Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Noviembre 2021

Esta valla que dice ‘Uribe Paraco’ en Bucaramanga es falsa

Por Daniela Puentes Rueda

En Facebook circula una nueva fotografía de una valla en la que aparece el mensaje ‘Uribe paraco hijueputa’. Pero es un fotomontaje.

Desde el jueves 4 de noviembre de 2021, la página de Facebook Hola Santander, con 27 mil seguidores, publicó una fotografía de una valla publicitaria ubicada en un edificio de la carrera 27 con calle 42 de Bucaramanga, una de las vías más transitadas de la ciudad.
En dicha publicación parece que la valla tuviera el mensaje ‘Uribe Paraco hijueputa’, en un fondo negro desvanecido. Ha sido compartida por 287 personas.

Valla_Uribe_Bucaramanga_Falso

En esta publicación de Visual Publicity, propietaria de la valla, se ve el tipo de publicidades que se hacen en la estructura, que son además de tipo audiovisual pues se trata de una valla de luces LED.

Sin embargo, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no existe una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“En los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado este elemento publicitario, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes publicitarios no están permitidos. Además enfatizó que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. 

“Si fuera cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”, dijo Guerrero.

Karen Quintero, mercaderista de Visual Publicity, le aseguró a Vanguardia que el mensaje es un montaje que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.
“No corresponde al tipo de publicidad que nosotros realizamos en la valla LED. No hacemos publicidad política. Es falso porque no se ha transmitido a través de la agencia. En el cronograma de publicidad en la valla aparecen hoteles, centros comerciales, conciertos, entre otros”, indicó.

Con estos elementos calificamos la publicación de una imagen de la valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, como falsa. 
La valla es LED y la empresa no tiene en su programación ningún tipo de publicidad política, ni mucho menos con insultos u ofensas. Además, las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

A inicios de esta semana verificamos otra publicación similar con una desinformación que incluía otro mensaje en contra del expresidente. También, en octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. En ambos casos se trataba de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Noviembre 2021

Cuidado: Publicaciones sobre la muerte de Marco Antonio Solís son falsas y pueden ser peligrosas

Por Alexander Campos Sandoval

Desde 2014 se ha viralizado varias veces la noticia del supuesto fallecimiento del artista mexicano. Esta vez los enlaces asociados hacen parte de estrategias de promoción o redirigen a portales sospechosos que buscan captar sus datos personales.

En Facebook han circulado en los últimos días varias publicaciones con el siguiente texto: “TRISTE NOTICIA El mundo está de luto tras la trágica muerte del cantante Marco Antonio Solís. Ocurrió hace unos instantes. Gente se ha tirado a las calles para llorar su pérdida. Para ver todos los detalles toque el texto azul…”

La mayoría de estas publicaciones están acompañadas de un collage con una foto de Marco Antonio Solís, un lazo negro como símbolo del luto y la foto de un avión destruido con varias personas alrededor.

Foto de desinformación sobre muerte de Marco Antonio Solis

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, los post han sido compartidos por más de cuatro mil personas y han tenido un alcance de un millón de visualizaciones.

Por esta razón, en Colombiacheck decidimos verificarlos. Primero, realizamos una búsqueda inversa de la fotografía del avión y comprobamos que se trata del registro de un accidente ocurrido en Tegucigalpa, Honduras, en 2018. No tiene ninguna relación con el artista mexicano.

Otra de las publicaciones que encontramos tiene un collage similar, pero en lugar de la imagen del avión tiene la foto de una embarcación en llamas.

Foto de desinformación sobre muerte de Marco Antonio Solis 2

Al realizar la búsqueda inversa encontramos que la foto adjunta corresponde al incendio del yate de Aurelio de Laurentiis, presidente del equipo de fútbol italiano Napoli, ocurrido el 21 de septiembre de 2015.

La información sobre la supuesta muerte de Marco Antonio Solís es falsa. En las cuentas oficiales de Twitter y Facebook el cantante ha seguido publicando de manera cotidiana sin referir ningún accidente. Tampoco se ha pronunciado sobre las publicaciones que anuncian su fallecimiento, como sí lo hizo en 2014, cuando apareció el rumor por primera vez.

Las noticias falsas relacionadas a la supuesta muerte del artista han circulado desde entonces, como lo demuestran Chequeado en una verificación de 2019 y La República en su artículo del pasado 16 de noviembre.

En Colombiacheck rastreamos 6 de las más recientes publicaciones que transmiten esta desinformación, realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre, principalmente en grupos de facebook desde donde fueron compartidas. Todas están acompañadas por enlaces, pero ninguno de ellos dirige realmente a un contenido relacionado a la supuesta noticia.  

Tres de las publicaciones (1, 2 y 3) fueron colgadas en distintos grupos de Facebook el pasado 21 de noviembre entre las 7:21 p.m. y las 7:50 p.m. Comparten el mismo enlace que, tras ser examinado con la herramienta Virustotal, no presentó amenazas. Revisamos el link para descubrir que redirige a un canal de Telegram, creado el mismo día de las publicaciones y cuyo contenido tiene que ver con “remedios naturales”.

 

Igualmente examinamos otra publicación hecha también el 21 de noviembre a las 7:55 p.m. El enlace es diferente al de las anteriores, pero tampoco presentó amenazas en el examen de Virus Total. En este caso, el link lleva a otro grupo de Telegram, creado el 17 de noviembre, donde inicialmente se publicó contenido relativo al cantante Marco Antonio Solís, pero a partir del 21 de noviembre empezó a publicar el mismo contenido del canal anteriormente examinado, hasta que el 22 de noviembre cambió su nombre a “Tus remedios caseros”.

 

Los contenidos de estos canales de Telegram incluyen a su vez nuevos enlaces que redirigen a páginas llenas de publicidad. Es el mismo caso de otra publicación, realizada el 24 de noviembre y que redirige a una entrada de blog sobre hábitos saludables redactada en mayo y acompañada de abundantes anuncios publicitarios. 

El uso de noticias falsas como herramienta para monetizar sitios web es un fenómeno que ya ha sido objeto de estudios como el de la agencia Global Desinformation Index, que en 2020 encontró que las páginas con noticias falsas generaron USD$75 millones en publicidad. Esto gracias a la cantidad de clicks y tráfico que generan mentiras polémicas como la muerte de un artista famoso. 

Por otra parte, como hemos reportado en chequeos anteriores (1, 2 y 3), las noticias y cadenas falsas que vienen acompañadas con enlaces pueden estar vinculadas a sitios web con comportamiento malicioso o con presencia de malware.

Ese es el caso del enlace al que redirige esta publicación sobre la supuesta muerte de Marco Antonio Solís, realizada el pasado 29 de julio. Tras examinar la dirección de vínculo en Virus Total, la herramienta emitió dos alertas, una sobre posible malware y otra sobre posible comportamiento malicioso del sitio.

Esto significa que, al ingresar al enlace que acompaña la publicación de Facebook, el usuario puede ser víctima de pishing, un tipo de fraude que consiste en el robo de datos confidenciales como email, teléfono e incluso cuentas bancarias. También puede ser víctima de la instalación de programas intrusos, hostiles o fraudulentos. Lo que comúnmente se conoce como virus y en el mundo de los delitos informáticos se denomina malware.

Por lo anterior calificamos las publicaciones sobre la muerte de Marco Antonio Solís como falsas y alertamos de su potencial riesgo.