Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Usuarios en redes sociales confunden una cuenta de ‘fans’ del expresidente Álvaro Uribe Vélez con la oficial, a raíz de una publicación de X que utiliza una fotografía de mujeres y menores de edad cargando fusiles para decir que el presidente, Gustavo Petro, envía un mensaje intimidante a la cantante Marbelle pero “se acobarda” al dirigirse a grupos al margen de la ley.
“El presidente se pronuncia con iracunda ira, expresada en un mensaje intimidador a través de esta red social contra @Marbelle30. Pero se acobarda al dirigirse a los grupos terroristas, cuando estos cometen hechos de salvajismo contra los hijos de los colombianos. ¡Hipócrita!” (sic), dice el trino hecho el 27 de diciembre de 2022 por el usuario ‘Álvaro Uribe Vélez fan’ (@AlvaroUribef)
La publicación contiene una fotografía en la que aparecen cuatro mujeres vestidas con trajes camuflados y armas de fuego, así como una niña pequeña junto a ellas que también porta un arma.
El trino hace alusión a una respuesta de Petro a Marbelle en donde el mandatario le anunció que tomaría medidas legales contra ella, luego de que la cantante comentó una fotografía donde aparece la hija menor del presidente junto a varios habitantes de calle en una actividad en la Casa de Nariño. “En esta foto no veo a ningún habitante de calle, ¿y ustedes?”, decía el meme compartido por la artista, al que ella le agregó la frase: “Solo una”, en referencia a la única mujer que allí aparecía, la hija adolescente del mandatario.
En Colombiacheck decidimos verificar esta desinformación debido a su alcance y la calificamos como falsa. La publicación fue hecha por una cuenta de ‘fans’ de Uribe y no por la oficial en X. Además, la foto que allí aparece no es actual y ha circulado en medios y bancos de imágenes, por lo menos desde el 2009.
Hasta ahora, la publicación objeto de verificación suma más de 130.000 reproducciones en X, 6.000 ‘me gusta’ y más de 500 comentarios, en donde usuarios confunden esta cuenta con la oficial del expresidente Álvaro Uribe Vélez y aseguran lo siguiente:
“Ay señor usted es lo peorcito que le ha pasado a Col así que más bien quédese callado” (sic). “Fuera el matarife ya los hubiera bombardeado” (sic). “Y a cuántos asesinaron vistiendo los como guerrillos, desaparecieron, desplazaron, incineraron en hornos y picaron como motosierra en su gobierno?” (sic). “Si ud igual que en su mandado no sirvió para nada a que se debe que pelee tanto? Por Colombia lo dudo porque fue lo último que le importo” (sic).
En un chequeo anterior a una publicación de esta misma cuenta de X, explicamos que la cuenta de la que salió el tuit objeto de este chequeo es una cuenta de ‘fans’ que no corresponde a la oficial del expresidente y así lo detectamos:
1. El nombre de usuario es @AlvaroUribef, mientras que el real del exmandatario es @AlvaroUribeVel.
2. La cuenta del trino fue creada en enero de 2023 y solo tiene 1.456 seguidores, mientras que la de Uribe Vélez tiene 5,2 millones de seguidores y fue creada en julio de 2009.
3. Aunque la foto de perfil es la misma en las dos cuentas, la diferencia es la de portada, que en la de la cuenta de fans es una fotografía del expresidente luciendo un sombrero y en la real es una pieza gráfica que dice “Colombia un propósito superior”, con el logo del partido Centro Democrático.
4. La cuenta que publicó el mensaje solo ha tuiteado 575 veces, mientras que la del expresidente contabiliza más de 93.000 trinos.
5. Además la cuenta de fans no tiene chulo de verificación y la del expresidente sí. Aunque vale aclarar que Twitter Blue ahora es de pago y no necesariamente indica, como antes, la autenticidad o confiabilidad de un perfil.
En la publicación, el usuario de X muestra una imagen de varias mujeres y una niña cargando fusiles, pero se trata de una fotografía vieja y que ha sido utilizada en múltiples ocasiones en artículos sobre el conflicto armado en Colombia y el reclutamiento de menores de edad.
Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google, Yandex y Tineye. Entre los resultados, encontramos esta misma fotografía usada como imagen de archivo en varios artículos de medios de comunicación nacionales e internacionales, por lo menos desde 2009.
Por ejemplo, la fotografía aparece como portada en una nota de Caracol Radio publicada el 12 de noviembre de ese año, sobre las denuncias del reclutamiento de menores por parte de miembros de la entonces FARC y otra del 20 de diciembre posterior, sobre la existencia de un campamento de este grupo armado donde menores de edad eran llevadas para abortar.
El mismo 12 de noviembre de 2009, medios de comunicación informaron sobre fotografías halladas en el computador de Arquímedes Muñoz, alias ‘Jerónimo’, jefe del Comando Conjunto Central de las FARC recién dado de baja en ese momento, y que darían cuenta del reclutamiento forzado de menores de edad.
Por su parte, el portal Eju TV publicó, el 13 de noviembre de ese mismo año, una galería que contenía algunas de esas fotografías; entre ellas, una que mostraba a “una niña de cinco años portando un fusil”. Aunque la imagen ya no aparece en el enlace de la nota, sí se logra ver como imagen de miniatura.
El Mundo, de España, utilizó la misma fotografía en 2011 para ilustrar artículos periodísticos también relacionados con el reclutamiento de menores de edad por parte de la guerrilla y el abuso sexual a mujeres y niñas dentro de sus campamentos.
Esta foto también ha sido usada más recientemente por medios como El Periódico, en un artículo sobre las cifras de reclutamiento histórico de menores por parte de diferentes grupos al margen de la ley. También en una nota de Infobae del 2020, en donde se denuncia un aumento de este reclutamiento durante la pandemia.
En algunas de estas notas, la fotografía aparece con créditos a la Policía Nacional de Colombia, aunque no se especifica la fecha de la toma de la imagen; mientras que en otras aparecen créditos a agencias como Reuters y AFP, pero no encontramos coincidencias en sus bancos de imágenes.
Un comunicado de la Defensoría del Pueblo, emitido el 15 de noviembre de 2023, señaló que durante el año pasado se conocieron 166 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 91,1% corresponden a las disidencias de las FARC –el grupo histórico firmó la paz en 2016 y dejó las armas en 2017–, el 7% al ELN, un 1,3% a ‘otros’, y un 0,6% a los grupos herederos de estructuras paramilitares antiguamente agrupadas bajo las AUC –que tuvieron su propio proceso de desmovilización a mediados de los 2000–, en particular las AGC, también llamado Clan del Golfo, y su disidente Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido también como Los Caparros.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que el reclutamiento se concentra en un 75% en población indígena.
Así pues, calificamos esta publicación de una cuenta fans del expresidente Álvaro Uribe, como falsa. En primer lugar, el trino no fue hecho por la cuenta oficial del expresidente, como afirman algunos tuiteros; y la fotografía que muestra a varias mujeres y una niña cargando armas tampoco es actual, pues ha sido utilizada en distintos artículos de prensa desde hace más de 10 años.