Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video en el que se ve al presidente Gustavo Petro en medio de un ritual indígena fue compartido recientemente en Instagram con el titular “PETRO Y FRANCIA SE ENTREGAN A LOS BRUJOS QUE DIOS NOS AYUDE!!” (sic).
En las imágenes se observan unos círculos pintados en el piso, rodeados de flores, frutas, semillas y otros elementos. También a una indígena que toma un líquido de una botella y luego lo escupe sobre Petro.
El hombre que aparece en el video dice: “Pues estarán contentos los petristas viendo a su padre entregarle el país y su gobierno a la brujería, el ocultismo, a los demonios. Pues se sentirán muy contentos, ¿no? La verdad que es triste, es lamentable, da mucho miedo ver al mandatario de un país envuelto en medio de estos actos de brujería, ocultismo, de invocación a demonios y esto en verdad nos hace pensar ¿qué le espera Colombia?, ¿en manos de quién hemos dejado el gobierno de este país? Que Dios ampare, que Dios guarde, que Dios tenga misericordia de nuestra Nación. Dios mío, ten misericordia de Colombia ya que estos ilustres próceres de la patria han decidido entregarse a los demonios y la brujería”.
En los comentarios del video, que tiene más de 200 “me gusta” y ha sido compartido más de 900 veces, se leen mensajes como: “A SATANAS SE SACA CON LA ORACION Y AGUA BENDITA” (sic), “PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN GUERRILLERO QUE SOLO TIENE MUERTE, SECUESTROS Y EXTORSIONES”, “#GOLPEdeESTADO! ¿Que estamos esperando los colombianos? ¿Cuál es el miedo? Para ayer es tarde…Nos cogio la noche!” (sic), “Hay que estudiar un poco más y conocer de las costumbres y saberes de nuestros ancestros... Feliz día...”, “Y el presidente juzgando al director de la policía, porque tiene un sacerdote que les hace exorcismo a las tropas cuando van a hacer operativos” (sic), “Eso siempre lo sabían los q votaron por esas cosas .el demonio les encanta”.
El video fue publicado el 9 de abril de 2023 por la cuenta de Instagram @noticiasequipoporcolombia con el mensaje: “DIOS MIO!!! HASTA DONDE HEMOS LLEGADO”. Esta cuenta tiene 3.036 seguidores y en su perfil dice que es creador digital y que “ESTE ES UN CANAL DE INFORMACIÓN Y SU UNICO OBJETIVO ES MANTENERLOS INFORMADOS” (sic). La mayoría de sus publicaciones son en contra del gobierno de Petro.
La grabación compartida en Instagram fue publicada originalmente en Kwai por la cuenta @INFORMA2.COL el 6 de agosto de 2022, un día antes de la posesión del mandatario. El video está acompañado del mensaje: “Petro y Francia consagran su gobierno a los demonios y a la brujería”.
En Colombiacheck verificamos las publicaciones y las calificamos de falsas. Aunque usaron un video real, este se trató de una ceremonia llamada posesión espiritual del presidente y la vicepresidenta Francia Márquez, un día antes del 7 de agosto. El acto fue organizado por comunidades afro, indígenas y campesinas y no demuestra la supuesta entrega del gobierno al satanismo y brujería.
Las imágenes que circulan en redes sociales fueron grabadas durante el acto de posesión popular y espiritual de Petro y Márquez, realizado el 6 de agosto de 2022 por representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y líderes sociales en el Parque Tercer Milenio de Bogotá, como se puede constatar en este video de Noticias Uno, publicado el 10 de agosto del año pasado:
Aunque este acto fue bien recibido por los seguidores de Petro, algunas voces de la oposición lo aprovecharon para difundir la narrativa de brujería y satanismo, como señala esta nota de Infobae titulada ‘”Son actos de brujería”: la crítica de algunos colectivos religiosos a las reuniones de Gustavo Petro con grupos indígenas’.
En la nota mencionan que John Milton Rodríguez, el exsenador y líder del partido cristiano Colombia Justa Libres, escribió: “Todo acto de brujería y hechicería, queda cancelado en el nombre de Jesús. Colombia es tierra de paz y bendición”.
“Rodríguez agregó que este tipo de actos son ‘contrarios a la invocación de la protección de Dios como lo establece la misma constitución de Colombia’, y en entrevista con la revista Semana, dijo que el ‘pueblo católico y cristiano de Colombia no comparte que un país donde más del 90 % son creyentes en Cristo, se invoque como acto de posesión espiritual a espíritus ancestrales y la chamanería que son actos de brujería y hechicería’”, dice la nota.
Esta narrativa, en la que incluso han usado una supuesta oración, busca relacionar a la izquierda y a Petro con la brujería o el satanismo. Estas desinformaciones se han movido desde 2018 como lo mencionamos en el chequeo ‘Quienes han promovido la narrativa de supuesta brujería y satanismo en el petrismo’. En esa nota contamos que el portal católico Razón+Fé es uno de los que ha difundido esta narrativa con publicaciones como ‘Olor a brujería en la izquierda de la Colombia Humana’, el 10 de junio de 2018; ‘Padre perseguido por el Chavismo advierte del peligro que representa Petro’, el 28 de mayo de 2023, y ‘¿Es compatible el cristianismo con el Pacto Histórico?’, el 15 de junio de 2022.
Foto: acto de posesión popular y espiritual de Petro
La ofrenda que se observa en el video y en fotos de la posesión espiritual de Petro tiene elementos similares a una imagen de la actual vicepresidenta, Francia Márquez, en una visita a Florencia, Caquetá, en campaña. Esa foto, como dijimos en la verificación ‘Esta foto no demuestra que Francia Márquez esté practicando brujería ni santería’, fue usada para esta misma narrativa.
En el chequeo se observa a la vicepresidenta en medio de una ofrenda de flores, frutas, semillas y velas encendidas, similar a los círculos que había en el acto popular y simbólico que se realizó en el Parque Tercer Milenio de Bogotá.
En ese chequeo, María Argensola Quintero, miembro de la comunidad emberá y líder indígena de Florencia, le explicó a Colombiacheck que lo que se veía en la imagen de la vicepresidenta era un mandala de la esperanza.
“Yo trabajo mandala hace muchísimos años, igual que mis compañeras indígenas. Para nosotros, el mandala es la herramienta de trabajo para la sanación del alma, el cuerpo, el espíritu y la mente. Para conectarnos con la Pachamama y de acuerdo al espacio donde estamos. A donde yo llego, abro mandala. Eso no es satánico. Nuestra Pachamama da frutos, alimentos y, como verás ahí, hay de todo de lo que da la tierra. Eso pusimos y está nuestro color púrpura que nos identifica como mujeres, como femeninas. Hay palo de agua, tambora, kena y sonajeros para cantar cantos de conexión al universo. Se armoniza el espacio con esencias de eucalipto o romero y se comparte una bebida que se llama caguana del pueblo Uitoto”, dijo Quintero.
Igualmente, el exsecretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Higinio Obispo nos explicó que los elementos de la imagen representan una ofrenda a la naturaleza. “Nosotros hacemos, de acuerdo a cada espiritualidad, ofrendas, pagos, sanaciones, en aras de la armonía de todos. Ni siquiera es en honor a una persona sino para todos los seres vivientes”.
Sobre los círculos con flores, frutas y otros elementos que se observan (tanto en el video como en la foto) en la posesión espiritual de Petro, Martín Vidal Trochez, antropólogo, comunicador intercultural y miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), le dijo a Colombiacheck que se trata de un altar muy usado por pueblos andinos del sur (kechwas o kichwas), también con presencia en Colombia, que representa los cuatro elementos de la naturaleza y sus complementariedades: agua, fuego, tierra y viento.
“La espiral con frutas y alimentos representa el pagamento para abrir el camino en el caso de un nuevo proceso o responsabilidad. Se le otorgan buenas energías al líder y, al mismo tiempo, se le compromete con la vida”, agregó Vidal.
Igualmente, la mujer indígena que se ve en el video vestida con una manta, que toma un líquido y luego lo escupe sobre Petro, representa, según Vidal, una limpieza. “Le entrega energías sintetizadas en una especie de metáfora de la lluvia”.
Este es un ritual que realizan los indígenas wayuu. Al expresidente Iván Duque en una visita a La Guajira en octubre de 2018 le hicieron este ritual, como se puede observar en este video de El Heraldo en el que una piache o médico wayuu le rocía chirrinchi, un licor artesanal elaborado con panela, en el rostro.
El líder wayuu Pedro Pablo Puerta Epiayú explicó en una nota de Caracol Radio que “normalmente al interior de la cosmovisión que tenemos nosotros los wayúu, cuando a una persona la rocían con chirrinchi, se hace para que a la persona se le abran los caminos; para lo que él tiene en mente realizar no tenga obstáculo de ninguna naturaleza; que lo que él tiene en mente llevar a cabo, conjuntamente con otras autoridades, pueda ser en común acuerdo, que hay la química para que cumpla con el propósito fijado, que todo tenga un feliz término”.
El expresidente Juan Manuel Santos también realizó una posesión simbólica ante los pueblos indígenas. El 6 de octubre de 2010, previo a su posesión oficial, Santos viajó a la Sierra Nevada de Santa Marta para reunirse con los mamos y cabildos de los cuatro pueblos indígenas asentados en el macizo montañoso (koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas), quienes le entregaron un bastón de mando y una serie de piedras sagradas llamadas ‘tumas’ que representan valores de equilibrio con la naturaleza.
Para el antropólogo Martín Vidal, los rituales que se hicieron durante la posesión popular y espiritual de Petro y Márquez están llenos de sincretismos culturales. “Estos elementos cumplen una función mediadora de comunicación con la naturaleza o con todo lo que implique una dimensión sobrehumana, es decir, lo religioso. El humanismo liberal (derechos humanos) es también una concepción religiosa. Pero nadie dice nada sobre el uso de símbolos como los crucifijos, la invocación al Dios cristiano en las instituciones públicas, la bandera, la espada de Bolívar. Es la misma intermediación solo que hay unas occidentalmente aceptadas y otras no. Eso es culturalismo, la mejor forma de denominar hoy en día lo que antes llamaban racismo”, afirmó Vidal.
Agregó que “el fondo está en qué formas de comunicación religiosa son aceptadas por la cultura política dominante y cuáles no. Somos un país multicultural que le tiene miedo a la diferencia. El calificativo de “brujería” es construido por la expresión de una cultura religiosa que no puede ser aplicado a otras culturas ni en positivo ni en negativo. Los enfoques fanáticos, sobre todo desde muchas iglesias cristianas, confunden la “adoración” con la comunicación. Los rituales indígenas hacen comunicación no adoración”.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso las publicaciones que usan un video sacado de contexto para anunciar que Petro le entregó elpaís a los demonios y a los brujos. Se trata de rituales indígenas que se hicieron durante la posesión popular y espiritual de Gustavo Petro y Francia Márquez.