Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
El asesinato de Javier Ordóñez en Bogotá desató una ola de videos y fotografías en redes sociales que denuncian atropellos cometidos por la Policía en contra de la ciudadanía. Sin embargo, en medio de ese flujo de contenido, también se viralizaron desinformaciones que, a juzgar por los comentarios y las reacciones de los usuarios, engañaron o confundieron a más de uno.
Tal es el caso de esta publicación de Facebook, que ha sido compartida más de un millón de veces, en la que aparecen dos fotos de una mujer mayor con heridas en el rostro, acompañadas de un pie de foto que dice: “Así quedó una abuelita luego de que la golpeara la Policía por vender ropita en el andén. En Bogotá hay 7 personas muertas a tiros por la Policía y más de 30 personas resultaron heridas por arma de fuego de la Policía. Pero los noticieros no dicen estas cosas, solo chillan por un pedazo de CAI donde abusan de menores y venden vicio los policías”.
Debido al contenido fuerte de las fotografías y a la cantidad de veces que fueron compartidas, en Colombiacheck optamos por verificar, por medio de un chequeo múltiple de dos partes, qué tanta verdad hay en ellas y en el contexto con el que se les relaciona.
Hicimos una búsqueda inversa en Google que nos permitió confirmar que en Facebook echaron mal el cuento. Las fotos ni son de 2020 ni retratan un hecho sucedido en Colombia. Su origen se remonta a julio de 2019 y podemos concluir que una las primeras veces en las que apareció en la web fue en una nota titulada ‘Concepción: Abuelita resultó herida durante operativo de Carabineros en contra del comercio ambulante’, que publicó el portal chileno Sabes.
En ella se explica que la mujer de la foto, de 80 años, “resultó lesionada en el marco de un operativo policial en contra del comercio ilegal, en Concepción [Chile]”. Según la nota, “el hecho fue compartido en redes sociales por la familia de la víctima, aclarando que la abuelita no era una comerciante ambulante, sino que ella sólo se encontraba transitando por el lugar”.
Al buscar otra fuente de la noticia, encontramos una verificación de nuestros colegas de AFP Factual, quienes aclararon que “la mujer fue lastimada durante un desalojo en Concepción, Chile, en julio de 2019”.
También nos topamos con estos dos trinos del 4 de julio de 2019. En uno se comparten tres fotos de los hechos y en el otro se adjunta un video en el que se oyen voces con un acento chileno inconfundible.
VIDEO | CARABINEROS SON ACUSADOS DE AGREDIR A ABUELITA en Concepción. Testigos aseguran que un funcionario empujó a una adulta mayor causándole una violenta caída y heridas de gravedad. pic.twitter.com/eDUNQzt835
— PIENSAPRENSA 222,7 mil Seguidores (@PiensaPrensa) July 5, 2019 que en noviembre de 2019, mes en que hubo protestas en todo el país y en que la Policía asesinó al joven Dylan Cruz, las mismas imágenes circularon en las redes con el propósito de hacerle
Pero lo curioso es que a estas imágenes las reciclan una y otra vez para difundir desinformaciones. En noviembre de 2019, mes en que hubo movilizaciones en toda Colombia y ocurrió el asesinato del joven Dylan Cruz, las mismas fotos rondaron las redes sociales para decir que la mujer había salido herida en medio de las protestas. Por ello, hicimos la correspondiente verificación en ese entonces.
En este punto ya sabemos que las fotos se usaron sin su contexto real en la publicación de Facebook que estamos verificando, pero aún nos queda revisar el resto de la información contenida en la descripción de las mismas.
Eso dice la publicación que, por cierto, tiene fecha del 9 de septiembre de 2020.
La información coincide con los reportes que hicieron, hasta ese día, medios de comunicación, como Dinero, La Patria y La Vanguardia, basados en las declaraciones del subdirector de la Policía, mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
En la rueda de prensa que dieron el 10 de septiembre, Moreno Maldonado confirmó la muerte de siete civiles, cinco de ellos en Bogotá y dos en Soacha, y un total de 55 personas lesionadas, aunque hay que tener en cuenta que esta cifra solo incluye a las que fueron trasladadas a centros asistenciales.
Con respecto a la causa de muerte de los siete fallecidos, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó en Blu Radio que "personas que ingresaron o que reportaron como heridos fueron por arma de fuego”. Sin embargo, hasta ahora no se ha esclarecido quiénes fueron los autores de los disparos.
De todos modos, cabe precisar que tanto la cantidad de muertos como de heridos se incrementó en las protestas que se tomaron las calles de Bogotá en días posteriores al 9 de septiembre.