Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:
"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.
Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.
Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.
En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.
Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.
En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.
Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".
Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.