Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Febrero 2022

Este video no es de un padre desesperado porque su hijo murió tras ser vacunado por COVID-19

Por Sharon Mejía Campo

Se trata de un video editado con dos hechos diferentes. Uno de ellos ocurrió en un hospital de Brasil en 2019.

En Facebook circula un video acompañado del mensaje: “Esto es lo más fuerte que se haya visto hasta ahora. Un niño muere después de ser vacunado del Covid en Brasil. Reacción del padre”.

En los primeros segundos del video aparece un niño recibiendo una vacuna por parte de una enfermera y luego tendido en el piso consciente, con la descripción en portugués “niño muere después de la vacuna covid”, mientras que en un segundo fragmento se incluye la descripción “vacunación mata a niño en Paraíba”. 

En la segunda parte del video se observa al supuesto padre del niño  en un hospital reclamando, mientras es contenido por el personal médico.

Para buscar el origen de las imágenes usamos la herramienta INVID, que permite fraccionar el video en fotogramas, y realizamos una búsqueda de estos en imágenes de google. De esa forma encontramos la segunda parte del video.

Grabado antes de la pandemia

Aunque no encontramos el origen de los primeros segundos donde aparece el niño recibiendo una vacuna, identificamos que el hombre que habla en el video  no es el padre del niño, pues este dice en portugués “mi hermano acaba de recibir la vacuna y se cayó hacia atrás”. Además, el fragmento del video en donde aparece el supuesto padre del menor de edad reclamando en la sala de espera del centro médico por la “muerte de su hijo”, en realidad corresponde a un video publicado en 2019.

Al hacer una búsqueda avanzada en Google de las palabras “padre”, “desesperado”, “hijo”, “muerto” “vacuna”, en portugués, vimos que un video diferente, pero con la misma desinformación ya ha sido revisado por otros medios verificadores de Brasil (1, 2, 3, 4). 

En él solo aparecen las imágenes del padre y no las del menor de edad recibiendo una vacuna en los primeros segundos. Este video también ha circulado por múltiples redes sociales en Brasil (1, 2, 3, 4, 5, 6).

El video identificado muestra a un padre desesperado por perder a su esposa e hija en la maternidad de Balbina Mestrinho, en el estado de Amazonas en Brasil, y no en Paraíba. Este hecho fue reportado por medios brasileños en donde se muestra el momento en que el padre recibe la noticia, se desespera e intenta romper una máquina expendedora del lugar.

Según el medio local Jornal da Paraíba, la Secretaría de Estado de Salud (SES) publicó una nota explicando que estos hechos no se registraron  en este estado, así como ninguno de los eventos adversos graves relacionados con la vacuna. Además, que a 21 de enero de 2022, Paraíba alcanzó la marca del 64% de su población totalmente vacunada contra la Covid-19 y redujo la mortalidad en un 90%, lo que reafirma que la vacunación es segura y eficaz.

En Colombiacheck calificamos como falso el video publicado en redes sociales en sobre una supuesta muerte de un niño tras recibir la vacuna anti covid y de un padre que reclama, ya que se trata de un video editado y unido a otro video en los primeros segundos, y que fue grabado antes de la pandemia.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Noviembre 2021

Es falso que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fue arrestado por el FBI

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación fue publicada en el sitio web Conservative Beaver, que ya ha publicado otras noticias falsas, y se popularizó en redes sociales.

El 5 de noviembre de 2021 empezó a circular una noticia que afirmaba que el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, fue capturado por el FBI acusado de múltiples cargos de fraude por engañar a los clientes sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 y pagar sobornos a los gobiernos y principales medios de comunicación para que guarden silencio.

Desinformación sobre arresto de CEO de Pfizer

La noticia fue difundida en el sitio web Conservative Beaver con el titular: ‘Director ejecutivo de Pfizer arrestado por el FBI, acusado de fraude: apagón mediático como tendencias de #PfizerGate’.

“El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fue arrestado en su casa en el próspero suburbio de Scarsdale, Nueva York, el viernes por la mañana por el FBI y acusado de múltiples cargos de fraude. Bourla está detenido mientras espera una audiencia de fianza. Los agentes federales están en proceso de ejecutar una orden de registro en su casa y en muchas otras propiedades que posee en todo el país”, asegura la noticia.

La nota fue compartida en Twitter con el mensaje: “Alguien que confirme o niegue está noticia”. Uno de nuestros lectores en una de las respuestas nos pidió verificarla.

Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificar la publicación y encontramos que esta información es falsa. La noticia dice que Bourla fue arrestado el 5 de noviembre de 2021 en la mañana, pero ese día el ejecutivo apareció en distintos medios de comunicación hablando sobre la píldora antiviral experimental de Pfizer contra el Covid-19, como el programa de Fox Businnes Cavuto: coast to coast, que se emite al mediodía. También dio entrevistas en los programas ‘Squawk Box’ de la CNBC y en CNN.

Esta información fue verificada por otros chequeadores como Maldita y Lead Stories.

Maldito bulo

En la publicación de Lead Stories aseguran que el Departamento de Policía de Scarsdale les dijo en una llamada telefónica el 5 de noviembre de 2021 que la información sobre la captura de Bourla es falsa: “no ha habido actividad del FBI en Scarsdale” y que el ejecutivo “no reside en Scarsdale, la casa se ha vendido”. 
 
Además, señalan que el personal de medios de Pfizer dijo lo mismo: "Esta es una afirmación falsa. Tuvimos entrevistas con los medios en las que participó en vivo todo el día: CNN, CNBC, Fox, etc", les escribió la directora superior de relaciones globales con los medios de Pifzer, Jerica Pitts, en un correo electrónico a Lead Stories el 5 de noviembre de 2021. 
 
Conservative Beaver, un sitio web con sede en Canadá, ya ha publicado otras informaciones falsas sobre figuras y eventos noticiosos que han sido desmetidas por Lead Stories, por ejemplo, afirmó que el actor Alec Baldwin fue arrestado por cargos de pornografía infantil  y que el hermano del primer ministro canadiense Justin Trudeau fue arrestado por cargos de abuso infantil.
 
En Colombiacheck también habíamos verificado esta desinformación difundida por ese portal: ‘El papa Francisco no ha sido arrestado por 80 cargos de tráfico y fraude’.
 
Por todo lo anterior, calificamos la información sobre el arresto del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, como falsa porque el mismo día que supuestamente fue detenido por el FBI salió dando entrevistas en vivo en varios medios de comunicación y las mismas autoridades negaron la información difundida por este portal reconocido por publicar desinformaciones.