petro, en una rueda de prensa en Santa Marta, le da la razón a un trino viral del ciclista, publicado el 28 de abril, en el que asegura: “(…) El regalar plata no va a durar mucho tiempo y terminar en algo bueno. Creo que la solución está en generar empleo digno y pensar a futuro, porque esto no se va a arreglar en 4 años”. 

En el video, Petro dice que Bernal es de Zipaquirá, “del barrio que nosotros fundamos allá. Hay orígenes en las carreras políticas”. Además, agrega que “el trino de él es sabio”  y que Bernal está afanado porque algunos sectores dicen “regalar el dinero y él cree que es mejor el empleo, y él no está equivocado”. 

“Desde el punto de vista de la economía política, no se puede hacer transferencias de riquezas, que en Colombia se las hacen es a los ricos, o a los más necesitados, si no hay producción. Es decir, lo que genera la riqueza es el trabajo. Eso lo dijeron los economistas hace dos siglos: que la riqueza está en el trabajo. Si no hay un esquema de producción, las posibilidades de financiar los derechos sociales se vuelven raquíticas”, explica Petro.

Igualmente, hicimos una búsqueda con la herramienta Wayback Machine, que permite consultar versiones guardadas de sitios web y redes sociales incluso después de ser borradas, pero no encontramos ningún trino relacionado con el de la captura de pantalla que estamos verificando. 

Por otra parte, también hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con los términos “Egan Bernal”, “Bolívar 83”, “barrio”, “Zipaquirá” y encontramos un trino del 7 de agosto de 2019, en el que Petro cita una nota de RCN Radio sobre la visita de Egan Bernal a Zipaquirá tras ganar el Tour de Francia. 

El trino dice: “Egan Bernal vivía en un barrio que es parte de la historia de Zipaquirá: El Bolívar 83, el barrio del M19, el barrio que con mis manos a mis 21 años ayude (sic) a construir y dirigir en plena lucha con toda su comunidad. De allí salí a la tortura y la cárcel”.

En otro trino de ese mismo día, Petro señaló: “El barrio Bolívar 83 se fundó en el bicentenario del natalicio del Libertador, dirigimos una toma d tierra de la curia, 1.500 personas, mayoría mujeres, lucharon, resistieron el desalojo y construyeron con trabajo comunitario el barrio, fue el hogar del campeón del tour de France” (sic).

Además, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con los términos “Egan Bernal” y “Bolívar 83” y encontramos el video de una entrevista para la W Radio que le hizo, el 14 de agosto de 2019, la periodista Vicky Dávila a Bernal, en la que le pregunta cómo ve el trino de Petro sobre el barrio Bolívar 83, que recibió muchas críticas. 

“Yo sí había escuchado que él había hecho este barrio, pero no entendí por qué la gente le dio tan duro porque a mí sinceramente no me pareció malo. Me pareció normal. No es que me haya gustado, qué chévere verme con Petro para celebrar, pero tampoco me pareció que él se hubiera apropiado del triunfo”, respondió Egan y confirmó que vivió en el barrio Bolívar 83. 

Para verificar si el trino de Egan Bernal era un montaje comparamos un trino reciente del ciclista con el pantallazo que circula en redes sociales y encontramos varias diferencias. Primero, el nombre de perfil de la cuenta original es Egan Arley Bernal y en el pantallazo solo dice Egan Bernal. Segundo, la cuenta de Bernal tiene la insignia azul de verificación, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público, y el pantallazo no la tiene. 

Otra señal de que es un montaje es que en la imagen de perfil del pantallazo el círculo está incompleto en la parte superior. 

Comparación trinos Egan Bernal

Barrio Bolívar 83 y Petro

Bolívar 83 es un barrio popular del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, que el senador y candidato presidencial Gustavo Petro ayudó a fundar en 1983 cuando era concejal de ese municipio y militante de la guerrilla del M-19. 

De acuerdo con esta nota de El Espectador, el barrio se levantó en una colina en las afueras del pueblo con la ayuda de mujeres y otros miembros del M-19. “Armados con palas, picos y almadanas, construyeron sus propias casas, abrieron carreteras, hicieron ellos mismos el acueducto”, dice la nota.  

El barrio fue bautizado Bolívar 83, según El Espectador, por la admiración del M-19 al Libertador y en referencia al año de fundación. “Todos los días izaban la bandera del M-19 con la mirada de aprobación y orgullo de todo el barrio. El Bolívar se convirtió en el símbolo del triunfo de un movimiento de idealistas que para entonces ni siquiera sabían disparar un arma”, reza la nota.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso que el ciclista Egan Bernal haya publicado un trino en el que le responde a Gustavo Petro que él no fundó el barrio Bolívar 83, donde vivió en Zipaquirá, y lo acusa de mentiroso. La captura de pantalla que circula en redes sociales es un montaje. 

Actualización 4 de mayo de 2022

Corregimos esta nota porque en la comparación que hicimos de la captura de pantalla con un trino original de Egan Bernal señalamos como una diferencia que en el pantallazo aparece un recuadro en la parte inferior del extremo derecho y en el original no. En Twitter este recuadro aparece cuando el usuario que publicó oculta comentarios.