Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero
Verdadero
Un video que muestra la destrucción de un edificio y la reacción de un grupo de militares se viralizó en redes sociales con el mensaje de que “soldados israelíes celebran” la explosión de una “escuela” de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
El primer registro lo encontramos en Instagram, dado que aparecía como posible desinformación dentro de las publicaciones reportadas por usuarios y listadas en la plataforma del programa Third Party Fact Check de Meta, elaborado para contribuir a la lucha contra la desinformación. Encontramos que se ha compartido también en varias páginas de Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6). Este muestra la destrucción de un edificio y la reacción de un grupo de militares.
Explosión de la escuela y celebración de los soldados
Descripciones del metraje en distintas cuentas que lo publicaron
Debido al alcance del video y a las sospechas de que fuese una desinformación, según la herramienta de Meta, en Colombiacheck verificamos el metraje y el contexto atribuido al mismo. Encontramos que es verdadero porque la escuela corresponde a una edificación que se encontraba en el lugar indicado en las publicaciones y que, efectivamente, fue destruida la semana pasada por soldados israelíes. Fuentes de ese país fueron las primeras en publicarlo y, en dichas publicaciones, se puede ver íntegro, con la celebración de los militares tras la explosión.
Para empezar, realizamos una búsqueda inversa sobre publicaciones en inglés con las palabras clave “school” (escuela), “Beit Hanoun” e “Israel”. Así rastreamos la cobertura noticiosa sobre el video y encontramos un registro del medio estadounidense The Messenger, del pasado 12 de diciembre, en el que una portavoz de UNRWA confirma la destrucción de la escuela.
Desde sus cuentas oficiales en X, la está agencia de Naciones Unidas y su comisionado general, Philippe Lazzarini, condenaron el acto contra el edificio, recordando que las instalaciones del organismo están protegidas por el derecho internacional.
There are no words left to condone these atrocities.
— UNRWA (@UNRWA) December 12, 2023
Every day, every minute, the situation becomes worse, becomes more desperate.
Nowhere is safe, no place is protected, #Gaza has become one of the most dangerous places in the world. https://t.co/UPzdfDG2eK
Además, encontramos un reportaje del mismo 12 de diciembre para el canal de Al Jazeera English, en el que el periodista palestino Tareq Abu Azzum ofrece detalles sobre la edificación destruida.
Posteriormente, consultamos con la comunidad de Bellingcat, iniciativa autodescrita como “un colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas ciudadanos que usan información de fuente abierta y redes sociales”. Su canal de Discord agrupa investigadores de todo el mundo, algunos de los cuales discutieron acerca del origen y autenticidad del video desde el pasado 12 de diciembre.
Gracias a esta discusión en Discord, encontramos el reportaje de la Revista Time “Inside Gaza with Photographer Peter van Agtmael” (“Dentro de Gaza con el fotógrafo Peter van Agtmael”), publicado en 2014. Allí se encuentra una fotografía de la escuela. Los colores y su disposición coinciden con los que se aprecian en el edificio que explota en el video.
Escuela de la UNRWA en Beit Hanoun, 2014. Fuente: Time.
Además, los colaboradores del canal de Bellingcat lograron geolocalizar el punto en el que se encontraba la escuela. Con estas coordenadas se puede observar la vista satelital que ofrece Google Maps de la edificación antes de ser destruida.
En la discusión de Discord, corroboramos también que las primeras publicaciones del video tal cual como se ve en las publicaciones de Facebook e Instagram se registraron en fuentes israelíes, como el canal de Telegram Abu Ali Express, reconocido como el “canal sobre asuntos árabes más visto en Israel”, o el perfil de X del periodista Almog Boker, reportero del Canal 13 de Israel y quien es viral en redes desde noviembre, cuando afirmó estar bajo tratamiento psicológico debido a ataques de pánico generados en la cobertura de la guerra. Las publicaciones datan de las 7:25 a.m. y las 7:31 a.m. (horas colombianas) del pasado 12 de diciembre.
רגע פיצוץ בית הספר של אונרא בצפון הרצועה, או יותר נכון לומר מוצב צבאי של חמאס מעל ומתחת לקרקע pic.twitter.com/e4mqSH0guW
— almog boker (@bokeralmog) December 12, 2023
En Abu Ali Express, el metraje fue acompañado por un mensaje que incluía la siguiente justificación: “Aparentemente, infraestructura terrorista y subterránea fue hallada en la escuela”. El periodista Almog Boker, por su parte, publicó el video con el mensaje: “Momento en que fue bombardeada en el norte de Gaza una escuela de la UNRWA, o mejor dicho, un puesto militar de Hamás por encima y por debajo del suelo”.
Esta justificación de las Fuerzas Armadas de Israel se encuentra en medios de ese país como Times of Israel, que el 9 de diciembre registró que desde esa escuela se perpetraron ataques de Hamás que resultaron en 6 muertos. El pasado 17 de diciembre, el ejército israelí aseguró que se hallaron tres túneles en el área de la escuela.
Así pues, calificamos como verdaderas las publicaciones que relacionan el video en mención con una celebración de los soldados israelíes al destruir una escuela de la UNRWA en el norte de Gaza. Corresponde al contexto actual del conflicto armado y sucedió el pasado 12 diciembre tal como evidencia el metraje en mención.