Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Esta foto no es del trompetista Louis Armstrong en la infancia

Por Mónica Ospino Orozco

Armstrong, considerado uno de los padres del jazz, nació en Nueva Orleans en 1901. La fotografía del sonriente niño que circula por redes sociales data de 1930 y fue tomada en Misisipi.

Una antigua fotografía en blanco y negro de un sonriente niño afroamericano circula desde hace varios meses en algunas páginas de Facebook como esta y se ha usado para ilustrar  un supuesto relato sobre la infancia del famoso trompetista estadounidense, Louis Armstrong, uno de los padres fundadores del jazz. 

Sin embargo, el niño que aparece en la fotografía no es el músico originario de Nueva Orleans sino un menor que fue retratado en Misisipi  en los años 30 del siglo pasado, durante una operación de la Cruz Roja, tal como lo describe esta nota de AFP Factual que ya verificó esta misma publicación.

De acuerdo con la indagación de AFP Factual acerca de la fotografía, “una búsqueda inversa en el motor Yandex permite encontrar su rastro en la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Retrata, según el título que le fue asignado, a ‘Un niño afroestadounidense sosteniendo una pieza de fruta recibida durante una campaña de la Cruz Roja para mitigar la sequía en Misisipi’. De acuerdo con su descripción, fue tomada en 1930 o 1931 por el sociólogo y fotógrafo estadounidense Lewis Hine, uno de los pioneros de la fotografía social”.

En Colombiacheck, además, verificamos en la página web de la casa museo de Louis Amstrong, que tiene un amplio archivo de registro fotográfico del músico, así como de su filmografía y música y ninguna de las fotos en el sitio es similar a la que circula en redes sociales.

La única fotografía de Armstrong en su juventud en ese sitio web  data de entre 1913 -1914 en la que se ve al músico adolescente, entonces, en una foto grupal con la banda de la prisión juvenil Waifs’s Home, en donde permanecía tras haber sido arrestado el 1 de enero de 1913. 

 

A la izquierda la imagen que fue tomada en 1930-31 en una misión de la Cruz Roja y que no coincide con Armstrong. A la izquierda la fotografía más temprana que existe en la página web la casa museo de Louis Armstrong y que data de 1913 o 1914. 

La historia de redes sociales que se ilustra con dicha fotografía detalla una breve historia de la infancia de Armstrong en Nueva Orleans y de cómo una familia judía proveniente de Lituania lo acogió, le dio trabajo y lo apoyó para que comprara su primera trompeta y desplegara su talento. Dicha historia sí es real, incluso en los registros de la casa museo hay un relato a viva voz de Armstrong sobre su vida con los Karnofsky.

“Más tarde aprendió a cantar y tocar varias canciones rusas y judías. Con el tiempo, este chico se ha convertido en el hijo adoptivo de esta familia y el Sr. Karnofsky incluso le dio dinero para comprar su primer instrumento musical, como era costumbre en las familias judías”, dice la publicación de Facebook.

Así es que con estas evidencias calificamos como falsa la fotografía que acompaña un breve relato de la infancia del músico estadounidense, Louis Armstrong. La imagen fue tomada entre 1930 y 1931 y entonces Armstrong ya tenía 30 años de edad.

 

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Martes, 09 Abril 2019

Uno de los videos de buses quemados sí ocurrió en Cauca recientemente, pero no se ha establecido autoría

Por Ana María Saavedra

Un video grabado desde el interior de un bus en llamas sí retrata hechos que ocurrieron en el Cauca, durante la Minga indígena. Pero por ahora no se puede saber quiénes fueron los autores del incendio.

La Minga indígena, durante la cual fue bloqueada la vía Panamericana, en el suroccidente del país, estuvo rodeada de una serie de desinformaciones en redes sociales. Por ejemplo, ya revisamos un video de un bus, que realmente había sido quemado en la vía Bogotá-Villavicencio en 2017. 

Pero esta vez, uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos otro video de un bus en llamas que apareció en Twitter.

En Twitter, un usuario, al compartir el video, dijo:

“Miren como los indígenas queman un bus en el Cauca con gente adentro, ahora actúan peor que la guerrilla. Ya es hora que la fuerza pública tome medidas contundentes.No entiendo como la gente apoya a esos bandidos”

Para verificar este hecho, lo primero que hicimos fue identificar el bus que aparecía en las imágenes: se trata de un vehículo de la empresa Trans Belalcálzar, empresa que efectivamente cubre la ruta Cali-Popayán

En esta ocasión al usar la herramienta InVid para buscar el origen de videos publicados en línea, no encontramos nada. Entonces, hicimos una búsqueda en Google de las noticias de buses quemados en el último año de esa empresa.

Fue así como encontramos que hace cinco días sí se reportó la noticia de que Encapuchados intentaron quemar una buseta y asaltaron a los pasajeros, en el sector El Cairo, en la ruta Piendamó-Popayán, en el departamento del Cauca. En el mismo hecho también fue asaltado un camión.

En esta noticia de Caracol Televisión se observa el mismo video difundido en redes sociales. 

En la nota de prensa fue entrevistado el conductor de la buseta quien relató que  “salieron unos indígenas, por ahí unos quince, y me hicieron atravesar el carro. Me lanzaron papas bombas y me incendiaron el vehículo. Estábamos ahí encima del carro cuando, lanzaron una media con gasolina y el vehículo se prendió”.

El caso ocurrió durante la Minga, en la que las comunidades indígenas hacían presencia en varios puntos de la carretera Panamericana.

Así fue confirmado por la Policía, a través de su oficina de prensa, quienes corroboraron que este hecho sucedió en la vía en la fecha mencionada. El oficial de prensa nos informó que los hechos son investigados por la Dijín (Policía Judicial) y la Fiscalía. El caso es coordinado por la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo.

Por esa razón, aunque es cierto que los hechos hayan ocurrido en Cauca durante la Minga Indígena no podemos verificar quiénes fueron los autores de los ataques a la buseta y al camión. Esto es una investigación que no ha tenido capturas y que adelantan las autoridades respectivas.

En conclusión, el video es de hechos que sí ocurrieron en el Cauca pero es Inchequeable señalar a “indígenas” como los autores, pues serán las autoridades las que investiguen a los autores de los ataques.