Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Mayo 2022

Este video no es del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en playas de Colombia

Por Sharon Mejía

El video que circula en redes sociales corresponde a parte de las imágenes de una película de 2021 grabada en México, y no tiene relación con el asesinato del fiscal en las playas de Barú.

Tras el reciente asesinato de  Marcelo Daniel Pecci, fiscal de Paraguay, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en una de las playas de la isla de Barú, a 40 minutos de Cartagena, han surgido algunas desinformaciones relacionadas con este hecho y con las supuestas evidencias del crimen. 

En este caso, se trata de un video que ronda por Twitter que muestra, supuestamente, el momento exacto en el que dos sujetos movilizados en una moto acuática llegan hasta donde se encuentra la víctima para dispararle delante de otras personas. Sin embargo, se trata de un video falso, pues en realidad las imágenes hacen parte del trailer de la película Sundown, de 2021.

Marcelo Pecci, de 45 años, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y fue asesinado frente a su esposa en las playas privadas de un hotel en la Isla de Barú, mientras disfrutaban de su luna de miel.

En Colombiacheck verificamos el video con la desinformación, que también ha sido compartido por diferentes usuarios de redes sociales y portales informativos, como el caso del medio argentino Uno Entre Ríos, que también lo compartió en su página de Facebook.

El video de 35 segundos de duración y que acumula más de 1,9 millones de reproducciones va acompañado por la descripción: “El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especializado en crimen organizado, que participaba de la mayor investigación en la historia paraguaya sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico, fue asesinado este martes a tiros en una isla cercana a la ciudad colombiana de Cartagena, donde pasaba su luna de miel. Las autoridades locales difundieron la imagen de los sicarios que llegan a la playa en una moto de agua y avanzaron en el armado de un grupo bilateral de investigaciones”.

Sin embargo, el clip llama la atención por la “preparación” de la grabación, en donde se evidencia un seguimiento de la cámara de la persona que está grabando el hecho, desde el momento en que se acerca la moto acuática con los supuestos agresores a la playa, cuando le disparan a la víctima y hasta que logran huir.

Adcionalmente, las características físicas del hombre atacado en el video (de contextura robusta, de estatura de baja a mediana y cabello negro) difieren del fiscal paraguayo (alto, delgado y con canas en su cabello).

Diferencias entre el hombre del video y el verdadero fiscal de Paraguay

Estas particularidades han hecho que usuarios de Twitter se cuestionen la veracidad del video e, incluso, argumenten que se trata del uso de las imágenes de la película Sundown, de 2021, como también lo aclaran nuestros colegas verificadores de Es Paja.

Al buscar el trailer del film en Youtube notamos que, en efecto, aparecen las mismas imágenes usadas en el video desinformador, sobre todo, desde el minuto 1:35, donde aparecen de manera rápida y secuencial imágenes de las personas sentadas frente a la playa y del ataque.

imagen del video original

El video fue grabado en Acapulco, México y no en la Isla de Barú

El video también incluye algunos elementos geográficos que no corresponden al territorio de la isla colombiana. Por ejemplo, en el plano donde aparece el supuesto fiscal debajo de una carpa, se ven al fondo grandes edificios blancos que no existen en la geografía original del sitio del asesinato.

edificios no corresponden

De acuerdo con lo reportado por los medios de comunicación, el atentado ocurrió en las playas privadas del hotel Decameron Barú, pero este espacio no incluye construcciones similares a los edificios blancos vistos en el video con la desinformación, tal como lo demuestra la vista satelital desde Google Maps.

Adicionalmente, el portal Internet Movie Database (IMDb por sus siglas en inglés) afirma que la película Sundown fue grabada y producida en 2021 en Acapulco, México.

Con estos elementos, en Colombiacheck calificamos de falso el video que está circulando en redes sociales y que supuestamente es evidencia del momento del asesinato del fiscal paraguayo asesinado en la Isla de Barú, cerca a Cartagena, pues como lo hemos explicado, las imágenes son del trailer de la película Sundown grabada y producida en las playas de Acapulco, México en 2021.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

No, este no es un asesinato a sangre fría en La Habana, es una escena dramatizada en Puerto Rico

Por Mónica Ospino Orozco

Un corto video que circula ampliamente en redes sociales y muestra el asesinato de un hombre en una zona urbana a manos de un supuesto colectivo castrista, es realmente una escena dramatizada hecha en Manatí, Puerto Rico en 2016.

El video viral que se mueve ampliamente en redes sociales de países como Colombia, Guatemala, Chile y México, entre otros, muestra cómo en una zona urbana, en la que se observa a varias personas caminando por una especie de bulevar, surge de repente una discusión entre tres hombres que amenazan a otro y le advierten de su presencia en adelante por el sector. 

Mientras uno de los hombres que lo amenaza se aleja, otro desenfunda un arma y dispara en repetidas ocasiones contra el hombre que de inmediato cae al suelo.

La escena ha servido para que en decenas de perfiles de Facebook como este y en Twitter (1, 2, 3, 4) se asegure que el asesinato ocurrió en medio de las protestas que sacuden a Cuba desde hace varios días.

En la mayoría de los perfiles que se compartió el video se  asegura que el video muestra a un “Colectivo del Régimen Castrista COMUNISTA asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría... Reenvía que se haga viral. NO AL COMUNISMO ASESINO”.

Sin embargo, el video ya fue verificado por nuestros colegas chequeadores de Maldita, quienes encontraron que “la escena se produjo en Puerto Rico en el año 2016 y el tiroteo ni siquiera es real. Se trata de una dramatización religiosa durante el sermón de un pastor que explicaba ‘el drama que el diablo y la drogadicción’ estaban creando en la juventud”.

Maldita precisa en su verificación que “a través de la herramienta InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y TinEye, hemos localizado la grabación publicada en el año 2016, 2017 y 2018 en YouTube (ver ejemplo 1 y 2), otras plataformas de vídeo como Tumbex (ver ejemplo 1, 2, 3 y 4) e Instagram. Aunque ninguno de estos resultados indican la ubicación exacta de la escena, podemos comprobar que la grabación lleva circulando por redes sociales desde hace años”.

Adicionalmente, se encontró que “además, otra búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta un vídeo publicado en febrero de 2016 bajo el título ‘predica en la calle’. Esta grabación muestra la misma escena del tiroteo desde otra perspectiva y en ella se ve a un pastor predicando mientras decenas de personas lo escuchan a su alrededor. En un momento del sermón, el pastor dice: ‘Lamentablemente, en nuestro Puerto Rico [...] los demonios están haciendo lo que a ellos les da la gana porque nuestros jóvenes están haciendo caso al enemigo de las almas’. También al comienzo del vídeo expresa que estaba en uno de los residenciales de Manatí”, un municipio ubicado en Puerto Rico. 

 

Por su parte, Newtrall, que también verificó la pieza viral, identificó que “tal y como precisan compañeros de Chequeado, el equipo de verificación de Argentina y miembro, como Newtral.es, de la red internacional IFCN, al hacer una búsqueda en Google del municipio Manatí y la palabra «predicador», se puede encontrar otra secuencia, de la misma escena, subida a la plataforma en junio de 2015. Tal y como señala chequeado, la descripción menciona «al evangelista Erik Montes» como el autor de la iniciativa”.

“Usando la herramienta InVID podemos descomponer el vídeo en frames. Una búsqueda inversa de estas imágenes nos permite ver que no es la primera vez que esa parte se viraliza. Lleva circulando por las redes bajo distintos pretextos desde que se colgó el vídeo original y lo han relacionado con Venezuela en 2017 en varias ocasiones y también con un asesinato por drogas en 2018 sin especificar el lugar”.

Por eso, es que tras estas evidencias concluimos que el video que circula como un “asesinato a sangre fría de colectivos castristas” es falso, pues en realidad es una representación hecha en Manatí, Puerto Rico varios años atrás.