Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Septiembre 2022

Estados Unidos no ha anunciado que venezolanos puedan viajar desde Bogotá sin visa

Por Jhoandry Suárez*

Sigue vigente que las personas provenientes de Venezuela necesiten un visado para ingresar a territorio estadounidense.

“El gobierno de Biden propone que emigrantes venezolanos puedan viajar desde Colombia, Bogotá, en aerolíneas para Estados Unidos (...) Tienes que tener el pasaporte vigente y sin visa puedes irte (...)”, anuncia un video que está circulando en redes sociales, específicamente en la plataforma Kwai, sin citar ninguna fuente ni mencionar de dónde proviene la información. 

La misma persona de este video publicó otro en su cuenta en TikTok, hablando del mismo tema pero aclaró lo siguiente: “Es una oleada en redes, hasta que no se confirme. Lo que se está comentando es que se puede con pasaporte vigente”.

Debido al masivo alcance de los videos que suman más de 45.000 reproducciones, en Colombiacheck los examinamos y concluimos que es un contenido falso, esto en el marco de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos. De hecho, no es la primera vez que chequeamos algún audiovisual de este perfil, ya lo hicimos anteriormente con la verificación titulada: “Falso: Colombia no le está exigiendo visas a venezolanos y no ha anunciado que lo hará en 2023”.

Falso visa para venezolanos

Procedimos a consultar al departamento de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá sobre la veracidad de la información de los videos, y aunque le enviamos un correo electrónico tal como nos solicitaron, al momento de la publicación de este artículo no habíamos obtenido respuesta. 

Revisamos, por tanto, en Google (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) si había algún pronunciamiento del Gobierno del presidente Joe Biden a favor de que los venezolanos puedan volar desde la capital colombiana a territorio estadounidense únicamente con pasaporte y para ello usamos palabras claves como “venezolanos” + “viajar a Estados Unidos” + “sin visa”, “venezolanos” + “viajar a Estados Unidos” + “pasaporte vigente”, “migrantes” + “viajar a Estados Unidos” + “sin visa”; sin embargo, no nos aparecieron resultados que validaran tal directriz. 

En nuestra búsqueda, además, encontramos que otros portales de verificación también analizaron la misma publicación durante septiembre, como son EsPaja, El Diario y el Detector de Univisión, coincidiendo en que se trataba de una información falsa. 

En nuestra investigación indagamos, adicionalmente, si la Unidad de Asuntos de Venezuela, que opera desde Bogotá tras el cierre de la embajada estadounidense en Caracas en 2019, había emitido alguna noticia al respecto, pero hasta el 19 de septiembre de este año ni en su página web ni en sus redes sociales (1, 2, 3) había alguna referencia sobre la decisión de la administración de Biden de permitir el ingreso de migrantes venezolanos sin visado. 

Tampoco existe alguna publicación que corrobore la medida en las redes sociales de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, en manos del gobierno interino de Juan Guaidó, ni en las cuentas del embajador Carlos Vecchio. Los últimos posts estaban enfocados en el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en el país norteamericano. 

Igualmente, en los sitios web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado y Servicio de Ciudadanía e Inmigración tampoco se indica que los venezolanos puedan volar hacia EE. UU. únicamente con pasaporte vigente o sin visa. Incluso, dentro de las ciudadanías de 39 países que forman parte del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), el cual elimina el requisito de un visado para entrar al país, no se encuentra la venezolana. 

En Latinoamérica la única nación que cuenta con ese beneficio es Chile, aunque implica viajar solo por turismo o negocios para una estadía no mayor a 90 días. 

En 2017 también se hizo viral una desinformación similar, lo que llevó a la embajada estadounidense en Venezuela a emitir un comunicado desmintiendo el rumor. 

 

También desde los canales oficiales han recomendado que cualquier información vinculada a volar a EE. UU. sea consultada en las páginas travel.state.gov y www.uscis.gov/es.

Lo último que ha dicho Estados Unidos sobre las visas

Durante una transmisión vía Facebook, el 18 de agosto de este año, funcionarios estadounidenses resaltaron que para tramitar una visa es indispensable pasar por una entrevista, por lo que alertaron sobre la falsedad de ofertas en las que les prometían la gestión sin ese paso. Explicaron, además, que quienes no presentan la entrevista son las personas menores de 14 años, los mayores de 79 y aquellos ciudadanos que necesitan renovar su visa vigente o si su documento se venció en los últimos 48 meses.

 

La Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela también ha señalado que los ciudadanos venezolanos pueden solicitar una visa de no inmigrante en cualquier embajada o consulado en el mundo, es decir, no solamente en Bogotá, cuyas nuevas citas para visas B1/B2, de negocios o turismo, se están demorando hasta dos años

 

En resumen, es falso que los migrantes venezolanos puedan volar desde Bogotá a Estados Unidos solo con el pasaporte vigente y sin visa, tampoco el Gobierno de Biden ha dejado entrever una propuesta de este estilo, por lo tanto, le recordamos siempre recurrir a las fuentes oficiales ya mencionadas para no caer en este tipo de desinformaciones.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.