Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Agosto 2023

Estas imágenes de jaguares y de un supuesto ataque a un hombre no son de Colombia

Por Daniela Puentes

En redes aseguran que el hecho ocurrió en Santander, Meta, Putumayo o Antioquia, pero el video de los animales es de Brasil y la foto del herido, de Venezuela.

Desde principios de agosto, en Facebook (1,2,3,4), X y por cadenas de WhatsApp circula información con videos y fotografías en las que se asegura que dos jaguares están rondando fincas o sectores poblados de municipios de Colombia y han atacado tanto a diferentes animales como a un humano. 

En la red de mensajería instantánea, por ejemplo, se ve una grabación de los félidos caminando de noche, acompañada con el mensaje: “Alerta por presensia de Jaguares en puerto araujo, atacan ganado y ya se le enfrentaron a un finquero. 🔴 Se escaparon Napoles y andan deambulando en pareja. 

Ojo que se ven tiernos, pero ya han atacado” (sic).

El texto señala a la antigua hacienda del narcotraficante Pablo Escobar en el suroriente de Antioquia, hoy convertida en parque temático y zoológico, como el supuesto lugar de origen de los animales. La cadena también incluye imágenes de los supuestos ataques a ganado y a una persona en la región del Magdalena Medio de Santander, entre Cimitarra y Puerto Araújo, a unos 100 kilómetros de la famosa finca.

En Facebook y Twitter circuló el mismo video, pero lo ubicaban en sitios como los departamentos de Putumayo o Meta. “Emocionante instante captaron, los viajeros de un automóvil la noche anterior, cuando viajaban en la vía #Pitalito  #Mocoa sector de San Juan de Villa Lobos, una pareja de jaguares🐆🐆 cruza el camino, recordándonos la belleza de la naturaleza”, dice una de las publicaciones que ha sido vista más de 19.000 veces. La misma grabación con igual mensaje ha sido vista en Twitter al menos 151.000 veces.

El video

Para identificar el origen del video, Colombiacheck realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google y arrojó que la grabación nocturna de los dos animales fue publicada en YouTube el 19 de junio de 2023 y tiene como título: “Pareja de jaguares en medio de la BR 262 entre Campo Grande y Corumbá-MS”, en portugués.

Utilizando las palabras “Campo Grande Corumbá-MS Onças” (Campo Grande y Corumbá-MS Jaguares, en portugués) en el buscador de Google, encontramos que el singular paseo de los animales fue registrado por varios medios de Brasil, como G1 del Grupo Globo.

En la noticia aseguran que Luís Cláudio Gonçalves do Nascimento, conocido como Broca, grabó el hecho cuando regresaba de viaje con sus amigos y que publicó el video en su Facebook. Al realizar la búsqueda de videos en esta red social, efectivamente encontramos el perfil del camarógrafo aficionado y su publicación, el pasado 18 de junio, con más de 29.000 vistas. 

En la publicación original se oye un audio diferente al de las grabaciones que aseguran realizaron en diferentes ciudades de Colombia. En los videos de las publicaciones falsas se oyen rugidos de felino, mientras que en el publicado por Gonçalves se escucha a dos personas hablar en portugués, asombradas por los animales. 

Tras las publicaciones en Colombia, por ejemplo, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, advirtió como falsa la información en la que se asegura que dos jaguares (Panthera onca) recorren Cimitarra, atacando a seres vivos y sembrando pánico en la comunidad. “En ningún centro de Salud hay reporte de atención a dicha denuncia, a su vez la Policía Nacional tampoco ha recibido reporte para atención a alguna emergencia relacionada con ataques de animales silvestres. Se desmiente la información, que en ocasiones anteriores también han generado alertas falsas que no han correspondido a la realidad”, indicó la entidad.

En otra búsqueda en Google Noticias con las palabras clave “jaguares caminando noche video”, aparecen chequeos hechos por medios como AFP Factual, Fastcheck y Vanguardia en los que también desmienten que las imágenes hayan sido captadas en México, Chile o Colombia.

El ataque

En las publicaciones también comparten la fotografía de un hombre con grandes arañazos en cráneo, cuello y espalda. Aseguran que la persona fue víctima de los jaguares. 

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google encontramos que por la dureza de la fotografía, en la que se ven expuestas las marcas del ataque, sale poca información al respecto. Sin embargo, una búsqueda en Google con las palabras clave “ataque jaguar hombre” muestra información relacionada al supuesto incidente, ilustrada con la misma fotografía.

Busqueda inversa

Además, los resultados incluyen noticias de Venezuela (1, 2) publicadas el 3 de julio de 2023 en las que cuentan del ataque de un jaguar a un hombre miembro de la comunidad indígena de la etnia Kariña de Tumeremo, estado Bolívar. 

La Organización no gubernamental Proyecto Sebraba, iniciativa centrada en la investigación, protección y conservación del hábitat del jaguar en Venezuela, aseguró que las fotos de un ciudadano indígena de la etnia Kariña de Tumeremo, estado Bolívar, con heridas causadas por un ataque de jaguar, correspondían a Carlos Figuera. 

Ataque de jaguares en Venezuela

“Lo que sucedió es que Carlos, se encontraba en la selva caminando con su perro, como es habitual, y el jaguar atacó al perro de Carlos. Al ver esto, Carlos por defensa y por los nervios, disparó una flecha al jaguar y este a su vez herido, saltó sobre él causando las heridas”, indicó la ONG en un comunicado.

Tanto los medios como la ONG aseguraron que el ataque ocurrió en el municipio Sifontes, en el estado venezolano de Bolívar.

La búsqueda también arrojó que la imagen ha sido utilizada para desinformar en varios países latinoamericanos, incluídos México y Colombia. Tal ha sido la viralidad de estas noticias falsas que medios de chequeo como AFP Factual, Animal Político y Reuters Fact Check también han verificado la información.

Es así como concluimos que las publicaciones de Twitter, Facebook y cadenas de WhatsApp que utilizan fotos y videos de jaguares caminando y ganado y hasta un hombre con heridas de felinos hacen parte de hechos independientes, que no sucedieron en Colombia sino en Brasil y Venezuela, por lo que calificamos este video como falso.