Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 20 Febrero 2021

No, foto de niño armado con fusil no es del soldado liberado por el ELN

Por Ana María Saavedra

Una imagen de un menor de edad sosteniendo un fusil es usada en redes sociales para señalar de guerrillero al soldado secuestrado por el ELN, que fue liberado el pasado 15 de febrero. Esto es falso. 

La imagen del soldado Yonny Andrés Castillo, junto a la foto de un niño armado con un fusil y de camuflado,  fue compartida en redes sociales con el mensaje: “El supuesto secuestrado ay lo tienen por eso es que decía lo que decía en la entrevista siempre había  sido guerrillero...que paso ay con la incorporación…”

El soldado Yonny Andrés Castillo Ospino, de 19 años, fue uno de los dos soldados secuestrados por ELN que recuperaron su libertad este lunes 15 de febrero en la zona del Catatumbo, Norte de Santander. Tras su liberación, el joven, de 19 años, le dijo a medios de comunicación: “Ya me sentía como amañado con ellos (el Eln). No tengo nada que decir, algo malo, que me hayan dado mal trato. Feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos“, declaró emocionado el joven soldado.

Tras estas declaraciones, Argenys Ospina, madre del joven, contó en RCN Radio que él “desde niño, enfrenta problemas psicológicos. Él no es violento, al contrario, es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida a las personas y sufrir problemas de depresión".

La foto del joven fue publicada en Facebook el pasado 17 de febrero y desde esa fecha ha sido compartido más de 6.800 veces y vista por más de 450.000. El post tiene comentarios que señalan al soldado liberado de infiltrarse en el Ejército. Por esa razón, en Colombiacheck decidimos verificar este post y encontramos que es falso. La imagen del niño con el fusil es una foto vieja que ha sido utilizada en múltiples publicaciones para ilustrar el tema de los menores reclutados por las Farc.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen del niño con el fusil en google, tineye, yandex y bing encontramos varias publicaciones que la utilizaron desde 2008 para ilustrar notas de menores reclutados por las guerrillas.

En una de las búsquedas hallamos este video de hace 13 años en el que usan la fotografía.

También encontramos una publicación del portal resistencia civil democrática  titulada ‘NIÑOS EN LAS GUERRILLAS NARCO-TERRORISTAS DE COLOMBIA’. Aunque esta publicación no tiene fecha, al buscar en la biblioteca digital Way Back Machine vemos que está guardada desde el 2010. Las fotos de los menores tienen pie de fotos que  dan fechas entre 1991 y 1999.

En el medio de comunicación paraguayo ABC también publicaron la imagen en el artículo  ‘Las Farc dicen que ya no reclutarán a niños’, con fecha 10 de febrero de 2016.

Aunque en ninguna de las publicaciones dan el crédito del autor de la foto, esta foto ha sido usada en múltiples ocasiones para ilustrar el tema de los niños reclutados por las guerrillas en Colombia.

Al analizar un detalle como la edad actual del soldado: 19 años, pues para el 2008, año en que encontramos la primera publicación de la foto (aunque podría ser más antigua) encontramos que Yonny tenía 6 años, edad que no corresponde con el menor de la imagen.

Así que, con todos estos elementos, concluimos que es falso que la foto del niño armado con un fusil sea del soldado Yonny Andrés Castillo, liberado por el ELN.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Febrero 2022

Este video del ELN y este comunicado de la Defensoría sobre paro armado no son de 2022

Por Paola Benjumea Brito

Tanto el video del grupo guerrillero como el comunicado de la Defensoría del Pueblo difundidos en Facebook son viejos. Además, un supuesto panfleto que circuló el 12 de febrero de 2022 en Santa Marta, anunciando un paro armado del ELN, fue desmentido por el Ministerio de Defensa.

En Facebook fue compartida, el 13 de febrero de 2022, una publicación en la que aparece un video en el que un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  anuncia un paro armado. El mensaje del post es un reporte en el que la Defensoría del Pueblo advierte que el paro armado anunciado por el ELN puede afectar a 10 departamentos.

Desinformación ELN

La publicación ha sido compartida más de 6.600 veces y  ha tenido un alcance de 616.000 vistas, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación. Por la viralización de este post, que es compartido justo cuando el Ministerio de Defensa desmintió un supuesto panfleto atribuido al ELN, en el que se anunciaba un paro, en Colombiacheck decidimos verificarlo. 

La desinformación, difundida en Facebook por la página Contraportada, da a entender que el anuncio del paro armado del ELN es de este año, pero esto es falso porque tanto el video como el comunicado de la Defensoría del Pueblo son viejos.

En primer lugar, al darle click al video,  las fechas del supuesto paro armado que se mencionan, en el segundo 26, son del 14 al 17 de febrero de 2020. Además, al final del video dicen que fue grabado el 10 de febrero de 2020.

Este video ya había sido utilizado para difundir otras desinformaciones. En abril de 2021, en el marco de las protestas en el país por la reforma tributaria, en Colombiacheck publicamos la nota: ‘Este video del ELN anunciando un paro armado es de febrero de 2020’. 

Por otro lado, el texto que acompaña al video cita un comunicado de la Defensoría del Pueblo que asegura que “el paro armado anunciado por el ELN con motivo del 50 aniversario de la muerte del ‘cura guerrillero’ Camilo Torres podría sentirse en 10 de los 32 departamentos de Colombia”.

En Colombiacheck encontramos el comunicado de la Defensoría del Pueblo y este tiene fecha del 12 de febrero de 2016, año que coincide con el 50 aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo, el “cura guerrillero” que fue asesinado el 15 de febrero de 1966 en San Vicente de Chucurí, Santander.

“Ese día, hace exactamente 50 años, Torres murió abatido en uniforme del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, que había nacido en ese mismo municipio en julio de 1964”, dice una nota de la BBC,  publicada el 15 de febrero de 2016.

Igualmente, medios de comunicación como La Opinión registraron la noticia: ELN anuncia paro armado para conmemorar muerte de Camilo Torres. 

En Colombiacheck también hicimos una búsqueda en Google con las palabras “paro armado del ELN” y nos arrojó varias noticias de medios de comunicación como Semana y El Tiempo que desmienten un supuesto panfleto del ELN que circuló el sábado 12 de febrero de 2022 inicialmente en Santa Marta.

En las publicaciones de ambos medios mencionan que la oficina de prensa del Ministerio de Defensa aclaró que se trata de un panfleto difundido en Antioquia en 2020. “En aquella ocasión, el llamado a paro armado por parte del ELN en la zona sí fue verídico”, dice la nota de El Tiempo. 

Agregan que, según el Ministerio de Defensa, los que difundieron el panfleto lo que hicieron fue cambiarle la fecha. Además, la entidad indicó que “el comunicado no ha sido publicado en ninguna página o grupo del ELN de manera oficial, como ocurre habitualmente cuando este grupo armado quiere enviar una amenaza”.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen del panfleto en Google Lens, efectivamente encontramos el mismo documento, con fecha de 10 de febrero de 2020 en el portal El Frente.

Asimismo, en una nota de El Tiempo revelaron que “al parecer, el comunicado también habría sido difundido por un canal de Telegram del ELN tildándolo de ‘apócrifo’, es decir, que ‘no es auténtico’”.

Por lo anterior, en Colombiacheck concluimos que el post compartido en Facebook acerca del paro armado del ELN es falso. Tanto el video como el comunicado que citan en la publicación de Facebook son viejos.