Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Junio 2022

Estas imágenes no muestran que las Farc obligaron a indígenas del Cauca a votar por Petro

Por Paola Benjumea Brito

En Colombiacheck rastreamos las fotos y videos que circulan en redes sociales con el mensaje: “Así llevaron las Farc a indígenas del Cauca y otras regiones a votar” y le contamos porque esto es falso.

Después del triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, al ganarle a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de junio de 2022, en Facebook (1, 2, 3, 4, 5), Twitter (1, 2)  y WhatsApp circulan fotografías y videos de indígenas haciendo fila para votar, supuestamente obligados por la extinta guerrilla de las FARC. 

“Así llevaron las Farc a indígenas del Cauca y otras regiones a votar y con revisión del voto”, dice el mensaje que acompaña las fotografías. En uno de los post de Facebook se lee el siguiente texto: “Así ganaron con la imposición del voto por parte de la guerrilla a favor de Petro y la FARC SANTOS” (sic). 

En otra de las fotos se ve una canoa llena de personas atravesando un río con el mensaje: “Y así a los del Pacífico!!” (sic).

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, publicó en su cuenta de Twitter, el 22 de junio de 2022, el video de los indígenas haciendo filas para votar con el siguiente mensaje: “Veía anoche noticieros aplaudiendo la asistencia masiva de las comunidades para votar por Petro, en especial en el sur de Colombia. Hipócritamente callaban frente al hecho de que estos son territorios llenos de coca, control territorial y carteles mexicanos. ¿Voto ‘libre’?”.


En Colombiacheck, luego de que dos de nuestras lectoras nos enviaran las imágenes, decidimos verificar estas publicaciones. Primero, hicimos la búsqueda de las fotografías en Google y Yandex  y encontramos que esas mismas fotos y otras parecidas de indígenas haciendo largas filas, transportándose en caballo o canoas para ir a votar fueron publicadas el 19 de junio en cuentas de seguidores y militantes de la campaña del Pacto Histórico como la cantante Adriana Lucía y el senador Gustavo Bolívar (1, 2, 3, 4, 5) e incluso por el mismo Gustavo Petro

“Para los que se preguntan que de dónde salieron los otros 3 millones de votos para Petro, salieron de aquí esto no es como votar en Plaza Mayor o en el Inem, esta gente viajó dos días por el Atrato, cruzaron el Darien, navegaron desde el alto Sinú, bajó la nación Embera” (sic), dice uno de los trinos. 

Igualmente, fueron usadas en una nota de la agencia internacional de noticias Pressenza titulada: ‘Colombia eligió a Gustavo Petro y Francia Márquez’, publicada el 20 de junio de 2022. 

 “(…) Petro logró subir el piso de los más de 8,5 millones, con el apoyo de los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas, afros y campesinos que se desplazaron horas o días para poder ejercer su derecho al voto”, dice la nota.

Aunque en las publicaciones no mencionan dónde fueron tomadas las fotos ni a qué pueblos indígenas corresponden, Maira Jayariyú, de la subcomisión de Comunicaciones de la Mesa Indígena del Chocó, nos dijo que la foto del bote fue tomada el sábado 17 de junio, un día antes de las elecciones. Esa embarcación salió del municipio de Quibdó rumbo a Bojayá con indígenas embera dobidá. Estos indígenas tienen sus resguardos en Bojayá, pero muchos trabajan en Quibdó y viajan semanal o quincenal a sus resguardos.    


En este video que subió el senador Feliciano Valencia, del partido MAIS por la circunscripción indígena, en su cuenta de Facebook, el 19 de junio, se observan embarcaciones similares a las de la foto, donde las comunidades del Chocó salieron a votar. 

“Ese bote grande es conocido en Chocó como buque platanero. En este departamento hicimos minga de alimentos y recolección de dinero para poder pagar los fletes de botes y combustible para que los emberá pudieran viajar hacia Bojayá, a unas 5 o 6 horas de Quibdó por el río. No había mucho dinero para pagar muchos botes de más rapidez y se consiguieron esos botes que son utilizados mayormente para carga de alimentos”, explicó Jayariyú.

Por su parte, Emmanuel Guasarabe, miembro del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), nos dijo que las fotos en las que se ven indígenas haciendo filas para votar fueron tomadas en el corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Los que aparecen son indígenas emberá chamí y katios por su vestimenta




Vestimenta Emberá Chamí

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en redes sociales sobre las votaciones en este corregimiento y encontramos imágenes similares de ese 19 de junio (1, 2). Una de ellas publicada por la página de internet El Opinómetro dice: “Desde PUEBLO RICO Filas de votacion en Santa Cecilia Pueblo Rico asi si es hermosa la fiesta de la democtacia masiva con compromiso con deseo de cambio felicidades y felicitaciones a mis amigas un abrazo” (sic).

Otra de las publicaciones es de Leonardo Sigama, alcalde de Pueblo Rico.

Igualmente, el video que circula en redes, según Guasarabe, fue grabado en el municipio de Mistrató, Risaralda, y los que aparecen en las imágenes son indígenas emberá chamí.


Captura de pantalla del video

En los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, el candidato del Pacto Histórico obtuvo la mayoría de los votos, según los datos de la Registraduría. 

También encontramos que las imágenes que circulan en redes sociales como supuesta prueba de la presión de las FARC hacen parte de un video que publicó MAIS en Twitter, en el que agradecen a los colombianos por depositar su voto de confianza en el proyecto de país ‘Colombia Potencia de la Vida’. 

“MAIS agradecemos a todos los colombianos que depositaron su voto de confianza para que hoy el CAMBIO sea una realidad, para que este proyecto de país ‘Colombia Potencia De La Vida’ se materialice y sigamos caminando hacia el buen vivir ¡Gracias Colombia! #EsMuyImportante”, trinaron el 22 de junio de 2022. 

ONIC, MAIS y CRIC manifestaron su apoyo a Gustavo Petro 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció el 12 de mayo de 2022, desde la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC), su respaldo al candidato presidencial del Pacto Histórico a través de un documento denominado ‘Mandato de los Pueblos Indígenas’.

“Damos a conocer a la opinión pública y sociedad en general la entrega del Mandato de los Pueblos Indígenas al candidato presidencial Gustavo Petro. Seguimos defendiendo los derechos de los Pueblos que han permitido relacionarnos de gobierno a gobierno sin cambiar nuestra historia”, dice el trino de la MPC. 

Por su parte, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), a través de un comunicado, ratificó su apoyo al Pacto Histórico e indicó que, como “guardianes del territorio”, se sumaba a la “tarea histórica de ser guardianes del voto y de la democracia”, indicando que aportaban los esfuerzos de comuneros e integrantes de los cabildos y resguardos, autoridades, sabedoras, a la Guardia Indígena Nacional, e invitaban a las Guardias Cimarronas, Campesinas y a las comunidades étnicas y sociales en general, a defender el “cambio por la vida, la paz y la democracia; denunciando la compra de votos y corrupción”.

“Confiamos en que nuestros candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Colombia brinden las garantías para el cambio, tanto en esta campaña histórica como en un eventual gobierno incluyente y responsable con los compromisos compartidos”, dijo el MAIS.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) también manifestó su apoyo Gustavo Petro en una transmisión en vivo en Facebook el 25 de mayo de 2022, en la que los consejeros invitaban a todas las comunidades indígenas, sobre todo a los jóvenes, a que salieran a votar de forma masiva y desde temprano por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez. 

“Queremos dejar presente que el Consejo Regional Indígena ha sido respetuoso de los espacios político –electorales y que de una u otra manera aclaramos que no estamos obligando a nadie, ni estamos señalizando ni cooptando la forma de realizar el voto. Estamos dando a conocer quién nos representa con todos los candidatos que hay en estos momentos una propuesta alternativa frente al cambio que queremos”, dijo Carmen Gembúel, consejera mayor del CRIC zona oriente. 

Y agregó: “Por eso también le hacemos un llamado urgente al Gobierno para que brinde las garantías necesarias para que se dé este ejercicio, que es libre y debe ser democrático, y que obviamente hoy estamos haciendo ese llamado urgente puesto que en nuestros territorios estamos garantizando la movilidad y el acompañamiento con nuestra guardia, pero es necesario que también se brinden esas garantías a nivel de los municipios y departamentos para que todos expresemos nuestro derecho al voto sin necesidad de que hayan otros actores que impongan su decisión frente a las decisiones comunitarias”.

Una semana antes de la segunda vuelta, cientos de indígenas del suroccidente del país realizaron un recorrido por cinco departamentos en una caravana denominada ‘Vientos del Sur en Minga por el Cambio’ para apoyar la campaña del candidato Gustavo Petro. 

En Colombiacheck consultamos a Gerardo Jumi  Tapias, consejero general de la ONIC, sobre las fotos y videos que circulan en redes sociales y si tienen alguna relación con presuntas presiones de disidencias de las FARC o grupos armados ilegales para que los indígenas votaran por Petro y nos dijo que esto es falso. 

“Esas fotografías fueron distribuidas por los mismos indígenas, los mismos protagonistas del voto libre, que votaron por Gustavo Petro. Los que los distribuyen en las redes y denuncian es pura calumnia. No tenemos la denuncia de que los indígenas hayan sido obligados a votar, al contrario fueron votos libres, votos conscientes por Gustavo Petro y Francia Márquez. En elecciones anteriores hubo presiones, pero para votar por candidatos de la derecha”, afirmó Jumi.  

Por su parte, el consejero mayor del CRIC, Ancízar Majín, explicó que la organización está conformada por 10 pueblos indígenas del Cauca, cada pueblo tiene su propia autonomía y la mayoría de las comunidades obedecen solamente a sus autoridades.

También precisó que no se han presentado casos de presiones de grupos armados ilegales para votar por ningún candidato. “En  ninguno de los 10 pueblos diversos que hacen parte del CRIC tenemos ninguna noticia de ese tipo”, expresó Majín. 

Igualmente, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Ángulo Mosquera, aseguró que no han recibido ninguna denuncia relacionada con presiones de las disidencias de las FARC o de cualquier otro grupo armado ilegal para que los indígenas votaran en la segunda vuelta por Petro. 

Con relación a los indígenas del Pacífico, Maira Jarariyú afirmó que no hubo presiones de grupos armados ilegales para que salieran a votar. 

“Salimos a ejercer el derecho al voto por convicción, no recibimos presión de grupos. Como indígenas nuestro pensamiento es en espiral, el lugar donde cabemos todos, ese mismo pensamiento lo vimos proyectado en la propuesta que apoyamos, por el deber que nos llama de proteger la Madre Tierra. Muchos salimos con nuestros propios recursos y medios. En el Chocó nos unimos indígenas y afros con un solo objetivo”, dijo Jarariyú. 

Emmanuel Guasarabe, del CRIR, también aseguró que los indígenas en Risaralda salieron a votar sin presiones de grupos armados ilegales. “Ellos salieron a votar democráticamente, no a la fuerza ni mucho menos por amenazas de grupos al margen de la ley. En las comunidades de Mistrató y Pueblo Rico, que son los municipios de mayor concentración de población indígena, hicieron una forma de minga electoral”, expresó.  

¿Qué dice la MOE?

Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), le dijo a este medio que recibieron alrededor de 15 reportes ciudadanos con las mismas fotos y el video que están circulando en redes sociales. 

“Sin embargo, hasta el momento ninguno de los ciudadanos que las reportan han logrado identificar el municipio de dónde provienen las imágenes, ni mucho menos el corregimiento o puesto de votación donde presuntamente ocurrieron los hechos. Así que no hemos podido verificar su autenticidad y por ende hacer el trámite del reporte ante las autoridades”, dijo Rubiano. 

Con relación al constreñimiento a los electores, Rubiano indicó que recibieron muchas denuncias relacionadas con empresas, pero ninguna sobre presiones de grupos armados ilegales. 

Disidencias de las FARC

En el departamento del Cauca y en algunas zonas del Pacífico no hay presencia de las FARC-EP porque esta guerrilla dejó las armas tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y ahora es el partido político Comunes. No obstante, según el informe ‘Grupos Armados PosFarc (GAPF): una nueva espiral de violencia en Colombia’, publicado en agosto de 2021 por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en estos territorios sí hay presencia de las disidencias de las FARC. 

Pero, a pesar de que sí hay presencia de las disidencias en algunos territorios indígenas del Cauca y en algunos municipios del Pacífico (Cauca, Valle, Nariño y Chocó) las imágenes de redes no son prueba de la supuesta presión.  La mayoría de las fotos fueron tomadas en Risaralda y no en Cauca.

Con todas las evidencias mencionadas en este chequeo, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones de redes que con una serie de imágenes de miembros de las poblaciones indígenas y afro aseguran que fueron obligados por las Farc a votar por Petro.  

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 18 Febrero 2022

Petro, a punto de ganar en primera vuelta: interpretación cuestionable de encuesta poco confiable

Por José Felipe Sarmiento

Un sospechoso portal vinculado a tácticas desinformadoras presenta una proyección con base en una encuesta deficiente como intención de voto real por el precandidato del Pacto Histórico.

El portal Lado B publicó una nota titulada “Gustavo Petro está a seis puntos de ganar las elecciones en primera vuelta” el 11 de febrero de 2022, con base en una encuesta publicada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Según el texto, el precandidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia Humana y la Unión Patriótica “es el candidato con mayor favorabilidad por los ciudadanos con un 44,6%, es decir, solamente le faltaría el 6% de la votación para ganar en primera vuelta”. También concluye que “en el mes de febrero es notorio un ascenso en la favorabilidad de este equipo político”, al comparar ese resultado con el de la encuesta Guarumo publicada en enero de este mismo año, porque antes “se encontraba en el 31,1% de favorabilidad”.

Pantallazo del titular en Lado B sobre Petro, a 6 puntos de ganar en primera vuelta las elecciones de 2022

Ante la solicitud de un lector por WhatsApp, Colombiacheck decidió verificar la publicación, que resultó ser cuestionable. La afirmación que hace en el título se basa en una proyección pero no coincide con los datos de intención de voto de la encuesta que, además, tiene problemas metodológicos, no cumple los requisitos legales que rigen a este tipo de estudios en Colombia y fue hecha por una institución en la que Petro ocupa un alto cargo.

Esta información es omitida en el artículo. No aparece nada de la ficha técnica a pesar de que su publicación completa es una obligación para la divulgación de los resultados. Ni siquiera hay un enlace a la presentación original. La única pista que da sobre el origen de los datos es la mención al Celag.

De hecho, fue la misma encuesta espuria con la que el también precandidato presidencial Alejandro Char, que aspira por firmas dentro de la coalición Equipo por Colombia, publicó un trino en el que le agradeció al país por estar en el segundo puesto. Este fue uno de los casos que Colombiacheck analizó en un reciente explicador sobre cómo entender estas investigaciones sobre el ambiente electoral e identificar si son confiables.

Datos mal interpretados

El 44,6% de “favorabilidad” al que se refiere el artículo en realidad está en una diapositiva al final de los resultados de la encuesta en la que se presenta una “proyección simple” de la intención de voto en primera vuelta. No dice específicamente cómo se calcularon esos porcentajes, pero está claro que no son los que se derivan directamente de las respuestas recopiladas porque estos resultados aparecen antes y son muy distintos.

Aunque Petro también lidera, la distancia que lo separa de la mitad más uno de los votos necesaria constitucionalmente para ganar en una sola vuelta presidencial, es mucho mayor que seis puntos porcentuales. A la pregunta: “Si en cambio los candidatos fueran los siguientes, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, el 28,1% dijo que lo haría por el senador de Colombia Humana, 22 puntos por debajo del 50%.

Intención de voto en febrero de 2022 para la primera vuelta presidencial según Celag. Lidera Petro con 28,1%.

"Proyección simple" de intención de voto en primera vuelta de 2022 según Celag. Lidera Petro con 44,6%.

El dato es ligeramente superior a lo que han marcado otras encuestas recientes para el mismo candidato. La del Centro Nacional de Consultoría publicada el 5 de febrero le daba 27% de intención de voto, igual que la de YanHaas del día siguiente. No obstante, la comparación entre estudios de diferentes firmas es inadecuada porque las metodologías son distintas.

Además, la de Guarumo de enero que se menciona en Lado B obtuvo un 31,1% para todo el Pacto Histórico. Aunque también dice que Petro es, de lejos, el más opcionado a ganar la consulta de esa coalición, hay que tener en cuenta que allí también participan la ambientalista Francia Márquez por el Polo Democrático, el exgobernador Camilo Romero por firmas, la líder wayú Arelis Uriana por el MAIS y el pastor Alfredo Saade por la ADA.

Otra cosa son los índices de intención de voto, como los que calcula la organización Colombia Risk Analysis al ponderar las encuestas por antigüedad y tamaño de muestra. En este caso, Petro también marca 27% para el cálculo mensual más reciente (enero de 2022) y tiene un agregado de 23,9% en las mediciones desde julio de 2020.

De modo que no, a febrero de 2022, el senador y exalcalde de Bogotá no está a solo 6 puntos porcentuales de obtener la mitad más uno de los votos en primera vuelta.

Encuesta con problemas

Aparte de las fallas en el manejo de los datos por parte del portal, la encuesta misma es poco confiable, como se detalló en el explicador ya mencionado. Tiene problemas tanto técnicos como de legitimidad.

Para empezar, aplicó el cuestionario por tres semanas, cuando lo ideal es de 5 a 7 días para que las opiniones recogidas se puedan considerar “fijadas” pero al mismo tiempo no pierdan vigencia. Así lo explica la periodista de datos Sandra Crucianelli en sus talleres de cubrimiento electoral (1, 2, 3).

Ficha técnica de la encuesta Celag de febrero 2022 para Colombia. Se aplicaron cuestionarios por tres semanas. No dice nada sobre la financiación. Como parte del equipo firman directivos vinculados al chavismo y el gobierno de Evo Morales.

Su ficha técnica no refleja su financiación, por ejemplo, que es uno de los requisitos del Estatuto de Partidos Políticos para las encuestas electorales en Colombia. De hecho, el Celag ni siquiera está registrado como firma encuestadora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), otra obligación legal cuyo incumplimiento puede acarrear multas de hasta 200 salarios mínimos mensuales vigentes.

Como si fuera poco, Petro es parte del “consejo consultivo” de la institución que diseñó, ejecutó y publicó la investigación. Otro miembro es Rafael Correa, expresidente de Ecuador, país donde se creó el tanque de pensamiento de izquierda.

Este fue el hijo en América Latina del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Tal entidad es una cuestionada fundación española creada en 1993 y vinculada a políticos de lo que luego sería el partido Podemos (1, 2).

Según el portal del Celag, su director es el economista Alfredo Serrano Mancilla, exasesor de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. La médica Gabriela Montaño, exministra de Evo Morales en Bolivia, es subdirectora ejecutiva. Ambos firman como parte del equipo detrás de la encuesta.

Portal sospechoso

Finalmente, hay que decir que Lado B es un portal con signos de alarma que lo vinculan a estrategias de desinformación política. Su beneficiario claramente es Petro, pero la firma que está detrás también les ha servido a otros sectores.

Su contenido de política y opinión está centrado sobre todo en elogiar su campaña a la Presidencia sobre todo en Medellín y Antioquia (1, 2), a la administración de esa ciudad y al Pacto Histórico en general, con excepción de una columna contra su lista a la Cámara en Atlántico. También reproduce acusaciones de políticos y medios venezolanos afines a Maduro como si fueran investigación y análisis internacionales.

Entretanto, ataca a otros candidatos presidenciales (1, 2) y al Congreso. Incluso apela a la orientación sexual de uno de ellos. “Deje de engañar a los caleños y salga del closet a celebrar la vida y diversidad humana” (sic), se lee al final de una columna titulada “Un candidato gay, estigmatiza a las minorías caleñas y el paro nacional” (sic) donde también dice:

“Ahondando más en su personaje apasionado por la represión y obsesionado por la seguridad y la coerción; entendemos que esto parece tener relación con su manía por lo ‘militar’, la ‘seguridad’ de los ‘hombres’ y la ‘fuerza’ coercitiva. Su estrategia ha sido representar un personaje casi de ficción, con un cálculo y tacto social casi perverso, para saltar de oveja a lobo encarnando una figura política como “adalid” de la seguridad en Cali”.

La plataforma Who.is, donde se puede consultar información sobre la propiedad de sitios en internet, señala que el dominio fue registrado en diciembre de 2020 por una organización en el Valle del Cauca. Antes de esto, por lo menos hasta 2018, el archivo digital Wayback Machine muestra que su dirección, ladob.info, estaba ocupada por una empresa israelí de trajes de baño.

Los nombres de sus servidores coinciden con los de la marca a la que se atribuye la construcción del portal en el pie de página, #BrandMen. Su portal incluso está enlazado allí.

Footer de Lado B dice: "Hecho con pasión por #BrandMen"

En la versión actual, así como en anteriores, se presentan todo tipo de grandes marcas entre los clientes de esta agencia: industrias de alimentos y bebidas, medios de comunicación, empresas tecnológicas, turismo, cosméticos, vehículos, cines… Sin embargo, se destacan partidos y figuras políticas de diversas tendencias:

  • Centro Democrático
  • Cambio Radical
  • Alianza Verde
  • Partido Liberal
  • Maurice Armitage, exalcalde de Cali
  • Andrés Felipe Villamizar, representante liberal a la Cámara por Bogotá

Pantallazo de "nuestros clientes" en la página de BrandMen. Aparecen el Partido Liberal, Sanofi, Schwarzkopf, Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Verde, Taco Bell, Grupo Sura, Rappi y Cerveza Águila.

Otro pantallazo de "nuestros clientes" en BrandMen. Aparecen el Centro Democrático, Andrés Felipe Villamizar, Maurice Armitage, Audi, Pulzo, Halls, Chiclets (Adams), El País (de Cali), Fox y Adams.

También está el programa Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta contratación fue cuestionada en una investigación publicada en mayo de 2021 por La F.M. en la que se reveló que los servicios ofrecidos por la compañía incluían la difusión de “fake news” para favorecer candidaturas o atacar rivales por medio de cuentas creadas con ese fin en redes sociales.

El director ejecutivo de la firma, Daniel Vivas Barandica, incluso pone en su perfil de la red profesional LinkedIn que trabajó directamente para el congresista Villamizar por dos meses en la campaña de 2014. En esa ocasión, el representante tuvo que esperar hasta 2015 para llegar a la Cámara por vía judicial tras la anulación de la elección de Juan Carlos Losada.

Con estas evidencias, no solo de los errores de la nota en la presentación de los datos de la encuesta sino de las inconsistencias de esta y los vínculos que le restan legitimidad tanto al Celag como a Lado B, Colombiacheck concluye que es cuestionable el artículo de febrero de 2022 titulado “Gustavo Petro está a seis puntos de ganar las elecciones en primera vuelta”. Su contenido es engañoso sobre los resultados de un estudio poco confiable.