Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Enero 2025

Esta foto de una casa que ‘permanece intacta’ no es de los incendios en California de 2025

Por Sharon D' Mejía

La fotografía fue tomada durante los incendios forestales en Hawái del 2023 y, según sus dueños, la casa no se vio afectada por las llamas debido a una remodelación que hicieron en 2022.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes circula una imagen de una casa que permanece intacta supuestamente en medio de los incendios forestales en Los Ángeles, California, de enero de este año, con el mensaje “hogar de un cristiano permanece intacto, mientras las casas a su alrededor fueron destruidas por el fuego”.
  2. La fotografía viral en realidad fue tomada en Maui, Hawái, durante los incendios forestales que afectaron la isla en agosto de 2023.
  3. Según los dueños de la propiedad, en 2022 se realizaron varios arreglos a la casa, lo que pudo haber ayudado a mitigar el impacto de las llamas.

En redes sociales como Facebook (1, 2, 3) y Threads circula una fotografía que supuestamente muestra la casa de una familia cristiana que sobrevivió y permaneció intacta tras los incendios en el estado de California, en los Estados Unidos. 


La imagen muestra una casa al pie de lo que parece ser una bahía y está rodeada de otras casas y predios consumidos en su totalidad por las llamas.

“Este es el hogar de un cristiano en Los Ángeles California. Mientras las casas a su alrededor fueron destruidas por el fuego, su casa permaneció intacta” (sic), describen la mayoría de publicaciones en redes, hechas entre el 12 y el 14 de enero.

Hasta ahora, estas publicaciones en redes suman más de 6.000 reacciones, se han compartido más de 5.000 veces y cuentan con cientos de comentarios.

Tras verificarlas, Colombiacheck concluyó que las publicaciones son falsas. La casa que aparece en la imagen no queda en Los Ángeles, sino que la foto fue tomada durante los incendios forestales de Hawái en 2023. Además, en ese momento, el dueño de la casa dijo que su hogar no se vio afectado por las llamas por una remodelación que hizo el año anterior.

Esta desinformación circula en medio de los incendios forestales que desde enero de este año afectan a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Hasta ahora, al menos 24 muertes han sido confirmadas, según informan las autoridades, pero la cifra puede aumentar, ya que 16 personas continúan desaparecidas.

Fotografía es vieja y no es de Los Ángeles

Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google con la fotografía viral y encontramos que la toma no fue hecha en Los Ángeles, sino en Hawai durante los incendios forestales que afectaron la isla en 2023.

La casa está ubicada en la calle Front en la ciudad de Lahaina, en la isla Maui, en Hawái. De acuerdo con información de varios medios de comunicación, como la BBC y Reuters sobre este hecho, los dueños de la casa, Trip y Dora Millikin, compraron la propiedad en 2021, que para ese entonces funcionaba como la oficina de contaduría de una empresa azucarera.

Según sus dueños, la casa se encontraba en mal estado y ellos emprendieron su restauración, que incluyó el reemplazo del techo de asfalto original con metal de ancho calibre, rodear los predios con lajas de río y retirar el follaje que había alrededor. Aunque nada de esto se hizo pensando en prevenir un incendio.

Los techos de metal son incombustibles, lo que significa que tienen una clasificación de resistencia al fuego de Clase A (la más resistente). Según la guía elaborada por la Universidad de California, hacer un tejado «ignífugo» es un gran paso para reducir la vulnerabilidad de la casa a los incendios, por lo que se recomienda la instalación de un techo con alta resistencia al fuego, como el que colocaron los dueños de la vivienda. 

Asimismo, se aconseja «limpiar la zona de vegetación inflamable« y sustituirla por piedras para frenar el avance de las llamas.

Cuando se le preguntó qué pensaba que había salvado su casa de los incendios forestales de 2023 en Hawái, Trip Millikin dijo que pensaba que fueron estos cambios y la buena suerte los que ayudaron a salvar su propiedad.

En consecuencia, calificamos como falsas las publicaciones virales que incluyen una fotografía de una casa que permanece intacta tras los incendios en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. La imagen fue tomada durante los incendios forestales en Hawái en 2023 y, según sus dueños, la casa no se vio afectada en parte por una remodelación que hicieron y que probablemente ayudó a contener el fuego.