Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta foto no es de los talibanes en Afganistán sino de una puesta en escena contra el Estado Islámico en 2014

Por Ana María Saavedra

La imagen que se ha viralizado en redes, a propósito de la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021, fue tomada en Londres en una obra en protesta contra el EI.

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán, luego de la caída de Kabul, la capital afgana, y la huída del presidente, ha generado una ola de temor en el mundo por la situación de las mujeres y el retroceso de sus derechos. Pero esta indignación también ha traído consigo desinformación al usar imágenes no recientes o con un contexto diferente.

En redes sociales se ha viralizado una publicación en la que se se observa a un hombre llevando a varias mujeres, vestidas con niqab, con una cadena. La imagen ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter con mensajes como “La derrota de la humanidad... en una foto. Medieval - Afganistán” y  “Las feministas están calladas porque se están preparando para poner los senos al aire por las mujeres de Afganistán”. 

Una imagen que en Facebook ha sido compartida más de 7.600 veces y tiene 376.000 visualizaciones, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Para verificar la historia de la foto, realizamos búsquedas inversas de la imagen en Google y Tineye, que arrojaron que esta imagen circula desde 2014. 

En esa búsqueda encontramos la publicación ‘Esta es una imagen de una escena representativa en una manifestación contra el Estado Islámico en Londres en 2014’ de AFP Factual, en árabe. La nota, con fecha de mayo de 2020, verificaba una publicación de Facebook en la que se aseguraba que el Estado Islámico estaba “vendiendo mujeres sirias e iraquíes en el mercado de esclavos”.

Sin embargo, la foto es de Londrés en 2014, como lo explica la nota de AFP, que menciona una publicación de Twitter (que ya no aparece) y un artículo de BBC.

En Colombiacheck buscamos  el artículo ‘#BBCtrending: The mock Islamic State slave auction in London’ (#BBCtendencia: El simulacro de subasta de esclavos del Estado Islámico en Londres), publicado el 20 de octubre de 2014.

En la publicación, en la que se observa una foto similar, se explica que se trató de una campaña de los activistas kurdos en las redes sociales contra el Estado Islámico con un video de un simulacro de "mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico" en el corazón de Londres, visto más de un cuarto de millón de veces en YouTube.

El video muestra al supuesto cabecilla del grupo gritando por un micrófono. Detrás de él hay un grupo de mujeres, todas ellas actrices, completamente cubiertas y encadenadas. "Tenemos cuatro mujeres para usted hoy aquí", anuncia el hombre, "y estamos aquí para venderlas por cortesía del Estado Islámico".

También encontramos la nota ‘El mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico organizado en Londres por activistas kurdos’, publicada el 16 de octubre de 2014 por The Huffington Post. En esta nota se indica que la puesta en escena fue organizada por el grupo  Compassion 4 Kurdistan.

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras Isis london slave 2014 Compassion 4 Kurdistan, encontramos múltiples publicaciones del acto, realizado luego de las denuncias de esclavitud sexual por parte del Estado Islámico a Mujeres kurdas en Iraq y Siria.

En esa búsqueda encontramos que nuestros colegas verificadores de India Today también publicaron una verificación de un video similar a la foto compartida en Colombia. “Un video que muestra a mujeres aparentemente vendidas en una calle abierta se ha vuelto viral con la afirmación de que las mujeres afganas están siendo subastadas como esclavas sexuales. La AFWA de India Today investigó esta afirmación y descubrió que era falsa”, indicaron.

En el video se observan las mismas personas que aparecen en la foto publicada en Facebook y Twitter, pero en ambos casos son imágenes de la puesta en escena en Londres.

Así que calificamos como falsos los mensajes en redes sociales que atribuyen esta imagen a hechos ocurridos en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder.