Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Septiembre 2023

Este video de hombre en camuflado habla de falso acuerdo entre el Gobierno, ELN y disidencias en Venezuela

Por Paola Benjumea Brito

Con base en una supuesta filtración de inteligencia militar de la que no hay registro, dice que se pactó un cese al fuego con “todas las narcoguerrillas” para repartirse recursos y derrotar al Ejército.

En TikTok, Facebook y X circula un video en el que un hombre vestido de camuflado, con un parche de la bandera de Colombia en la parte frontal del casco, asegura que se filtró un informe de inteligencia militar sobre una supuesta reunión entre el Gobierno, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las antiguas FARC en Venezuela para hacer un acuerdo y repartirse el negocio del narcotráfico. 


En el video, de 3:34 minutos, el hombre, en cuyo uniforme se lee “lancero” y el apellido Hernández, les dice a los militares: 

“(…) Ayer se filtró un documento de inteligencia militar. Confirma el gran torcido que acaban de reunirse en Venezuela para el tal negocio de la paz cocal, que no es otra cosa que un negocio entre narcos a nivel internacional pa’ seguir produciendo y exportando la mejor coca del mundo, que es la colombiana”.

También agrega: “La reunión fue en Venezuela. ¿Con quiénes? Gobierno Petrosky con ‘Jhon 40’, con todos los frentes narcoterroristas de Iván Mordisco, Gentil Duarte de las FARC,  la llamada Segunda Narcotalia, que afortunadamente ya le cortaron la cabeza a Santrich y a Iván Márquez, pero ahí quedó el resto de plaga al mando del negocio, se reunieron con  disidencias de FARC y con ELN. Oiga bien: todas las narcoguerrillas se reunieron e hicieron un acuerdo. ¿El tal cese al fuego consiste en qué? En neutralizar Ejército, Policía, todas las Fuerzas Militares, detener operaciones militares contra el narcotráfico y hasta el año 2024 tener vía libre. ¿Por qué? Porque las elecciones son ahorita en octubre; se van a elegir 1.100 alcaldes a nivel nacional y esas alcaldías las quiere el Pacto. Necesitan libre su terreno pa´ apoderarse de todo”.

Y finalmente dice: “El ELN se reunió con las FARC. Se van a repartir tierras, alcaldías, cultivos y laboratorios de coca, marihuana y eso no es nada, ahora están apoderados junto con Maburro y el Ejército bolivariano de 50 minas de oro, coltán y diamantes. Ese acuerdo entre todos es simplemente para atacar y derrotar supuestamente al Ejército, siguen soñando con que van a derrotar a nuestro Ejército, a nuestra Policía, a nuestras Fuerzas Militares y van a reiniciar con la estrategia de falsos positivos”

El video fue publicado el 1 de agosto de 2023 en TikTok por el usuario @ricrick469, quien se identifica como “soldado de la patria” y tiene más de 52.000 seguidores. En esta red social tiene más de 87.000 reproducciones y más de 6.000 “me gusta”. 

En este video sale con un uniforme camuflado parecido al tipo americano usado por el Ejército Nacional hasta 2006. El nuevo uniforme fue presentado en noviembre de 2021. En otros, aparece de civil.

La grabación fue replicada el 31 de agosto de 2023 en Facebook por el usuario Carlos G. Restrepo con el mensaje: “Continúa el gran negociado Petro Padrino Lopez, a tarea que tenia Benedetti, fin entrelazar los carteles de droga para imponer la paz cocal” (sic). 

En Facebook, la publicación tiene más de 128.000 visualizaciones, según la plataforma del programa de terceros verificadores de datos (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso por una alianza con la compañía tecnológica para hacerle frente a la desinformación en sus redes.

El video también fue compartido el 2 de septiembre en X por el usuario @Luisrgrb65 con el mensaje: “Reunión en Venezuela con la cúpula de distribuidores de Drogas más grande del Mundo ... Y que paz ... Cuál paz.... Puro cuadre para seguir traficando drogas a nivel mundial y seguir jodiendo y robando a sus ciudadanos” (sic). La publicación tiene más de 900 republicaciones y más de 600 “me gusta”.

En Colombiacheck verificamos el contenido del video, con base en algunas de sus afirmaciones, debido al alto alcance que tiene y encontramos que es falso.

La filtración de inteligencia militar que no existe

En el video dicen que “ayer se filtró un documento de inteligencia militar” que confirma una reunión entre el Gobierno, las disidencias de las FARC y el ELN en Venezuela. Hicimos una búsqueda en Google con esas palabras claves y no arrojó ningún resultado que hable de ese supuesto informe filtrado que, de ser real, habría aparecido en medios.

Lo que sí encontramos fue un artículo de la revista Semana titulado “La inteligencia militar está gravemente herida: SEMANA destapa las pruebas de cómo la están debilitando, y del espionaje secreto contra Venezuela, Nicaragua y Ecuador en el Gobierno Petro”, publicado el 26 de agosto de 2023, en el que mencionan que en lo que va del gobierno Petro han sido removidos dos generales y varios coroneles de sus cargos en inteligencia militar y reemplazados por militares que no son expertos en esa rama. “Esos cambios han generado una inestabilidad en la línea operativa en unidades estratégicas”, dice la nota.

También menciona un supuesto plan del gobierno de Petro para lanzar ciberataques y espiar a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, al considerar que representan una amenaza. “El documento, con clasificación ‘ultrasecreto’, ordena recopilar información en el ciberespacio. Para ello se expidieron, por ejemplo, las órdenes de operaciones n.° 2022-531-0567999-2 y 2022-535-0574757-2, en las que se pidió realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia con el fin de apoyar la recolección de información de carácter estratégico”, dice el artículo.

Así, no sólo no aparece la supuesta filtración de la que habla el hombre del video sino que, además, hay información “ultrasecreta” de las Fuerza Pública que sí ha llegado a medios de comunicación y va en dirección contraria sobre la relación militar con Venezuela.

ELN y disidencias de las FARC, enfrentados, no aliados

Otra afirmación que hace el hombre en el video es que en la supuesta reunión entre el ELN y las disidencias de las FARC acordaron repartirse tierras, alcaldías, cultivos y laboratorios de coca y marihuana. Sin embargo, estos grupos armados ilegales están enfrentados por el control del territorio y las rentas ilegales en varias regiones del país, principalmente en Arauca. 

Prueba de ello es que a principios de septiembre, después de la publicación del video, los combates entre el ELN y el Estado Mayor Central dejaron nueve muertos y cinco heridos, entre ellos una indígena de 14 años, en el municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela. 

El ELN hace presencia en Arauca desde los años 60 y las disidencias de las FARC comenzaron a organizarse en este departamento tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla. Se formaron dos grupos disidentes, uno es el Frente 10 “Martín Villa”, que está comandado por alias ‘Arturo’, y otro es el Frente 28, comandado por alias ‘Antonio Medina’, a quien el ELN ha acusado de forma reiterada de colaborar con el Ejército. 

La confrontación entre estos grupos llegó a su punto máximo en enero de 2022 cuando a principios de ese mes el ELN anunció el asesinato de 23 personas acusadas de integrar las disidencias en los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita. La respuesta de las disidencias del Frente 28 fue amenazar a organizaciones sociales que acusó de ser cercanas al ELN y el 19 de enero detonó un carrobomba en Saravena frente al edificio Héctor Alirio Martínez, sede de organizaciones sociales del Movimiento Social y Político de Masas del Centro Oriente colombiano, donde estaban reunidos cerca de 50 líderes sociales.

De acuerdo con el informe “Mitos y realidades de la Paz Total”, publicado en abril de 2023 por la línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el ELN ha estado involucrado en la mayor parte de acciones de desplazamiento forzado en Arauca, en medio de las disputas con las disidencias de las FARC. El informe indica que estos enfrentamientos han escalado a los ataques a la población civil. 

Francisco Daza, coordinador de la línea de paz, posconflicto y derechos humanos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), nos explicó que las disputas entre el ELN y las disidencias de las FARC no solo se presentan en Arauca, sino también en el Cauca, sobre todo en el municipio de Argelia y el corregimiento El Plateado.

“Esta disputa armada se da porque el Estado Mayor Central, que tomó el norte del Cauca como su centro de operaciones en el suroccidente del país, está buscando ganar terreno en este departamento y en el sur está el ELN que busca frenar su avance”, dijo Daza

Negociaciones de paz y ceses al fuego 

Actualmente, el Gobierno Nacional se encuentra en negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. El 21 de noviembre de 2022, se instaló la mesa de diálogos en Caracas (Venezuela) y el 9 de junio de 2023, al terminar el tercer ciclo de negociaciones en La Habana (Cuba), se acordó un cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional desde el 3 de agosto de 2023 hasta el  29 de enero de 2024. Venezuela es uno de los países garantes del proceso de paz.

Adicionalmente, el Gobierno y el Estado Mayor Central, la disidencia liderada por Iván Mordisco, se reunieron entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2023 en el municipio de Suárez (Cauca) para firmar un acuerdo especial para la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, junto con la entrada en vigencia de un cese al fuego bilateral. El próximo 17 de septiembre volverán a reunirse para ajustar los compromisos adquiridos y anunciar la fecha de la instalación de la mesa.

Con relación a la Segunda Marquetalia, el grupo que surgió con el rearme de figuras como Iván Márquez y Jesús Santrich, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, dijo en una entrevista concedida a El Espectador el pasado 7 de agosto que habló con Márquez, de quien se rumoró en  julio que estaba muerto, y están adelantando las negociaciones con este grupo, pero este es el proceso más crudo dentro de la política de Paz Total.

La Segunda Marquetalia estuvo dentro de los grupos armados ilegales con los que el Gobierno Nacional decretó un cese al fuego bilateral y temporal a nivel nacional desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, pero hubo denuncias de incumplimientos y la terminación del plazo del cese no significó mayores avances en las negociaciones. 

El análisis “Paz Total, disputas e inseguridad en el primer año del gobierno Petro”, publicado el 22 de agosto por la Fundación Ideas para la Paz, señala que durante el primer año del gobierno Petro los enfrentamientos entre los distintos grupos armados ilegales –incluyendo los que el video no mencionan, como el Clan del Golfo– se incrementaron en un 85%, la cifra más alta de la última década.

“Mientras tanto, las acciones de la Fuerza Pública (combates y bombardeos) contra los grupos armados continuaron disminuyendo, llegando al 47%, lo que se explica por la apuesta del Gobierno de privilegiar la negociación con los grupos armados”, dice el análisis.

También destacan que “al terminar el primer año de Petro sobresale la materialización del cese al fuego con el ELN y la instalación de un mecanismo nacional de participación de la sociedad civil. Sin embargo, las negociaciones con otros grupos avanzan sin un norte claro por los impedimentos jurídicos (uno de ellos es la ley de sometimiento)”.

Esto quiere decir que, si bien existen intenciones del gobierno Petro de negociar la paz tanto con el ELN como con las disidencias, no es un proceso unificado sino que cada uno marcha en paralelo, a distinto ritmo, con diferentes obstáculos y un nivel de avance variado. De hecho, los ceses al fuego no son, como dice el video, entre todos los grupos sino bilaterales del Estado con cada uno por aparte, por lo que los enfrentamientos entre ellos por recursos y control territorial se mantienen; no están aliados.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las afirmaciones que hacen en un video sobre la filtración de un documento de inteligencia militar sobre una supuesta reunión entre el Gobierno, la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC en Venezuela para llegar a un acuerdo y repartirse el negocio del narcotráfico. No hay evidencias de la existencia del informe de inteligencia militar ni de la reunión que mencionan en la grabación y tampoco de que haya un acuerdo entre el Gobierno y estos grupos armados ilegales para repartirse el negocio del narcotráfico.