Pasar al contenido principal
Domingo, 24 Noviembre 2019

Fotos de mujer mayor herida no son de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Realmente fueron tomadas en Chile, en julio de este año, en medio de un operativo de los carabineros de ese país.

Más de 21.000 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que afirma que policías del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) le dispararon a un joven y a su abuela “por protestar pacificamente en el centro de bogota hoy sabado” (sic). 

Captura de pantalla de Facebook

La publicación va acompañada de tres fotos de una mujer de la tercera edad, gravemente herida en la cabeza y con sangre en la cara. Al igual que un enlace de un artículo de W Radio.

El enlace de la emisora dirige a la noticia del joven Dylan Cruz, a quien el Esmad le disparó una bomba aturdidora en la Calle 19 con Carrera 4 en Bogotá, y que hasta el momento de publicar esta nota se encuentra en el hospital San Ignacio.

Las fotos, por otro lado, realmente fueron tomadas en Chile en julio de este año.

“En circunstancias que se investigan, la afectada habría caído al suelo en medio del procedimiento policial por parte de Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción”, dice el diario digital Somos de Chile en un artículo publicado el 6 de julio de este año.

La página Funas, también de Chile, publicó dos días antes un video en el que se puede ver a la mujer rodeada de personas, siendo atendida por personal médico. Alrededor hay agentes policiales y en el chaleco que portan se puede ver que dice “Carabineros Chile”. 

Y el medio “independiente y autogestionado” Piensa.Prensa publicó, el mismo 4 de julio, un trino con la foto del presunto carabinero que empujó a la mujer mayor y produjo que se lastimara el rostro.

De modo que concluimos que es falso, como afirma la publicación de Facebook, que las fotos de la mujer mayor correspondan con una “abuela” a quien le disparó el Esmad en Bogotá. 

Martes, 26 Noviembre 2019

No han muerto ‘cuatro policías’ a causa del Paro Nacional y no hay empleados del Ara en coma

Por Ana María Saavedra

Un post de Facebook mezcla datos falsos acerca de policías muertos y el estado de salud de los empleados de un supermercado saqueado con cifras reales de los uniformados lesionados.

La muerte del joven Dilan Cruz causada por un disparo con un elemento aún no identificado por parte de un miembro del Esmad ha generado indignación en el país. Pero, en medio de los mensajes de rechazo difundidos en redes sociales, se volvió viral en Facebook un post en el que se critica que la preocupación sea “Dilan y la patada en la cara” y no los “cinco empleados del Ara en coma, cuatro policías muertos, 300 uniformados heridos, negocios saqueados y en quiebra”. 

dilanpost

En Colombiacheck verificamos los datos de este post y encontramos que ningún policía ha muerto en el marco del Paro Nacional, según el balance del mismo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, publicado en medios de comunicación.

Ya habíamos verificado una desinformación del falso asesinato de un policía en medio de las marchas del pasado 21 de noviembre en nuestra nota “Policía no ha sido asesinado ni en Cali ni en Facatativa durante el Paro Nacional”. En esa ocasión la Policía nos ratificó que ningún uniformado había muerto.

Durante la semana pasada sí fallecieron tres policías en Santander de Quilichao por un carrobomba, atribuido a las disidencias de las Farc. Pero este hecho no tienen ninguna relación con las marchas que han ocurrido por todo el país, ni con los saqueos que se vivieron en Cali y Bogotá.

Precisamente, uno de esos saqueos ocurrió en el supermercado Ara, en el cual se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada. Aunque el saqueo sí se presentó, es falso que los empleados estén en coma, como lo confirmó la misma tienda en un boletín de prensa.

En el comunicado se aclaró que los seis empleados lesionados “fueron atendidos a la mayor brevedad, con lesiones menores, y todos fueron dados de alta el mismo día del ataque. Hacia las 7 de la noche todos se encontraban con sus familias”.

 

ara

 

En cuanto a los policías lesionados, en un balance publicado por la emisora La FM se indicó que son 347 uniformados lesionados, de ese número 8 sufrieron heridas de consideración, entre ellos uno que perdió el ojo izquierdo.

La misma Policía entregó un listado de los uniformados heridos en el que se contabilizaron 341 casos, de los cuales 232 ocurrieron en Bogotá.

De los uniformados heridos en la capital del país, según el reporte de la misma Policía, a través de la oficina de prensa de la Metropolitana de Bogotá, tres de ellos tienen heridas graves. 

En Cali, todos lo uniformados lesionados ya salieron de la clínica, nos informaron de la oficina de prensa de la Metropolitana de Cali. 

Es así como calificamos el post de falso porque aunque es cierto que más de 300 policías han sido lesionados en el marco del Paro Nacional es falso que policías hayan muerto por las marchas y que los empleados de Ara estén en coma.