Pasar al contenido principal
Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.