Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Febrero 2023

Estas fotos de perros en medio de escombros no fueron tomadas tras terremoto en Turquía en 2023

Por Paola Benjumea Brito

Las imágenes se encuentran en bancos de imágenes y fueron tomadas en octubre de 2018. También se viralizaron tras el sismo de 2020 en Turquía y Grecia.

Dos imágenes de perros, uno caminando en medio de escombros y otro echado al lado de una mano que sale de estos, supuestamente tomadas tras el terremoto ocurrido el 6 de febrero de 2023 en Turquía, se han viralizado en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram

“IMAGEN VIRAL DE UN PERRO RESCATISTA, EN EL TERREMOTO DE 7 8 QUE DEVASTO TURQUIA ESTA MADRUGADA” (sic), dice una publicación en Facebook. 


Una imagen que está dando vuelta al mundo, es la de un perro que buscó entre los escombros a su familia, luego de un fuerte terremoto. Al final los encontró, y las fotos se viralizaron rápidamente.
Los perros logran establecer un vínculo único con sus dueños, donde la lealtad, la nobleza, el amor incondicional y la excepcional capacidad que tienen para captar las emociones de los demás, hacen que el perro se convierta en el mejor amigo del hombre.Mucha fortaleza a todas las familias damnificadas en este terrible suceso
” (sic), se lee en otra publicación en Instagram.


Hicimos la búsqueda inversa de las imágenes en Google Lens y encontramos artículos que dan cuenta de que estas fotos no son del terremoto de Turquía, sino que circulan desde antes. 

De acuerdo con una nota de AM Querétaro, publicada en noviembre de 2020, esas mismas fotos se viralizaron en redes sociales ese año tras el terremoto que sacudió a Turquía y Grecia. En las publicaciones decían que era un perro suplicando ayuda para su familia, que supuestamente estaba atrapada en uno de los edificios en ruinas. 

“La foto no pertenece al terremoto de Turquía, de hecho, la imagen se puede encontrar en bancos de fotografías donde ya tiene un tiempo publicada”, dice la nota de este medio.

También encontramos la foto del perro en un artículo titulado “Los perros pueden predecir los terremotos”, publicado en enero de 2022 en la Cadena Dial, lo que también indica que la foto no es del terremoto ocurrido este año en Turquía.

En otra búsqueda inversa de las imágenes en TinEye y encontramos que efectivamente ambas fotografías se encuentran en el banco de imágenes Shutterstock, una con la leyenda: “Perro buscando personas heridas en ruinas luego del terremoto” y la otra “Perro busca heridos en ruinas tras terremoto”

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Jaroslav Noska, de República Checa, quien las tiene en su galería, al igual que otras fotos similares. 



Las fotos de Noska también están en los bancos de imágenes Alamy y Adobe Stock. En la página del primero dice que fueron tomadas el 17 de octubre de 2018, aunque no se especifica dónde. 



Esta desinformación fue verificada por nuestros colegas de AFP, AP y Mala Espina, de Chile.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso que las imágenes del perro en medio de los escombros fueron tomadas tras el terremoto ocurrido el 6 de febrero en Turquía. Están en los bancos de imágenes Shutterstock, Alamy y Adobe Stock y fueron tomadas por el fotógrafo checo Jaroslav Noska en octubre de 2018.