Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una falsa imagen de Donald Trump besando a una aparente menor de edad ha sido compartida en Colombia por cuentas afines al gobierno de Gustavo Petro desde el 28 de septiembre, por lo que republicamos este chequeo de nuestros colegas de la sección Verificador del diario La República de Perú.
Donald Trump, el actual mandatario conservador de los Estados Unidos, desde sus inicios en la vida pública estuvo bajo la mira de la ley por sus vínculos con Jeffrey Epstein, el magnate fallecido que fue acusado por haber cometido violaciones contra menores de edad. Debido a estos vínculos, por redes sociales, a lo largo de los años, se han viralizado varias supuestas pruebas fotográficas que lo sindicarían como un actor activo en los abusos ocurridos en la isla de Epstein.
Aunque aún existen denuncias activas e incluso veredictos de tribunales que acusan a Donald Trump, aún se siguen propagando varias teorías conspirativas. Una de ellas es esta imagen y video que supuestamente muestra al magnate y presidente de los Estados Unidos besándose con una menor de edad. No obstante, se trata de un bulo basado en otro bulo.
Para identificar la composición de la fotografía, la sometimos a una detección forense del programa de detección InVid. Los resultados señalan que varios de los motores de procesamiento, como el Ghost, DQ y Block, encontraron manipulaciones digitales que se pueden apreciar en las zonas más amarillas de los sombreados azulejos.
Sobre el video, lo descargamos y lo evaluamos con el programa de detección Hive Moderation. El resultado arrojó que más del 94% del metraje fue generado con inteligencia artificial; al parecer, con los motores de Dall-e o Higgsfield debido a los matices presentados por la edición fraudulenta.
También podemos verificar de manera manual si observamos bien las composiciones. Lo primero que podemos detectar a simple vista son las manos de quien rodea a la menor, pues uno de los dedos está alargado; otro aspecto a detallar es la mano y piernas de Trump, que están recortados de otra imagen por la diferencia del traje negro y azul.
Las personas de atrás también muestran incoherencias faciales, como manos sin forma y rostros sin matices. Una de las cosas que aún no puede representar bien la IA son justamente estas articulaciones.
Estos dos bulos gráficos se basan en otro bulo muy difundido y desmentido por varios verificadores en el mundo. En este se observa a Jeffrey Epstein sin camisa junto a una menor sentada en sus piernas al lado de Donald Trump. Las incoherencias son varias, como la falta de una pierna de Trump, las manos y rostros desfigurados de los asistentes y, sobre todo, el cuerpo de Epstein en la composición que ni siquiera está sombreado por Trump, solo está hacia atrás.
En conclusión, el contenido que muestra a Trump besando a una menor de edad fue alterado con inteligencia artificial y de forma digital. Este bulo se basa en otro que muestra a Trump y Einstein junto a una menor, pero que también fue manipulado. No obstante, sí existen sentencias que acusan al actual presidente de los Estados Unidos de haber cometido acoso sexual.
X:
Mamertos 2.0 (@Mamertos0): 108.000 visualizaciones
frailejon (@HelverHafc): 950 visualizaciones
Cesar Lopez (@CesarLo85078640): 473 visualizaciones