Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En X, Instagram y TikTok circula un video que muestra al senador republicano y postulado a secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dirigiéndose a las Fuerzas Armadas de Venezuela. La grabación incluye el texto superpuesto: “MENSAJE DE RUBIO A LAS FUERZA ARMADAS DE VENEZUELA”.
En la grabación, el congresista norteamericano dice:
“Hoy, en este momento, a quienes sirven en las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, la Policía Nacional, ha llegado el momento de tomar una decisión. La única forma que Maduro permanezca ilegítimamente en el poder será por un derramamiento masivo de sangre. A ustedes, los policías y militares del común, se les pedirá que maten a cientos de compatriotas inocentes. Estas personas no son sus enemigos, estas personas pueden ser sus familiares, sus vecinos, sus amigos. Son compatriotas que como usted le hicieron fuerza a la Vinotinto recientemente. Llegó el momento de tomar una decisión: ¿quiere usted ser la marioneta de una dictadura o quiere servir verdaderamente a su patria? Todos ustedes, los oficiales, deben tener claro que, cuando llegue este momento, muchos de sus compañeros tendrán que seguir órdenes”.
Este video comenzó a circular en redes sociales después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Rubio el 13 de noviembre como su secretario de Estado para el nuevo mandato que asumirá en la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2025.
En Colombiacheck verificamos las publicaciones y concluimos que son cuestionables. El video compartido en redes sociales está fuera de contexto, pues fue grabado meses antes de que el entrante mandatario estadounidense nominara al senador para dirigir las relaciones exteriores de su segundo gobierno. Desde ese momento, el postulado congresista no se ha referido a la crisis venezolana.
La grabación original fue publicada en la cuenta de X de Rubio el 31 de julio de 2024, tras las elecciones presidenciales en Venezuela en las que el gobernante del país desde 2013, Nicolás Maduro, fue proclamado ganador por las autoridades bajo control de su propio régimen para un tercer mandato consecutivo, pese a que las actas recolectadas por testigos y publicadas en internet por la oposición daban la victoria al excandidato Edmundo González, quien está asilado en España.
El video fue publicado el 2 de diciembre por el usuario de X Jose Carvajal (@pampanocarvajal) con el texto: “Mensaje de Marco Rubio, a los militares Eunucos corruptos venezolanos. La Guerra avisada no mata al soldado”. La publicación cuenta con más de 68.000 reproducciones, fue republicada 1.000 veces y tiene 3.000 ‘me gusta’. A este usuario ya lo habíamos verificado por difundir un video viejo de Trump en el que no descarta una opción militar contra Venezuela.
Al día siguiente, la grabación fue difundida por la cuenta de Instagram @bogo_zolanos con este mensaje, similar al anterior pero más largo:
“‘¡LA GUERRA ESTÁ AVISADA!’ MARCO RUBIO ENVÍA UN MENSAJE CONTUNDENTE A LOS MILITARES Y POLICÍAS DE VENEZUELA: ‘EUNUCOS CORRUPTOS, LA GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO.’ El senador estadounidense Marco Rubio arremetió sin filtros contra los altos mandos militares y policiales del régimen venezolano, calificándolos como ‘cómplices de la dictadura’ y advirtiendo que su lealtad al régimen los llevará al abismo. Rubio dejó claro que la comunidad internacional está observando y que no habrá perdón para aquellos que sigan oprimiendo al pueblo venezolano. ¿Hasta cuándo los uniformados seguirán protegiendo un sistema que destruye a su propia nación? ‘El tiempo se les acaba’, advirtió Rubio, dejando en el aire una amenaza que no deja lugar para dudas. ¿Qué opinas de este mensaje? ¿Crees que los militares darán un paso al frente por Venezuela?” (sic).
La publicación tiene más de 6.000 ‘me gusta’.
Igualmente, el 4 de diciembre fue publicado en TikTok por la creadora de contenidos Karmin Reyes (@Karminreyes.news), quien reacciona al video y afirma que el mensaje de Rubio es para advertirle a las Fuerzas Militares de Venezuela de un posible derramamiento de sangre después del 10 de enero, fecha de la posesión presidencial en Venezuela para el periodo 2025-2031. El video tiene más de 404.000 visualizaciones y más de 30.000 ‘me gusta’.
El 13 de diciembre, también fue compartido por la cuenta de X ‘Gober…RESISTENCIA VZLA!’ (@LatinMansion) con el mensaje: “Policías, Militares, Milicianos ya sabemos donde viven sus familiares no se vayan a poner cómicos a obedecer ordenes de un traidor como @dcabellor [el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello] no se pongan brutos. Somos millones de Venezolanos arrechos y patriotas #nolodiremas #VivaVenezuela” (sic). Esta publicación cuenta con más de 129.000 reproducciones, ha sido republicada 2.000 veces y tiene más de 5.000 ‘me gusta’.
Hicimos la búsqueda avanzada en la cuenta de X de Rubio con las palabras clave en inglés “police”, “military” y “Venezuelan” y encontramos que publicó este video el 31 de julio de 2024.
"You, the members of the Venezuelan police & military, will be asked to kill hundreds of innocent compatriots"
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) July 31, 2024
"These people aren't your enemies. These people may be your relatives, neighbors or your friends. They're compatriots who, like you, recently supported @SeleVinotinto" pic.twitter.com/nxmCcmSZEE
La grabación, que es más larga que el clip que circula en redes sociales, fue publicada en la cuenta oficial del congresista tres días después de las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela y desde su cargo como senador por Florida.
En otra búsqueda con las palabras clave “Venezuela” y “Maduro”, encontramos que la publicación más reciente en la que menciona estos temas es del 22 de octubre de 2024. Se trata de un video de la BBC sobre el centro de torturas conocido como El Helicoide.
Por otra parte, buscamos en Google con las palabras clave “Marco Rubio”, “Venezuela” y “Nicolás Maduro” y no encontramos ningún pronunciamiento reciente del postulado a secretario de Estado sobre el vecino país y el régimen autoritario que lo gobierna.
En la web oficial del senador cubano-estadounidense, el pronunciamiento más reciente al respecto es del 11 de septiembre de 2024. En un comunicado conjunto con los senadores Ben Cardin y Tim Kaine dijo que el exilio forzoso de González Urrutia en España, “en medio de incesantes amenazas a su seguridad y la de su familia, por parte de Maduro y sus secuaces, es otro ejemplo del historial vergonzoso y antidemocrático del dictador”.
Rubio ya se había pronunciado el 29 de julio, un día después de los comicios, afirmando que “el dictador Nicolás Maduro ha vuelto a robar una elección presidencial”. Rubio, junto a sus colegas Dick Durbin , Rick Scott, Tim Kaine, Bill Cassidy y Michael Bennet, presentó una resolución en la que reconocen al excandidato de la oposición mayoritaria venezolana, agrupada bajo la coalición Plataforma Unitaria Democrática, como el presidente electo de ese país.
Igualmente en agosto, Rubio afirmó en un comunicado que la administración del presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, debía apoyar a González como presidente electo de Venezuela. También criticó al Tribunal Supremo de Justicia por “validar un fraude masivo”, refiriéndose al irregular peritaje judicial solicitado por Maduro que avaló los resultados, hasta ahora infundados, que dio el Consejo Nacional Electoral tras la jornada de votación.
El Gobierno de EE.UU. reconoció oficialmente a González como presidente de Venezuela en noviembre.
Tras la elección de Trump el pasado 5 de noviembre como presidente de Estados Unidos, en redes sociales han circulado varias narrativas sobre las medidas de su gobierno con respecto a Venezuela.
En Colombiacheck verificamos un video de Donald Trump en el que no descarta una opción militar en Venezuela y otro de Marcos Rubio refiriéndose a Venezuela que han hecho pasar en redes sociales como si fueran recientes.
Con estas evidencias, calificamos como cuestionables las publicaciones que muestran un video en el que el senador republicado y postulado por Donald Trump como su secretario de Estado, Marco Rubio, le envía un mensaje a las Fuerzas Armadas de Venezuela como si fuera reciente. Aunque el congresista sí se ha pronunciado en contra del régimen de Maduro, la grabación es del 31 de julio de 2024, tres días después de las elecciones presidenciales en el país suramericano y meses antes de la nominación que le hizo Trump para su gabinete.