Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Abril 2022

Esta foto no es de Francia Márquez como guerrillera de las Farc

Por Ana María Saavedra

La imagen difundida en redes sociales, junto a la foto de la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, ha sido difundida en publicaciones desde 2006. Se trata de una menor, sin identificar, reclutada por las Farc. Aquí le contamos la historia de esta nueva desinformación.

Las desinformaciones con las que intentan vincular a Francia Márquez, fórmula presidencial de Gustavo Petro, con grupos guerrilleros, en algunos casos con el ELN y en otros con las Farc, se multiplican en redes sociales.

Una narrativa que también ha tenido eco en políticos, como el actual presidente del Senado, el congresista conservador Juan Diego Gómez, quien sin mostrar pruebas la vinculó con el ELN en un debate de control político el 6 de abril de 2022.

Días antes, justo en la jornada de las elecciones legislativas, en Colombiacheck verificamos una publicación falsa, difundida tanto en Twitter como Facebook, en la que usaban una imagen de una guerrillera del ELN con una pañoleta para asegurar que se trataba de Márquez.

En esta ocasión, en Facebook circula esta publicación en la que usan dos fotos: una de la candidata vicepresidencial y otra de una menor de edad con uniforme camuflado y boina. La imagen lleva el letrero “Y con ustedes desde las filas de las Farc, la narco terrorista”.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, TinEye y Bing encontramos varias publicaciones en las que se hace referencia a denuncias por reclutamiento de menores por parte de las Farc.

La publicación más antigua es una nota de la revista Semana, del 30 de junio de 2006, titulada ‘Infamia: los abusos físicos y sexuales a las niñas en las Farc’, en la que se indica que “documentos y fotos encontrados en computadores de esta guerrilla demuestran que las FARC no tienen límites al abusar de las niñas colombianas”.

Precisamente, en otra publicación, una de Silvia Andrea Moreno en Flickr, usa esa imagen, junto con otras, con el pie de foto: “Después de combates entre tropas del Ejército y guerrilleros de los frentes 58 y 35 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC en el departamento de Antioquia y la Costa Atlántica, fueron decomisados a comandantes guerrilleros dos computadores con información que demuestra el alto reclutamiento de menores por parte de esa organización narco terrorista y los tratos crueles y castigos a los que son sometidos los niños y donde llevan la peor parte las niñas, quienes son sometidas y mancilladas en su sexualidad, para finalmente obligarlas a abortar en condiciones de alto riesgo para su vida”. Las imágenes fueron subidas el 14 de enero de 2008.

Ese mismo pie de foto se usa en una publicación de un blog llamado Resistencia Civil Democrática, en el que publicaban denuncias contra las Farc. La imagen, junto a otras fotos de niños, tiene fecha de junio de 2006.

En esa imagen se identifica a la menor de la foto camuflada como alias Karina. También dice que la edad de reclutamiento era 15 años.  

En ninguna de las publicaciones se indica que la foto corresponda a Francia Márquez y tampoco es usada en informes de reclutamiento de menores en el departamento de Cauca.

Esta no es la primera vez que utilizan imágenes del blog Resistencia Civil Democrática para desinformar. En febrero de 2021 usaron la foto de otro menor de edad reclutado para acusar al soldado Yonny Andrés Castillo, quien había sido secuestrado y liberado por el ELN en el Catatumbo, Norte de Santander. En Colombiacheck publicamos la verificación y explicamos que era falso que se tratara de la misma persona.

En esta ocasión, usan una imagen que aparece en varios portales, atribuida a hallazgos del Ejército de menores reclutados por los frentes 35 (que operaba en Bolívar y Sucre) y 58 (en Chocó y Antioquia). Las dos zonas son lejanas a la influencia de los frentes del Comando Conjunto Occidente, que hacían presencia en la zona de Suárez, Cauca, de donde es oriunda Francia Márquez.

Aparte de esto, en Colombiacheck nos comunicamos con dos exintegrantes de las Farc, uno de ellos del Comando Conjunto Occidente o Bloque Alfonso Cano, y un exintegrante de la Policía que tuvo como objetivo de inteligencia este grupo. Las tres fuentes  (quienes nos pidieron omitir sus nombres por seguridad) nos explicaron que Márquez no ha tenido relación con las Farc.

Con todos estos elementos, calificamos de falsas las publicaciones en las que aseguran que la menor de la foto en camuflado es Francia Márquez. La imagen, usada en múltiples notas sobre reclutamiento a menores por parte de las Farc, fue divulgada a medios de comunicación por el Ejército y atribuida al hallazgo de una serie de imágenes en operaciones militares a los Frentes 58 y 35, en la Costa Atlántica y Antioquia.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Abril 2022

Petro no dijo que va a gravar el arrendamiento de vivienda con un 25% de IVA

Por Laura Castaño

Esta desinformación empezó a circular en 2018 y reapareció en redes sociales en medio de la temporada previa a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo en Colombia.

Un mes antes de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, empezó a circular en redes sociales el pantallazo de un supuesto artículo de prensa según el cual el candidato Gustavo Petro aseguró que si gana las elecciones, implantará un IVA del 25% al arrendamiento de vivienda porque considera que “es un lujo”.

El contenido se ha replicado en repetidas ocasiones en Facebook (1, 2) y en Twitter (1). Y ha recibido comentarios como “Qué tal ustedes q inventan” o “Con lo que este hampon dice que va a hacer. En menos de un año acaba con el pais”.

Por esta razón, Colombiacheck tomó la decisión de verificar qué tan cierto es que Gustavo Petro haya dicho lo que se mencionó inicialmente y qué tan cierto es que un medio haya hecho una publicación de prensa al respecto.

Para ello, lo primero que se hizo fue buscar en verificaciones propias si ya había rondado algo similar y la respuesta terminó siendo sí. El 19 de noviembre de 2021, se publicó la verificación de un collage que recogía varias afirmaciones falsas que Petro supuestamente había hecho, incluyendo la que es objeto de este chequeo. 

Allí, se argumenta que ninguna de las frases figuraba en medios de comunicación y que algunas ya habían sido calificadas previamente por otros portales como falsas. De hecho, para la presente verificación, Colombiacheck decidió realizar, una vez más, una búsqueda en Google con el fin de corroborar que la noticia no fue publicada por ningún medio y el resultado fue el mismo.

El mismo Gustavo Petro se refirió a los mismos montajes el 30 de abril de 2018 a través de su cuenta de Twitter. Al respecto, dijo: “Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”. 

Esta modalidad de desinformación se caracteriza por recrear el diseño de un artículo de un supuesto medio de comunicación, pero no incluye logos o elementos de marca que permitan identificar de manera inmediata de qué medio se trata. De esta manera, los usuarios se enfocan en que el diseño luce bastante similar a lo que se ve día a día en periódicos, revistas y portales noticiosos y confían en cualquier tipo de contenido, sea real o no. 

En medio de la coyuntura de las elecciones presidenciales, en redes reciclaron esta desinformación y medios como La Silla Vacía y AFP también la verificaron, y tanto ellos como Colombiacheck coinciden en que la calificación es “falso”. 

Otro de los elementos que evidencia la falsedad es que, como lo indicó AFP en su chequeo, “el arrendamiento de inmuebles para vivienda está exento del IVA por ley en Colombia”. Además, en el programa de gobierno de Gustavo Petro no se menciona nada similar a gravar con un 25% de IVA los arrendamientos de vivienda. Solo se habla, por ejemplo, de la eliminación de tarifas diferenciales de impuestos dependiendo de la fuente de los ingresos. 

Así que una vez más calificamos como falsa la publicación en la que le atribuyen esta declaración acerca de las viviendas a Petro.