Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Julio 2021

Este video no muestra la ‘abundancia de peces en el Orinoco’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes circulan por lo menos desde 2019 atribuidas a Rumania y un biólogo encontró otras señales que indican que no fue grabado en ese río. El senador Rodrigo Lara compartió la desinformación.

Circula en redes sociales un video en el que se ve a un enorme grupo de peces saltar en el agua y se escucha a un par de hombres en una balsa que parecen celebrar el evento. Las imágenes son compartidas en muchas publicaciones como si hubieran sido grabadas en el río Orinoco, que tiene su cuenca en Colombia y Venezuela.

“Abundancia de peces en el Río Orinóco (sic), los pescadores aseguran que hace muchos años no veían algo similar”, dice una publicación en la que se divulga el video. 

Falso_peces_abundancia_Orinoco

Las imágenes del cardumen se han difundido ampliamente. En el último mes (julio de 2021) han tenido más de 5.900 interacciones en grupos públicos y páginas de Facebook, según CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales.  

El 21 de julio de 2021, el senador Rodrigo Lara Restrepo, del partido Cambio Radical, la compartió en sus redes sociales. Su publicación en Facebook ha sido reproducida más de 21.000 veces, y la que hizo en Twitter ha sido retrinada por 122 usuarios.

Además, las imágenes han circulado en páginas de Facebook de noticias regionales de Arauca, Meta, Antioquia, Córdoba, el Valle del Cauca, Venezuela y México. 

Algunos usuarios de redes han reaccionado a la publicaciones con comentarios como: “Es una gran bendición de parte de Dios para aquellos que dudan de su creación”, “no es ninguna bendición al contrario si no se controla rápido acabarán con el ecosistema del río” y “un año largo de pandemia, los ríos descansaron de la amenaza humana, hoy como en muchos años los ríos vuelven a desbordar vida”. 

Pero ni las imágenes son recientes ni el fenómeno fue grabado en el Orinoco. Nuestros colegas verificadores de Animal Político, de México, y El Diario, de Venezuela, encontraron que las imágenes circulan por lo menos desde 2019 atribuidas a Rumania.

“Pescado "loco de felicidad" en el encuentro con los pescadores del lago Bugeac (Ostrov)”, dice una versión del video publicada el 31 de mayo de 2019 en el canal de YouTube de Mincinosii TV, un canal de televisión rumano dedicado a la pesca, el turismo y el arte culinario.

Así mismo, Juan Gabriel Albornoz, biólogo de la Universidad del Tolima e investigador de peces de agua dulce, vio el video e identificó otros elementos que evidencian que no fue grabado en el Orinoco. “Ciertamente no corresponde a un lugar ni en Colombia, ni en Venezuela”, le dijo a Colombiacheck. 

El biólogo notó que “la vestimenta de los pescadores parece más acorde para un sitio con clima frío” y el Orinoco está en una zona tropical, y que el tipo de embarcación no parece de la población de esa área. También, que el comportamiento de los peces que aparecen en el video “ha sido más documentado en especies de carpa”, que no están en ese río. 

De hecho, nos compartió un video de la documentación de ese comportamiento en algunos sitios de Estados Unidos, en donde hay tantas carpas (Cyprinus carpio) que el paso de una embarcación puede detonarlo. Esta es una especie invasiva que al ser introducida en ambientes sin depredadores puede convertirse en una amenaza para las especies nativas.

Finalmente, explicó que en el Orinoco “hay muchas especies (como los bocachicos, grandes bagres y nicuros) que realizan migraciones (subienda) y usualmente se reconocen por una alta concentración de individuos nadando en los ríos en sentido contracorriente”. Pero que “ninguna especie nativa en Colombia durante la subienda tiene el comportamiento que se ve en el video”. 

Así las cosas, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presenta un video grabado en Rumania en 2019 como evidencia de la ‘abundancia de peces en el río Orinoco’.