Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
A finales de agosto de 2021 se anunció que varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, recibirán de manera temporal a refugiados afganos que huyen del régimen talibán mientras pueden asentarse en Estados Unidos.
A raíz de esta noticia, empezó a circular en redes sociales y en plataformas de mensajería instantánea una pieza gráfica en la que se estigmatiza a los migrantes. En esta aparece una foto en la que se ve a un grupo de personas caminando en medio del invierno y, entre ellos, a una mujer descalza que carga a dos niños y lleva de la mano a una niña.
La imagen está acompañada de la siguiente descripción:
“Una foto que vale más que 1,000 palabras....Te recomiendo que veas la foto durante 10 segundos, luego lee el texto que hay debajo y vuelve a ver la foto con detenimiento.
Es una foto de refugiados en busca de un futuro mejor en Europa ya que su país no se lo brinda. Si observas detenidamente, verás que hay 7 hombres, una mujer y 3 niños. La mujer, que es la única que va descalza, carga con 2 de los niños y ningún hombre le ayuda.
[sic] Crees, realmente, que estos hombres, para quienes la mujer no vale nada,
pueden integrarse en nuestra cultura, costumbres y tradiciones?”
Algunos usuarios han reaccionado a la publicación con comentarios como “lo único que sé es que en todas las culturas donde las mujeres usan velo son tratadas como esclavas por los hombres”, y “Culturas del demonio, machismo y flojera de los Afganos [sic]”.
Así mismo, otros usuarios la han presentado como si se tratara de personas que se han visto obligadas a dejar Afganistán tras la reciente retoma del poder por parte de los talibanes.
“Buena reflexion [sic], como sociedad no somos capaces de afrontar las necesidades de nuestros ciudadanos para ahora pensar en solucionar las necesidades de los venezolanos y no conformes con ello ahora los afganos? increible [sic]….”, escribió, por ejemplo, un usuario.
Esta pieza ha sido compartida ampliamente a través de Facebook y Twitter en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Perú y España. Sin embargo, la foto no corresponde con la ofensiva talibán de Afganistán en agosto pasado. Aunque la imagen sí muestra a refugiados en Europa, no es reciente y tampoco es claro si se trata de afganos.
Una búsqueda inversa con la imagen en Google arrojó que la imagen circuló en 2017 en diferentes blogs (1 y 2). Y al hacer el mismo proceso en Yandex, el motor de búsqueda ruso, encontramos un artículo del medio de ese país Komsomolskaya Pravda en el que se explica que la fotografía fue tomada el 19 de octubre de 2015 en la carretera cerca de la línea fronteriza entre Serbia y Croacia, cerca a un pueblo serbio llamado Berkasovo.
El autor, según el artículo, es el fotógrafo Darko Vojinovic, de la agencia Associated Press (AP). La fotografía aparece en el repositorio de imágenes de la agencia y es presentada con la siguiente descripción:
“Un grupo de migrantes camina por la carretera cerca de una línea fronteriza entre Serbia y Croacia, cerca de la aldea de Berkasovo, Serbia, el lunes 19 de octubre de 2015. La tensión aumentaba entre miles de migrantes mientras permanecían varados en la niebla y el clima frío en los Balcanes el domingo en su búsqueda por alcanzar una vida mejor en Europa Occidental, dos días después de que Hungría cerró su frontera con Croacia y el flujo de personas fue redirigido a una ruta mucho más lenta a través de Eslovenia”.
Entonces la imagen no corresponde a refugiados que salieron de Afganistán en los últimos días.
Así mismo, en esta fotografía no se específica el país origen de los refugiados. Pero en las descripciones de otras de las imágenes (1, 2 y 3) tomadas por Vojinovic el mismo día y la misma semana en la zona se explica que estas personas provenían de Medio Oriente, Asia y África.
Así mismo, según varios artículos (1 y 2) de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), por esos días personas afganas, sirias e iraquíes trataban de cruzar la frontera entre Croacia y Serbia para huir de la guerra en Medio Oriente.
El texto de la pieza gráfica también hace referencia a que en la foto la única persona que está sin zapatos y cargando a niños sea una mujer y que nadie la ayuda. Nuestros colegas verificadores de la cadena pública Radio Televisión Española (RTVE), quienes también verificaron la publicación, contactaron al fotógrafo para pedirle más contexto sobre la imagen.
Vojinovic les explicó que la fotografía corresponde a caminantes que por esos días estaban “intentando llegar al norte de Austria y de Alemania”. También les envió su archivo fotográfico de ese cubrimiento, en el que puede verse que tanto hombres como mujeres cargaban a sus hijos durante el viaje.
Con respecto a la falta de calzado de la mujer de la imagen, nuestros colegas de RTVE encontraron que la falta de calzado adecuado no era una situación exclusiva de las mujeres refugiadas. De hecho, contactaron al fotógrafo serbio Marko Risovic, quien hizo una serie sobre los zapatos de los migrantes (algunos en mal estado, otros improvisados) en la frontera entre Croacia y Serbia en octubre de 2015.
En sus fotos, hay zapatos desgastados tanto de mujeres como de hombres porque, según le dijo a RTVE, “el zapato les representa a todos”. De hecho, le mencionó al medio que en sus imágenes aparecen más hombres que mujeres porque eran mayoría entre los refugiados. El “20% del número total, aproximadamente, eran mujeres y niños”, señaló.
A la pregunta de si en algún momento del cubrimiento presenció discriminación hacia las mujeres refugiadas, Risovic respondió: “todo lo contrario, fueron muy protectores y solidarios con las mujeres y los niños, a menudo cargándolos millas y millas alrededor de sus cuellos”.
En un artículo publicado por World Vision, en octubre de 2015, se explica que miles de personas llegaban por esos días “mal vestidas y sin calzado adecuado” a Serbia para cruzar la frontera con Croacia, mientras las temperaturas variaban entre entre 4 grados centígrados por la noche y 13 durante el día. El texto hablaba de los refugiados en general y no se refería específicamente a las mujeres.
Las desinformaciones sobre las personas migrantes y refugiadas generan xenofobia y dificultan su integración en las comunidades de acogida. En Colombiacheck hemos verificado varias publicaciones de este tipo que estigmatizan, por ejemplo, a la población venezolana desplazada en el extranjero.
Con esta información, calificamos como cuestionables las publicaciones en las que se pretende estigmatizar a los refugiados afganos presentando una foto en la que se ve a una mujer caminando descalza y cargando a dos niños. La imagen tiene un contexto diferente y no es reciente.