Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Esta foto no es del trompetista Louis Armstrong en la infancia

Por Mónica Ospino Orozco

Armstrong, considerado uno de los padres del jazz, nació en Nueva Orleans en 1901. La fotografía del sonriente niño que circula por redes sociales data de 1930 y fue tomada en Misisipi.

Una antigua fotografía en blanco y negro de un sonriente niño afroamericano circula desde hace varios meses en algunas páginas de Facebook como esta y se ha usado para ilustrar  un supuesto relato sobre la infancia del famoso trompetista estadounidense, Louis Armstrong, uno de los padres fundadores del jazz. 

Sin embargo, el niño que aparece en la fotografía no es el músico originario de Nueva Orleans sino un menor que fue retratado en Misisipi  en los años 30 del siglo pasado, durante una operación de la Cruz Roja, tal como lo describe esta nota de AFP Factual que ya verificó esta misma publicación.

De acuerdo con la indagación de AFP Factual acerca de la fotografía, “una búsqueda inversa en el motor Yandex permite encontrar su rastro en la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Retrata, según el título que le fue asignado, a ‘Un niño afroestadounidense sosteniendo una pieza de fruta recibida durante una campaña de la Cruz Roja para mitigar la sequía en Misisipi’. De acuerdo con su descripción, fue tomada en 1930 o 1931 por el sociólogo y fotógrafo estadounidense Lewis Hine, uno de los pioneros de la fotografía social”.

En Colombiacheck, además, verificamos en la página web de la casa museo de Louis Amstrong, que tiene un amplio archivo de registro fotográfico del músico, así como de su filmografía y música y ninguna de las fotos en el sitio es similar a la que circula en redes sociales.

La única fotografía de Armstrong en su juventud en ese sitio web  data de entre 1913 -1914 en la que se ve al músico adolescente, entonces, en una foto grupal con la banda de la prisión juvenil Waifs’s Home, en donde permanecía tras haber sido arrestado el 1 de enero de 1913. 

 

A la izquierda la imagen que fue tomada en 1930-31 en una misión de la Cruz Roja y que no coincide con Armstrong. A la izquierda la fotografía más temprana que existe en la página web la casa museo de Louis Armstrong y que data de 1913 o 1914. 

La historia de redes sociales que se ilustra con dicha fotografía detalla una breve historia de la infancia de Armstrong en Nueva Orleans y de cómo una familia judía proveniente de Lituania lo acogió, le dio trabajo y lo apoyó para que comprara su primera trompeta y desplegara su talento. Dicha historia sí es real, incluso en los registros de la casa museo hay un relato a viva voz de Armstrong sobre su vida con los Karnofsky.

“Más tarde aprendió a cantar y tocar varias canciones rusas y judías. Con el tiempo, este chico se ha convertido en el hijo adoptivo de esta familia y el Sr. Karnofsky incluso le dio dinero para comprar su primer instrumento musical, como era costumbre en las familias judías”, dice la publicación de Facebook.

Así es que con estas evidencias calificamos como falsa la fotografía que acompaña un breve relato de la infancia del músico estadounidense, Louis Armstrong. La imagen fue tomada entre 1930 y 1931 y entonces Armstrong ya tenía 30 años de edad.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

La mafia no marcó votos a favor de Biden en Pensilvania

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook reproduce la desinformación de un medio estadounidense que aseguró, sin pruebas, que un jefe de la mafia de Pensilvania marcó 300.000 boletas electorales fraudulentas a favor de Joe Biden en ese estado. Comprobamos que todo es falso.

Las elecciones de Estados Unidos siguen siendo blanco de las desinformaciones virales, que han sido alimentadas por los reclamos del presidente Donald Trump de que fue víctima de fraude y que por eso perdió su oportunidad de ser reelegido.

En este video publicado en Facebook y que reproduce la desinformación de un diario llamado The Buffalo Chronicle, se ha hecho viral en Colombia. En este, una voz en off, asegura que un jefe de la mafia italiana de Pensilvania conocido como Joseph Salvatore Merlino habría participado en un esquema de fraude del partido Demócrata, que consistió en marcar con marcadores Sharpie, al menos 300.000 boletas electorales a favor del candidato y hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La publicación, que ya cuenta con más de 2200 reproducciones y 257 comentarios, sin embargo, ya ha sido marcada por la red social Facebook con un aviso de advertencia de contenido falso, pues nuestros colegas de AP lo verificaron.

La denuncia de fraude del mencionado video comienza así: “la sombra de la duda sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no se disipa. Ahora, surgen nuevos testimonios que testifican la participación de organizaciones criminales detrás de la emisión fraudulenta de votos en el estado de Pensilvania. De acuerdo con medios de la zona hay indicios de que organizaciones criminales vinculadas con la mafia italiana que opera en Filadelfia estuvieron detrás de una operación para amañar al menos 300.000 votos a favor del candidato demócrata Joe Biden. La arriesgada acción fue atribuida al jefe criminal Joseph Salvatore Merlino, de acuerdo con el diario The Buffalo Chronicle. La motivación para los mafiosos sería recuperar la influencia política hace tiempo perdida allí”.

La publicación ya fue chequeada por nuestros colegas de la sección de chequeo de datos de la agencia The Associated Press, AP, que encontraron que “John Meringolo, abogado de Merlino, calificó las afirmaciones como una ‘ficción’. El abogado neoyorkino dijo a The Associated Press en una llamada que él y su cliente niegan categóricamente todo lo que se dice en el texto. Agregó que la afirmación que circula puede ser desmentida a través del hecho de que su cliente ya no está en Filadelfia y no tiene autorización para salir de Florida. Merlino se encuentra actualmente en libertad supervisada después de haber permanecido en una prisión federal”.

De acuerdo con la indagación de AP, “Merlino se declaró culpable de un cargo por apuestas en 2018 después de que un jurado no logró consenso en un juicio criminal en el que él enfrentaba cargos más severos como crimen organizado y fraude. Inicialmente había sido sentenciado a 24 meses en una prisión federal, y a un año de libertad bajo supervisión en el Distrito Sur de Florida, de acuerdo con registros judiciales”.

Por su parte, Jane Roh, una vocera de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo a la AP en un correo electrónico que “nada que coincida con la descripción de lo que se dice aquí ha sido reportado para su investigación criminal al Grupo Especial Electoral en Oficina del Fiscal de Distrito”.

Adicionalmente, AP, consultó a varios expertos electorales estadounidenses que confirmaron que un fraude como el descrito sería prácticamente imposible.

“Mathew Weil, director del Proyecto de Elecciones en el Bipartisan Policy Center, dijo en un correo electrónico a la AP que si este esquema hubiese ocurrido, se habrían registrado 300.000 boletas electorales excedentes en el conteo oficial. “Eso obviamente es falso y sería fácil detectarlo en la revisión de boletas”, dijo.

Marc Meredith, politólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AP en un correo electrónico que “existen muchos candados” para prevenir que ocurra el tipo de fraude que se describe en la historia sin que sea detectado.

Así que tras este análisis concluimos que la publicación de Facebook que asegura que la mafia participó en un esquema de fraude en favor de Biden es falsa.