Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Junio 2022

Esta foto no demuestra que Francia Márquez esté practicando brujería ni santería

Por Alexander Campos Sandoval

La narrativa que acusa de bruja a la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico descontextualiza y estigmatiza un acto simbólico de carácter internacional.

Publicaciones en Facebook, Twitter (1, 2) y el portal IFM asocian a Francia Márquez con la  “santería” y la “brujería” utilizando una foto en que está la candidata vicepresidencial en mitad de una ofrenda de flores, frutas, semillas y velas encendidas. 

En redes sociales la imagen ha sido publicada con mensajes como “Si usted es cristiano y apoya a esta mujer para Vicepresidenta del país está apoyando la santería y la brujería. Ojo con eso”, mientras en el portal IFM noticias (que ya hemos chequeado otras dos desinformaciones contra el Pacto Histórico y Francia Márquez) usan la imagen para la nota ‘La brujería de Francia Márquez’. En la publicación también aseguran que “Gustavo Petro y Daniel Quintero, quienes también han utilizado este tipo de rituales que se acercan más a los rituales de santería con el fin de garantizar el triunfo en las elecciones a las que se presentan o para mantenerse en el poder”.

Este artículo atiza la narrativa de que tanto Márquez como Gustavo Petro tienen relación con la santería, la brujería, el chamanismo o el satanismo. Incluso, en los últimos días circulan audios en WhatsApp que, sin sustento, afirman que la campaña del Pacto Histórico incluye prácticas oscurantistas. En ellos, supuestas autoridades religiosas del cristianismo aseguran que, durante sus viajes por el país, Gustavo Petro ha realizado amarres, conjuros y rituales. En otro de los audios se llama a Francia Márquez  como “la bruja mayor”.

Al buscar la imagen usada en las publicaciones encontramos que fue tomada durante un evento al que asistió la candidata y lideresa ambiental durante su visita a Florencia, Caquetá, el pasado 23 de abril y fue originalmente publicada por la usuaria de Twitter @vivitoce, quien se identifica como simpatizante del Pacto Histórico.

Asimismo, Francia Márquez publicó este trino:
 

En Colombiacheck contactamos a María Argensola Quintero, miembro de la comunidad emberá y líder indígena de Florencia, quien hace parte del colectivo de mujeres indígenas de esa ciudad que organizó el evento del 23 de abril. Sobre los símbolos y elementos que se aprecian en la imagen, explicó:

Yo trabajo mandala hace muchísimos años, igual que mis compañeras indígenas. Para nosotros, el mandala es la herramienta de trabajo para la sanación del alma, el cuerpo, el espíritu y la mente. Para conectarnos con la Pachamama y de acuerdo al espacio donde estamos. A donde yo llego, abro mandala. Eso no es satánico. Nuestra pachamama da frutos, alimentos y, como verás ahí, hay de todo de lo que da la tierra. Eso pusimos y está nuestro color púrpura que nos identifica como mujeres, como femeninas. Hay palo de agua, tambora, kena y sonajeros para cantar cantos de conexión al universo. Se armoniza el espacio con esencias de eucalipto o romero y se comparte una bebida que se llama caguana del pueblo Uitoto”.

La noción de mandala, mencionada por Quintero, hace parte de tradiciones como la budista, la hinduista e incluso está presente en la cultura japonesa

María Quintero afirma que el nombre de esta escenografía es “mandala de la Esperanza” y que ha viajado a México, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos e incluso en actos de la ONU. Dice además que se ha usado en colegios, asociaciones, colectivos y universidades para la construcción de memoria histórica. “Que no vengan ahora a tratar de apretar a Francia porque hicimos un mandala en Caquetá”, concluye la lideresa.

Por su parte, el exsecretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Higinio Obispo, nos explicó que los elementos de la imagen representan “una ofrenda a la naturaleza. Nosotros hacemos, de acuerdo a cada espiritualidad, ofrendas, pagos, sanaciones, en aras de la armonía de todos. Ni siquiera es en honor a una persona si no para todos los seres vivientes”.

El concepto de ofrenda a la naturaleza mencionado por Obispo es famoso y existe en numerosos países de Latinoamérica como Perú, México, Bolivia y Guatemala, a veces bajo el nombre de ofrenda a la Madre Tierra o a la Pachamama.

Asimismo, para identificar si existen elementos asociados a la santería en la imagen, consultamos a Ethan Tejeda, doctor en humanidades y profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, quien ha investigado el sincretismo cultural y religioso de la población afrocolombiana:

En la imagen no se advierte una disposición tipo altar, que es propia de las prácticas yorubas. No parece estar presente ninguna forma del candomblé. En esa imagen se encuentran lo afro, lo indígena y lo hispánico. Parece más un ejercicio pedagógico que un asunto ritual. Hay elementos sincréticos, pero no se evidencia la presencia de ídolos, de palo de santo o de elementos de la religiosidad afrocaribeña”.

El candomblé al que se refiere el profesor es una religión de procedencia africana extendida por América Latina. En ella se adaptan prácticas de la religión yoruba que, como se ve en el capítulo 14 de “El exilio de los dioses: religiones afrohispanas”, entiende la santería como parte de la relación de los creyentes con sus deidades. En los rituales de ‘sacrificio’ que se realizan dentro de esta doctrina se utilizan los elementos simbólicos citados por Tejeda, que no están presentes en la fotografía en la que aparece Francia Márquez.

Las narrativas de desinformación en las que acusan a Petro o a Francia Márquez de satanismo ya las hemos verificado. Incluso, editaron un video para hacer creer que Petro afirmaba tener un pacto con Satanás.

Así pues, es falso que la foto compartida en redes sociales demuestre que Francia Márquez practique santería o brujería.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 17 Junio 2022

Hernández no propuso ampliar la jornada laboral, sino que él y su ‘vice’ trabajarían 10 horas diarias

Por Maritza Palma /RedCheq y Paola Benjumea Brito

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se refirió a este tema en una trasmisión en vivo por Facebook, pero después aclaró en sus redes sociales que se refería al horario de trabajo de él y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo.

El candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, se refirió a la jornada laboral en una transmisión en vivo por Facebook, el 5 de junio de 2022, junto a su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo. 

En Facebook, Twitter (1, 2, 3, 4, 5) y el portal Dato Certero, empezaron a circular fragmentos del video y publicaciones en las que aseguran que Rodolfo Hernández propuso “una jornada laboral de 10 horas y sin ir al baño” para todos los trabajadores colombianos y solo “media hora de almuerzo”, lo que calificaron como esclavitud. 

“Rodolfo Hernandez propone una jornada laboral de 10 horas (con media hora de almuerzo) !! es esclavitud!!” (sic), dice uno de los trinos. 

En la nota del portal Dato Certero titulada ‘Jornada Laboral de 10 horas y sin ir al baño, la propuesta de Hernández’, publicada el 8 de junio de 2022, aseguran que las declaraciones de Hernández fueron rechazadas por varios sectores que las calificaron como “una amenaza contra los derechos laborales de los trabajadores en Colombia”. 

“El candidato debe durante un siglo miles de trabajadores dieron su vida para alcanzar 8 horas para trabajar, 8 horas para estar con la familia y 8 horas para descansar. No vamos a permitir que retrocedan a la época de la esclavitud” (sic), dice la nota, pero no citan quién hace estas afirmaciones. 

Este portal, creado el 19 de mayo de 2022, ha publicado varias desinformaciones sobre la campaña de Hernández como la nota titulada: ‘Rodolfo Hernández contagiado con viruela del mono’, publicada el 25 de mayo de 2022, en la que aseguran que el candidato suspendió su presencia en debates y su gira de medios por haberse contagiado de esta enfermedad, lo cual desmentimos en este chequeo

En Colombiacheck y RedCheq verificamos si Hernández había hecho esta afirmación en la trasmisión en vivo y el contexto de su afirmación. 

Revisamos el video completo de la transmisión en vivo en la que Hernández se refiere a la jornada laboral de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

A partir del minuto 26:24 Hernández dice: “Mire Marelen, lo que le toca a usted es levantarse desde las 4:00 de la mañana” y ella le responde, entre risas, “no me va a dejar dormir por los colombianos”.

Luego, Hernández menciona lo que se viralizó en redes sociales: “Mire, podemos trabajar realmente, miren colombianos, de 6:00 de la mañana es trabajando. No es llegar a tomar tinto y hablar paja y hablar por celular e irse pal baño, no (sic). Trabajando a las 6:00 de la mañana, hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde. Miremos a ver, que no coincida con las horas pico en ninguna de las ciudades para no incrementar el trancón que hay en todas partes, eso lo tenemos que hacer. Y media hora de almuerzo, porque más de media hora pues ya tocaría que comiera todos los días bocachico lleno de espinas pa’ que gastara más tiempo o fuera con vino tinto. 

Y continúa: “Eso por ahí los sábados o los domingos nos tomamos una copa de vino. Pero vamos a trabajar por Colombia, de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, eso está por definirse, para que los 4 años calendario se vuelvan en tiempo casi 6. Es decir, nos pagan 4 años y convertimos ese tiempo, trabajando con esa intensidad, entre 5 y medio y 6 años. Van a ver desde el primer momento la transformación, el impacto que va a recibir toda esta burocracia que no quiere cambiar”.

La declaración de Hernández generó confusión, pues aunque por momentos parece hablar de un “nosotros” también se refiere a trancones en las ciudades, lo que hizo que algunos interpretaran que se trataba de extender la jornada laboral para todos los colombianos y otros para los funcionarios de su gobierno.

Medios de comunicación como Infobae, RCN Radio, AS y Portafolio publicaron notas relacionadas con la propuesta de Hernández. 

Igualmente, personas como Ángela María Robledo, Clara López Obregón, Carolina Sanín, Ernesto Samper Pizano  y el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, trinaron al respecto.

El mensaje de Petro, quien se enfrentará a Hernández en la segunda vuelta de este 19 de junio, fue: “La jornada laboral de 10 horas no es más que explotación a la trabajadora y el trabajador como se hacía en el siglo XIX, la época del capitalismo salvaje. Hay cierta dirigencia económica con su candidato, que quiere llevar a la gente es a una nueva escalvitud” (sic).

Luego de la polémica que se generó, el candidato aclaró, el 7 de junio de 2022, en sus cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook: “los que van a tener jornadas laborales de 10 horas somos Marelen Castillo y yo, de llegar a la Presidencia de la República, para que los 4 años calendario de la gestión, se conviertan en 6”.

Además, en una entrevista del 26 de mayo de 2022, en Red Más Noticias, Hernández ya había dicho cómo sería su jornada laboral. “Vamos a trabajar de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y media hora de almuerzo, para poder convertir 4 años en 5 en tiempo, 5 y medio. En calendario 4, pero en tiempo 5 y medio”, expresó. 

En Colombia el Decreto 1042 de 1978 establece “jornadas de cuarenta y cuatro horas semanales” para los servidores públicos. Alejandro Franco Castaño, abogado especialista en derecho público, explicó que modificar la jornada laboral de los servidores públicos entendiendo la normatividad nacional “no sería competencia de un presidente, de pronto podría tener la iniciativa legislativa [...] pero requeriría de un proyecto de ley”, es decir, “tendría que realizarse una reforma de carácter legal, [...] una ley del Congreso de la República por medio de la cual se modifique la jornada ordinaria laboral de los servidores públicos en las entidades del Estado”. Y detalló que bajo la actual reglamentación “todo lo que sea adicional a las 44 horas tendría que remunerarse como trabajo suplementario u horas extras”.

En Colombiacheck calificamos como cuestionable que el candidato Rodolfo Hernández haya propuesto extender la jornada laboral de los colombianos a 10 horas y sin ir al baño, pues realmente se refería al horario de trabajo de él y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo. Además, si quisiera hacerlo en todo el sector público necesita de una ley que debe aprobar el Congreso, no lo puede hacer un presidente unilateralmente.