Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Octubre 2021

Esta no es una portada de la revista Time mostrando los logos de medios y compañías tecnológicas “ahorcados”

Por Cindy A. Morales

En las publicaciones la supuesta portada, que también tiene los logotipos de organizaciones civiles y políticas, tiene el mensaje de High Treason o alta traición. La imagen es un montaje.

“La última portada de TIME es un buen augurio”, dice un usuario en Facebook que comparte una supuesta primera primera plana de la prestigiosa revista estadounidense.
 
En la imagen se puede ver la palabra TIME escrita en la parte superior y de ella se desprenden cinco siluetas negras que cuelgan como ahorcados. Dentro de cada silueta se pueden apreciar varios logos de medios de comunicación como el diario The New York Times, NBC, CNN y The Washington Post. También de organizaciones como el partido Demócrata, ADL (la liga judía antidifamación) y ACLU (Unión estadounidense por las Libertades Civiles). Además, aparecen los logos de Amazon, Twitter, Facebook, Google, Reddit, entre otros.
 
Mensajes similares se han compartido junto con la portada en Facebook (1, 2, 3), Twitter, y Pinterest.

Portada_Time_Falso

La supuesta portada compartida en las publicaciones tiene una fecha escrita en la parte superior derecha que dice 2 de julio de 2018.
 
Una búsqueda en el archivo que lleva la revista Time desde el 1923, muestra que no se ha publicado una portada así. De hecho, la primera plana del 2 de julio de 2018 mostraba al presidente Donald Trump junto con una la imagen de Yanela, una niña hondureña de dos años cuya madre fue detenida en McAllen, Texas. La fotografía, tomada por John Moore, se convirtió en el símbolo de las familias separadas por orden de la administración de Trump.
 
La portada tenía como título “Welcome to America” (Bienvenida a América, en español). La revista se compartió en la cuenta de Twitter oficial de Time con esta frase: “TIME’s new cover: A reckoning after Trump's border separation policy: What kind of country are we?”. En español: La nueva portada de TIME: Un ajuste de cuentas después de la política de separación fronteriza de Trump: ¿Qué tipo de país somos? En el artículo, la revista analiza la cuestionada política fronteriza de Trump.

Las falsas imágenes de noticias o de trinos se pueden lograr haciendo un fotomontaje o, a veces, alterando el código HTML. En Colombiacheck ya hemos verificado desinformaciones donde se hacen montajes de fotografías. 
 
En conclusión, la revista Time no tiene una portada donde se ven logos de medios, organizaciones civiles y políticas o compañías tecnológicas como “ahorcados”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Abril 2021

Video de enfrentamientos entre Policía y Ejército no es de manifestación del 28A, es de Ecuador

Por Mónica Ospino Orozco

Con la jornada de protestas de este miércoles volvió a circular en redes sociales el video de un enfrentamiento entre dos cuerpos armados, pero no es en Colombia sino en Guayaquil, Ecuador y data del 2019.

Los videos y las fotos de la jornada de protestas hoy en el país, marcada por marchas pacíficas en la mayoría de las ciudades y algunos actos vandálicos en otras, ha llenado las redes sociales, y claro, la desinformación también ha hecho de las suyas en este día.

Es el caso de este video que de nuevo empezó a circular en las redes sociales  como Twitter (1, 2, 3, 4) también en Facebook, en el que se observa un enfrentamiento entre policías y militares en medio de una manifestación. El video ha circulado también en WhatsApp, relacionándolo con los desmanes y saqueos registrados hoy, 28 de abril de 2021, en Cali, y que obligaron a que la Alcaldía decretara el toque de queda a partir de las 3:00 p.m.

Pero se trata de un episodio ocurrido en Guayaquil, Ecuador, que el 21 de noviembre de 2019, durante el Paro Nacional del 21N, había circulado y habíamos chequeado como falso en este artículo que deja claro que la pieza visual fue grabada el 9 de octubre de 2019 en otro país.

Muchos de quienes de nuevo han compartido el video, aseguran que se trata del Ejército poniéndose del lado del pueblo y aplauden la escena. 

Sin embargo, y tal como lo registramos en el chequeo de 2019, hay varias pistas que permiten determinar que el video no ocurrió en Colombia: “Los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia. 

También lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

En la verificación en cuestión, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado", publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separ a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que de nuevo concluimos que es falso que este video corresponda a la jornada de protestas de este miércoles 28 de abril en Colombia.