Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La imagen del soldado Yonny Andrés Castillo, junto a la foto de un niño armado con un fusil y de camuflado, fue compartida en redes sociales con el mensaje: “El supuesto secuestrado ay lo tienen por eso es que decía lo que decía en la entrevista siempre había sido guerrillero...que paso ay con la incorporación…”
El soldado Yonny Andrés Castillo Ospino, de 19 años, fue uno de los dos soldados secuestrados por ELN que recuperaron su libertad este lunes 15 de febrero en la zona del Catatumbo, Norte de Santander. Tras su liberación, el joven, de 19 años, le dijo a medios de comunicación: “Ya me sentía como amañado con ellos (el Eln). No tengo nada que decir, algo malo, que me hayan dado mal trato. Feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos“, declaró emocionado el joven soldado.
Tras estas declaraciones, Argenys Ospina, madre del joven, contó en RCN Radio que él “desde niño, enfrenta problemas psicológicos. Él no es violento, al contrario, es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida a las personas y sufrir problemas de depresión".
La foto del joven fue publicada en Facebook el pasado 17 de febrero y desde esa fecha ha sido compartido más de 6.800 veces y vista por más de 450.000. El post tiene comentarios que señalan al soldado liberado de infiltrarse en el Ejército. Por esa razón, en Colombiacheck decidimos verificar este post y encontramos que es falso. La imagen del niño con el fusil es una foto vieja que ha sido utilizada en múltiples publicaciones para ilustrar el tema de los menores reclutados por las Farc.
Al realizar una búsqueda inversa de la imagen del niño con el fusil en google, tineye, yandex y bing encontramos varias publicaciones que la utilizaron desde 2008 para ilustrar notas de menores reclutados por las guerrillas.
En una de las búsquedas hallamos este video de hace 13 años en el que usan la fotografía.
También encontramos una publicación del portal resistencia civil democrática titulada ‘NIÑOS EN LAS GUERRILLAS NARCO-TERRORISTAS DE COLOMBIA’. Aunque esta publicación no tiene fecha, al buscar en la biblioteca digital Way Back Machine vemos que está guardada desde el 2010. Las fotos de los menores tienen pie de fotos que dan fechas entre 1991 y 1999.
En el medio de comunicación paraguayo ABC también publicaron la imagen en el artículo ‘Las Farc dicen que ya no reclutarán a niños’, con fecha 10 de febrero de 2016.
Aunque en ninguna de las publicaciones dan el crédito del autor de la foto, esta foto ha sido usada en múltiples ocasiones para ilustrar el tema de los niños reclutados por las guerrillas en Colombia.
Al analizar un detalle como la edad actual del soldado: 19 años, pues para el 2008, año en que encontramos la primera publicación de la foto (aunque podría ser más antigua) encontramos que Yonny tenía 6 años, edad que no corresponde con el menor de la imagen.
Así que, con todos estos elementos, concluimos que es falso que la foto del niño armado con un fusil sea del soldado Yonny Andrés Castillo, liberado por el ELN.