Pasar al contenido principal
Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.

Lunes, 11 Febrero 2019

La cita apócrifa de Lenin que trinó Uribe

Por Pablo Medina Uribe

No hay fuentes que confirmen que la cita que trinó Uribe haya sido pronunciada por Lenin.

El pasado 4 de febrero, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó el mensaje “ojo con ciertos diálogos”. Acompañó este mensaje con un meme con la imagen del político soviético Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”, acompañada de esta supuesta cita del líder ruso:

"Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir, solamente cuando carecemos de la fuerza necesaria para abatirlos. Por medio del diálogo, alcanzamos aquellos objetivos a corto y mediano plazo para ganar tiempo, y cuando efectivamente seamos más fuertes, entonces tomamos sin contemplaciones lo que queremos y sin que nos conmueva las declaraciones y las apelaciones de los enemigos venidos a menos".

Pero la cita no aparece en las obras de Lenin.

Al buscar la cita textual en Google, encontramos que el mismo texto ha sido publicado en medios de comunicación establecidos, como en una columna de Samuel Arango en El Colombiano, o en otra de José Alvear Sanín en El Mundo, ambos periódicos de Medellín.

También encontramos que el mismo Uribe había republicado la columna de Sanín en su página web, y que otros varios blogs y páginas de Facebook han compartido la misma cita. En todos estos casos, se la han atribuido a Lenin, pero no han especificado cuándo o dónde la dijo el político ruso.

Así que buscamos en Google año por año para intentar descubrir la fuente de esta cita y encontramos que la primera aparición de ella en internet fue el 13 de abril de 2014 en el periódico La Hora de Ecuador. Sin embargo, en este caso resultó estar en la columna de Pablo Albarezo Duque, un periodista ecuatoriano que, al igual que los demás, le atribuyó la cita a Lenin, pero tampoco especificó una fuente.

También buscamos la cita en Google Books, una base de datos de libros publicados en todo el mundo manejada por Google, y solo dimos con un resultado: “Psicopolítica y contrasicopolítica” del escritor salvadoreño José René Barón Ferrufino, publicado en 1988.

Para poder ver el contexto en el que Barón Ferrufino mencionó la cita, le pedimos a la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library) que nos enviara una copia digital de la sección en cuestión.



 

 

En estas páginas, Barón Ferrufino asegura que Lenin dijo estas palabras "el 23 de diciembre de 1919, ante un grupo de sus capitostes”.

Revisamos en Lenin Works, un compendio en inglés de las obras, los discursos y las cartas de Lenin. Buscamos en todas las entradas entre noviembre de 1919 y enero de 1920.

Sin embargo, la mención más similar a lo que se dice en la cita compartida por Uribe es un artículo publicado en Pravda, el entonces periódico del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 18 de noviembre de 1919, en el que Lenin escribió que “cuando el enemigo es vencido, comienza a hablar de paz”.

Por otra parte, según Barón Ferrufino, la cita viene “del general ruso Nechvolodof, en su opúsculo (ensayo o folleto): ‘Estrategia y táctica de la revolución en su proceso de conquista de pueblos y naciones inadvertidas’".

Este apellido (que más adelante Barón Ferrufino escribe como “Nechnolodof”) hace referencia a un general del Ejército Imperial Ruso llamado Alexander Netchvolodov (o Александр Нечволодов en ruso), quien escribió varios libros desde el exilio en Francia sobre la historia de Rusia y el rol de los judíos en ella.

Pero la obra a la que hace referencia Barón Ferrufino no aparece en internet en español, ni en francés, ni en ruso.

Así que, como no hay una fuente directa que corrobore que Lenin en efecto pronunció o escribió estas palabras, concluimos que es una cita apócrifa.