Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Febrero 2021

Este video de La Pulla sobre alcalde de Manizales es un montaje

Por Laura Castaño Giraldo

La reconocida columna audiovisual de El Espectador aclaró que se alteró una publicación que hicieron en octubre de 2020 sobre Daniel Quintero, para hacer parecer que en febrero de 2021 hablaban de Carlos Mario Marín.

El 3 de febrero pasado se dispararon los comentarios y las interacciones en Facebook, Twitter y WhatsApp por la difusión de un video de La Pulla, un espacio de opinión del periódico El Espectador, en el que supuestamente se critica a Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales. 

Video falso

Pero lo cierto es que dicho contenido es el resultado de la manipulación de un video que fue publicado el 1 de octubre de 2020 para hablar de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Los autores del material, que hasta el momento se desconocen, lo editaron de tal forma que pareciera que La Pulla habló de Marín.

En Twitter el video fue subido a las 9:02 a.m. de ese día por una cuenta llamada “Eje de la verdad” con el mensaje: “Ay Manizalesssss del alma en manos de los corruptos de @Alcalde_Verde, la Familia Espejo y el Lizcanismo  #Manizales #Caldas #ManizalesMásGrande #AyManizalesDelAlma (sic). Aunque cabe precisar que otros usuarios también subieron el mismo contenido y lo borraron horas después.

Ese mismo día, en Facebook, el usuario Robinson Quintero publicó el video con los mensajes: “AHÍ LO TIENE MANIZALES---UN MONTAJE MUY REAL” (sic). Al día siguiente lo subió una vez más con este mensaje: “YA VENDRA EL VIDEO ORIGINAL DE LA PULLA SOBRE EL SEÑOR ALCALDE DE MANIZALES CARLOS MARIO MARIN POR QUE ESTA PARODIA SE QUEDO MUY CORTA .....LA PULLA  HA REALIZADO LA DEL ALCALDE DE MEDELLIN Y LA DE CALI ... YA VENDRA LA DEL  ALCALDE DE MANIZALES REPITO, POR QUE DEL ALTERNATIVO DE MANIZALES Y SU BODEGUITA VERDE QUE SOLO SABE INSULTAR Y AMENAZAR A TODO EL QUE LOS CUESTIONA SI QUE SE TIENEN COSAS PARA CONTAR” (sic). 

En Colombiacheck tomamos la pieza en cuestión y la sometimos a verificación. 

Para ello, hicimos una búsqueda avanzada en Google y encontramos que, en medio de la popularidad que adquirió el video en redes sociales, La Pulla aclaró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el fragmento sobre el alcalde de Manizales es falso:

Además, revisamos el canal oficial de La Pulla en YouTube y confirmamos que este espacio de opinión, hasta el momento de publicación de este chequeo, no ha difundido contenido sobre Manizales ni sobre Carlos Mario Marín. 

Tras confirmar que el polémico video es un cúmulo de desinformación, en Colombiacheck decidimos hacer un pequeño comparativo entre el contenido verdadero y el que fue alterado.

Lo primero que encontramos es que el video original se titula “Daniel Quintero, el tirano ‘alternativo’ que manda en Medellín” y tiene una duración de 19 minutos con 48 segundos. En él, la presentadora María Paulina Baena comienza mencionando el nombre del alcalde de la capital de Antioquia (00:00). Este fragmento se omite en la pieza manipulada contra el alcalde de Manizales, que, por cierto, dura 4 minutos con 36 segundos. 

Lo segundo es que el video original muestra imágenes y titulares que tienen relación con el alcalde Quintero. En el material editado, estos fueron reemplazados por otros que involucran a Marín. Aquí algunos ejemplos:

A pesar de que se desmintió el contenido del video falso, varios usuarios en redes sociales manifestaron que lo que allí se muestra no es distante de la realidad que rodea a Carlos Mario Marín como alcalde de Manizales.

Sin embargo, cabe resaltar que la manipulación de la información siempre es un juego sucio tanto para los periodistas como para la ciudadanía. Al respecto, Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, expresó lo siguiente en Twitter: “Las coincidencias existen, la parodia es válida. Pero se debe: (1) respetar a los periodistas y no llegar a hacer creer que dijeron cosas que no han dicho; (2) proteger a las audiencias y no ir a inducirlas a desinformación. Era mejor buscar una forma de advertir que era parodia”.

De esta manera, concluimos entonces que el video de La Pulla sobre el alcalde de Manizales es falso. Se trató de un video alterado con base en una publicación que esta sección de opinión de El Espectador realizó en 2020 sobre el alcalde de Medellín.


 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

Petro no trinó celebrando la victoria de Nicolás Maduro en elecciones de 2018

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El pantallazo del supuesto trino se viralizó, una vez más, en redes sociales, pero aquí le explicamos que se trata de un montaje.

En redes sociales revivieron en los últimos días una desinformación contra el senador Gustavo Petro que circuló en las elecciones de 2018. Se trata de un pantallazo de un supuesto trino en el que el entonces candidato presidencial felicita a Nicolás Maduro por su triunfo en Venezuela.

El pantallazo, que está acompañado con el mensaje: “El Gran hampón.👀 con el 2021.

El pasado no perdona”, ha sido compartido en Facebook, desde el pasado 17 de marzo, más de tres mil veces y visto por aproximadamente 62.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Aunque el supuesto trino aparece cortado en el pantallazo reciente, al realizar una búsqueda en Twitter encontramos el mismo pantallazo, pero completo, publicado el 22 de mayo de 2018.

Sin embargo, al usar la herramienta Fotoforensics, que ayuda a detectar imágenes manipuladas, encontramos que el pantallazo fue manipulado. “El análisis de nivel de error (ELA) permite identificar áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de compresión. Con imágenes JPEG, la imagen completa debe estar aproximadamente al mismo nivel. Si una sección de la imagen tiene un nivel de error significativamente diferente, es probable que indique una modificación digital”.

Foto del pantallazo de falso trino de Petro

foto del análisis del pantallazo

 

Como se observa en la imagen el análisis ELA permite notar que las letras fueron editadas sobre el fondo negro.

Aparte de este análisis, el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y encontró estas evidencias:

1. No hay espacio entre la foto de perfil de Petro y las palabras “Esta Noche”.

Pantallazo 1 que muestra el montaje a trino de Petro.

 

2. La foto de Petro y Maduro no tiene espacio de separación con el texto.

Pantallazo 2 que muestra el montaje a trino de Petro.

De otro lado, en Colombiacheck también realizamos búsquedas avanzadas en Twitter. Primero buscamos en la cuenta de Gustavo Petro la palabra Maduro en los trinos publicados entre el 18 y el 21 de mayo de 2018 y no apareció nada. Luego, hicimos la búsqueda sin palabras clave y revisamos los trinos del líder de la Colombia Humana y tampoco apareció nada.   

Al hacer una búsqueda abierta en Twitter con la frase exacta encontramos varias publicaciones que la copiaron. En una de ellas, Petro desmintió a una periodista que lo compartió.

Sin embargo, Petro no tiene razón al afirmar que la frase: “Esta noche con alegría compartimos la victoria de @NicolasMaduro, nuestro hermano de lucha. En 8 días esperamos que la victoria sea nuestra, y cumplir los sueños del libertador Y en los próximos 10 hacer de colombia y venezuela una sola nación, debemos derrotar la oligarquía”, tiene más de 300 caracteres. Al contarlos, tiene 275 y los permitidos son 280. 

Otro de los elementos que analizamos para verificar si el supuesto mensaje había sido trinado por Petro y luego borrado, es que en este se  mencionó a Nicolás Maduro por su cuenta de Twitter: @NicolasMaduro. Entonces, en otra búsqueda avanzada de Twitter pusimos la frase “esta noche con alegría compartimos la victoria de” con las menciones a Maduro y tampoco aparece nada.

Finalmente, nuestros colegas del Detector de La Silla Vacía se contactaron con la oficina de prensa del senador Petro, que les confirmó que “la imagen que circula es un montaje que ya existía, y que en 2018 lo desmintió”.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje a un pantallazo de un supuesto trino de Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Así que con todos estos elementos concluimos que el reencauchado pantallazo publicado en Facebook se trata de un montaje.