Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Después del triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, al ganarle a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de junio de 2022, en Facebook (1, 2, 3, 4, 5), Twitter (1, 2) y WhatsApp circulan fotografías y videos de indígenas haciendo fila para votar, supuestamente obligados por la extinta guerrilla de las FARC.
“Así llevaron las Farc a indígenas del Cauca y otras regiones a votar y con revisión del voto”, dice el mensaje que acompaña las fotografías. En uno de los post de Facebook se lee el siguiente texto: “Así ganaron con la imposición del voto por parte de la guerrilla a favor de Petro y la FARC SANTOS” (sic).
En otra de las fotos se ve una canoa llena de personas atravesando un río con el mensaje: “Y así a los del Pacífico!!” (sic).
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, publicó en su cuenta de Twitter, el 22 de junio de 2022, el video de los indígenas haciendo filas para votar con el siguiente mensaje: “Veía anoche noticieros aplaudiendo la asistencia masiva de las comunidades para votar por Petro, en especial en el sur de Colombia. Hipócritamente callaban frente al hecho de que estos son territorios llenos de coca, control territorial y carteles mexicanos. ¿Voto ‘libre’?”.
En Colombiacheck, luego de que dos de nuestras lectoras nos enviaran las imágenes, decidimos verificar estas publicaciones. Primero, hicimos la búsqueda de las fotografías en Google y Yandex y encontramos que esas mismas fotos y otras parecidas de indígenas haciendo largas filas, transportándose en caballo o canoas para ir a votar fueron publicadas el 19 de junio en cuentas de seguidores y militantes de la campaña del Pacto Histórico como la cantante Adriana Lucía y el senador Gustavo Bolívar (1, 2, 3, 4, 5) e incluso por el mismo Gustavo Petro.
“Para los que se preguntan que de dónde salieron los otros 3 millones de votos para Petro, salieron de aquí esto no es como votar en Plaza Mayor o en el Inem, esta gente viajó dos días por el Atrato, cruzaron el Darien, navegaron desde el alto Sinú, bajó la nación Embera” (sic), dice uno de los trinos.
Igualmente, fueron usadas en una nota de la agencia internacional de noticias Pressenza titulada: ‘Colombia eligió a Gustavo Petro y Francia Márquez’, publicada el 20 de junio de 2022.
“(…) Petro logró subir el piso de los más de 8,5 millones, con el apoyo de los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas, afros y campesinos que se desplazaron horas o días para poder ejercer su derecho al voto”, dice la nota.
Aunque en las publicaciones no mencionan dónde fueron tomadas las fotos ni a qué pueblos indígenas corresponden, Maira Jayariyú, de la subcomisión de Comunicaciones de la Mesa Indígena del Chocó, nos dijo que la foto del bote fue tomada el sábado 17 de junio, un día antes de las elecciones. Esa embarcación salió del municipio de Quibdó rumbo a Bojayá con indígenas embera dobidá. Estos indígenas tienen sus resguardos en Bojayá, pero muchos trabajan en Quibdó y viajan semanal o quincenal a sus resguardos.
En este video que subió el senador Feliciano Valencia, del partido MAIS por la circunscripción indígena, en su cuenta de Facebook, el 19 de junio, se observan embarcaciones similares a las de la foto, donde las comunidades del Chocó salieron a votar.
“Ese bote grande es conocido en Chocó como buque platanero. En este departamento hicimos minga de alimentos y recolección de dinero para poder pagar los fletes de botes y combustible para que los emberá pudieran viajar hacia Bojayá, a unas 5 o 6 horas de Quibdó por el río. No había mucho dinero para pagar muchos botes de más rapidez y se consiguieron esos botes que son utilizados mayormente para carga de alimentos”, explicó Jayariyú.
Por su parte, Emmanuel Guasarabe, miembro del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), nos dijo que las fotos en las que se ven indígenas haciendo filas para votar fueron tomadas en el corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Los que aparecen son indígenas emberá chamí y katios por su vestimenta.
Vestimenta Emberá Chamí
En Colombiacheck realizamos una búsqueda en redes sociales sobre las votaciones en este corregimiento y encontramos imágenes similares de ese 19 de junio (1, 2). Una de ellas publicada por la página de internet El Opinómetro dice: “Desde PUEBLO RICO Filas de votacion en Santa Cecilia Pueblo Rico asi si es hermosa la fiesta de la democtacia masiva con compromiso con deseo de cambio felicidades y felicitaciones a mis amigas un abrazo” (sic).
Otra de las publicaciones es de Leonardo Sigama, alcalde de Pueblo Rico.
Igualmente, el video que circula en redes, según Guasarabe, fue grabado en el municipio de Mistrató, Risaralda, y los que aparecen en las imágenes son indígenas emberá chamí.
En los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, el candidato del Pacto Histórico obtuvo la mayoría de los votos, según los datos de la Registraduría.
También encontramos que las imágenes que circulan en redes sociales como supuesta prueba de la presión de las FARC hacen parte de un video que publicó MAIS en Twitter, en el que agradecen a los colombianos por depositar su voto de confianza en el proyecto de país ‘Colombia Potencia de la Vida’.
“MAIS agradecemos a todos los colombianos que depositaron su voto de confianza para que hoy el CAMBIO sea una realidad, para que este proyecto de país ‘Colombia Potencia De La Vida’ se materialice y sigamos caminando hacia el buen vivir ¡Gracias Colombia! #EsMuyImportante”, trinaron el 22 de junio de 2022.
MAIS agradecemos a todos los colombianos que depositaron su voto de confianza para que hoy el CAMBIO sea una realidad, para que este proyecto de país "Colombia Potencia De La Vida" se materialice y sigamos caminando hacia el buen vivir 🇨🇴🌽❤️
— Movimiento MAIS (@MovimientoMAIS) June 22, 2022
¡Gracias Colombia! #EsMuyImportante pic.twitter.com/N7JFngNJ4Q
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció el 12 de mayo de 2022, desde la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC), su respaldo al candidato presidencial del Pacto Histórico a través de un documento denominado ‘Mandato de los Pueblos Indígenas’.
“Damos a conocer a la opinión pública y sociedad en general la entrega del Mandato de los Pueblos Indígenas al candidato presidencial Gustavo Petro. Seguimos defendiendo los derechos de los Pueblos que han permitido relacionarnos de gobierno a gobierno sin cambiar nuestra historia”, dice el trino de la MPC.
Damos a conocer a la opinión pública y sociedad en general la entrega del Mandato de los Pueblos Indígenas al candidato presidencial @petrogustavo. Seguimos defendiendo los derechos de los Pueblos que han permitido relacionarnos de gobierno a gobierno sin cambiar nuestra historia pic.twitter.com/9xdWV9uhxz
— Mesa Permanente de Concertación Indígena -MPC (@MPCindigena) May 12, 2022
Por su parte, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), a través de un comunicado, ratificó su apoyo al Pacto Histórico e indicó que, como “guardianes del territorio”, se sumaba a la “tarea histórica de ser guardianes del voto y de la democracia”, indicando que aportaban los esfuerzos de comuneros e integrantes de los cabildos y resguardos, autoridades, sabedoras, a la Guardia Indígena Nacional, e invitaban a las Guardias Cimarronas, Campesinas y a las comunidades étnicas y sociales en general, a defender el “cambio por la vida, la paz y la democracia; denunciando la compra de votos y corrupción”.
“Confiamos en que nuestros candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Colombia brinden las garantías para el cambio, tanto en esta campaña histórica como en un eventual gobierno incluyente y responsable con los compromisos compartidos”, dijo el MAIS.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) también manifestó su apoyo Gustavo Petro en una transmisión en vivo en Facebook el 25 de mayo de 2022, en la que los consejeros invitaban a todas las comunidades indígenas, sobre todo a los jóvenes, a que salieran a votar de forma masiva y desde temprano por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.
“Queremos dejar presente que el Consejo Regional Indígena ha sido respetuoso de los espacios político –electorales y que de una u otra manera aclaramos que no estamos obligando a nadie, ni estamos señalizando ni cooptando la forma de realizar el voto. Estamos dando a conocer quién nos representa con todos los candidatos que hay en estos momentos una propuesta alternativa frente al cambio que queremos”, dijo Carmen Gembúel, consejera mayor del CRIC zona oriente.
Y agregó: “Por eso también le hacemos un llamado urgente al Gobierno para que brinde las garantías necesarias para que se dé este ejercicio, que es libre y debe ser democrático, y que obviamente hoy estamos haciendo ese llamado urgente puesto que en nuestros territorios estamos garantizando la movilidad y el acompañamiento con nuestra guardia, pero es necesario que también se brinden esas garantías a nivel de los municipios y departamentos para que todos expresemos nuestro derecho al voto sin necesidad de que hayan otros actores que impongan su decisión frente a las decisiones comunitarias”.
Una semana antes de la segunda vuelta, cientos de indígenas del suroccidente del país realizaron un recorrido por cinco departamentos en una caravana denominada ‘Vientos del Sur en Minga por el Cambio’ para apoyar la campaña del candidato Gustavo Petro.
En Colombiacheck consultamos a Gerardo Jumi Tapias, consejero general de la ONIC, sobre las fotos y videos que circulan en redes sociales y si tienen alguna relación con presuntas presiones de disidencias de las FARC o grupos armados ilegales para que los indígenas votaran por Petro y nos dijo que esto es falso.
“Esas fotografías fueron distribuidas por los mismos indígenas, los mismos protagonistas del voto libre, que votaron por Gustavo Petro. Los que los distribuyen en las redes y denuncian es pura calumnia. No tenemos la denuncia de que los indígenas hayan sido obligados a votar, al contrario fueron votos libres, votos conscientes por Gustavo Petro y Francia Márquez. En elecciones anteriores hubo presiones, pero para votar por candidatos de la derecha”, afirmó Jumi.
Por su parte, el consejero mayor del CRIC, Ancízar Majín, explicó que la organización está conformada por 10 pueblos indígenas del Cauca, cada pueblo tiene su propia autonomía y la mayoría de las comunidades obedecen solamente a sus autoridades.
También precisó que no se han presentado casos de presiones de grupos armados ilegales para votar por ningún candidato. “En ninguno de los 10 pueblos diversos que hacen parte del CRIC tenemos ninguna noticia de ese tipo”, expresó Majín.
Igualmente, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Ángulo Mosquera, aseguró que no han recibido ninguna denuncia relacionada con presiones de las disidencias de las FARC o de cualquier otro grupo armado ilegal para que los indígenas votaran en la segunda vuelta por Petro.
Con relación a los indígenas del Pacífico, Maira Jarariyú afirmó que no hubo presiones de grupos armados ilegales para que salieran a votar.
“Salimos a ejercer el derecho al voto por convicción, no recibimos presión de grupos. Como indígenas nuestro pensamiento es en espiral, el lugar donde cabemos todos, ese mismo pensamiento lo vimos proyectado en la propuesta que apoyamos, por el deber que nos llama de proteger la Madre Tierra. Muchos salimos con nuestros propios recursos y medios. En el Chocó nos unimos indígenas y afros con un solo objetivo”, dijo Jarariyú.
Emmanuel Guasarabe, del CRIR, también aseguró que los indígenas en Risaralda salieron a votar sin presiones de grupos armados ilegales. “Ellos salieron a votar democráticamente, no a la fuerza ni mucho menos por amenazas de grupos al margen de la ley. En las comunidades de Mistrató y Pueblo Rico, que son los municipios de mayor concentración de población indígena, hicieron una forma de minga electoral”, expresó.
Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), le dijo a este medio que recibieron alrededor de 15 reportes ciudadanos con las mismas fotos y el video que están circulando en redes sociales.
“Sin embargo, hasta el momento ninguno de los ciudadanos que las reportan han logrado identificar el municipio de dónde provienen las imágenes, ni mucho menos el corregimiento o puesto de votación donde presuntamente ocurrieron los hechos. Así que no hemos podido verificar su autenticidad y por ende hacer el trámite del reporte ante las autoridades”, dijo Rubiano.
Con relación al constreñimiento a los electores, Rubiano indicó que recibieron muchas denuncias relacionadas con empresas, pero ninguna sobre presiones de grupos armados ilegales.
En el departamento del Cauca y en algunas zonas del Pacífico no hay presencia de las FARC-EP porque esta guerrilla dejó las armas tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y ahora es el partido político Comunes. No obstante, según el informe ‘Grupos Armados PosFarc (GAPF): una nueva espiral de violencia en Colombia’, publicado en agosto de 2021 por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en estos territorios sí hay presencia de las disidencias de las FARC.
Pero, a pesar de que sí hay presencia de las disidencias en algunos territorios indígenas del Cauca y en algunos municipios del Pacífico (Cauca, Valle, Nariño y Chocó) las imágenes de redes no son prueba de la supuesta presión. La mayoría de las fotos fueron tomadas en Risaralda y no en Cauca.
Con todas las evidencias mencionadas en este chequeo, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones de redes que con una serie de imágenes de miembros de las poblaciones indígenas y afro aseguran que fueron obligados por las Farc a votar por Petro.