Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Noviembre 2024

Video en el que Donald Trump no descarta una opción militar en Venezuela es de su primer mandato

Por Paola Benjumea Brito

En redes sociales aseguran que estas declaraciones son recientes, pero en realidad las hizo en agosto de 2017, no en medio de la crisis poselectoral de 2024.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes sociales circula un video supuestamente reciente en el que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, menciona una posible operación militar en Venezuela.
  2. Sin embargo, esto es cuestionable, puesto que la grabación es de agosto de 2017 y corresponde a su primer mandato.
  3. Estas declaraciones fueron hechas en el contexto de la crisis política y económica en Venezuela en 2017, cuando el régimen de Nicolás Maduro instaló una Asamblea Nacional Constituyente considerada ilegítima.

En X e Instagram circula un video en el que el republicano Donald Trump, quien el 5 de noviembre fue elegido por segunda vez como presidente de Estados Unidos, tras vencer a la candidata demócrata y saliente vicepresidenta, Kamala Harris, afirma que no descarta una posible intervención militar en Venezuela, y se asegura que es reciente. 

En la grabación, subtitulada en español, el próximo mandatario estadounidense dice: “Tenemos muchas opciones en Venezuela. Es nuestro vecino y nosotros estamos en todo el mundo. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si fuera necesaria”.


En Colombiacheck verificamos estas publicaciones y comprobamos que son cuestionables. Las declaraciones de Trump no son recientes; fueron hechas en agosto de 2017, cuando estaba en su primer periodo en la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa en Nueva Jersey. No corresponden a la actual crisis poselectoral del país suramericano.

¿Quiénes difundieron la desinformación?

El video fue publicado el 7 y 8 de noviembre por los usuarios de X José Carvajal (@pampanocarvajal), JUANK (@jcjurado1), la creadora de contenidos Maricel Freire (@maricelfreire), Jhonf (@JhonfDerecha),  Luisrgrb (@Luisrgrb65)  y Reacción Nacional (@RNacional_News), con los mensajes: 

  • “Mensaje reciente de Donald Trump a los venezolanos, y al dictador Maduro”.
  • “Mensaje para los venezolanos del presidente Trump ‘Tenemos soldados por todas partes en sitios lejanos, Venezuela no está tan lejos’ Mmmm” (sic).
  • “Donald Trump no descarta una intervención militar en Venezuela. ‘La gente en Venezuela está muriendo’”.
  • “URGENTE Donald Trump: ¡LLEGARÍA LA AYUDA! POSIBLEMENTE EE.UU. ENVIARÁ MILITARES PARA SACAR A NICOLÁS MADURO” (sic). 
  • “Deben estar temblando la Banda Criminal Chavista Madurista Fascista... No descarta una acción Militar.... Escuchen.....” (sic).
  • “#Urgente | El presidente de Estados Unidos Donald Trump no descarta una intervención militar en Venezuela. ¿Apoyas esta decisión de sacar al tirano Nicolás Maduro?” (sic).

Al usuario @RNacional_News, que se identifica como medio de comunicación, lo hemos verificado varias veces por difundir desinformaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

Igualmente, fue difundido en Instagram por el influenciador de derecha Mauricio Matri (@mauriciomatri7) con el mensaje: “Apoya usted estas declaraciones de @realdonaldtrump? Tiembla el dictador Maduro”.

Las narrativas sobre la posible intervención militar de Estados Unidos a Venezuela circulan en redes sociales desde hace varios años, sin que esto haya sucedido. En Colombiacheck, en algunos casos en alianza con medios venezolanos, las hemos desmentido varias veces en chequeos como:

Búsqueda del video 

En Colombiacheck realizamos la búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google Lens y encontramos que fue publicado por los medios Milenio, Univisión, TV Perú Noticias, Global News y Voz de América el 11 y 12 de agosto de 2017. 

Según las notas, el entonces jefe de Estado hizo estas declaraciones en su primer mandato, durante una conferencia de prensa desde el Trump National Golf Course en Bedminster, Nueva Jersey, tras una reunión con su secretario de Estado de ese momento, Rex Tillerson, y su embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. En esa ocasión, no descartó una intervención militar en Venezuela. 

Estas declaraciones ocurrieron una semana después de que el gobierno de Estados Unidos catalogara al presidente Nicolás Maduro como “dictador” por instalar una Asamblea Nacional Constituyente el 4 de agosto de 2017, tras las controvertidas elecciones que fueron desconocidas por la oposición y sobre las que pesaba una denuncia de fraude por la empresa Smartmatic, que se encargó del proceso de votación electrónica, lo que provocó protestas en las calles que fueron violentamente reprimidas en medio también de una profunda crisis económica. 

Actualmente, Venezuela atraviesa por una nueva crisis política y de violaciones de derechos humanos por parte del Estado tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que se proclamó como ganador a Nicolás Maduro, pese a que las actas recolectadas por testigos y publicadas en internet por la oposición le dan la victoria al excandidato Edmundo González, quien tuvo que salir del país por la persecución del régimen y recibió asilo político en España. 

No hay declaraciones actuales del presidente electo sobre Venezuela

En Colombiacheck no encontramos registro de que Trump haya dado declaraciones sobre Venezuela después de las elecciones. Incluso, el senador republicano Marco Rubio, designado como su próximo secretario de Estado y quien ha promovido el endurecimiento de las sanciones a Venezuela, tampoco se ha pronunciado sobre cuál será la política frente al país suramericano. 

El analista político Sergio Sánchez le dijo a nuestros colegas de Efecto Cocuyo que es muy posible que Trump llegue a acuerdos con el gobierno de Maduro, pues podría resolver algunos asuntos o problemas como la migración.

“Trump está planteando cerrar la frontera con México, no solo para frenar el flujo migratorio, sino para el ingreso de mercancía y exigirá el pago de aranceles. A Trump no le interesa una solución en Venezuela. Venezuela es el accesorio que usan ellos en su campaña contra el comunismo. Lamentablemente, están los MAGAS venezolanos [afines a la campaña del mandatario republicano y su lema ‘Make America Great Again’, “hacer grande a Estados Unidos otra vez”] que creen que lo que dice es cierto”, expresó Sánchez.

Por su parte, Cynthia Arnson, miembro distinguida del Wilson Center, un centro de análisis en Washington, le dijo a BBC Mundo que el segundo gobierno de Trump volverá a “imponer sanciones para castigar a los autócratas de izquierda por su mal comportamiento, sin considerar el impacto sobre la población civil”.

“Lo más probable es que la administración Trump vuelva a aplicar sanciones petroleras generales contra Venezuela, incluidas sanciones secundarias a empresas como Repsol y Eni y a países como India que hacen negocios con [la petrolera estatal] PdVSA”, expresó Arnson a BBC Mundo.

En conclusión, calificamos como cuestionables las publicaciones que presentan estas declaraciones de Donald Trump como recientes. En realidad, son de agosto de 2017, durante su primer mandato.