Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Un lector pidió, a través del Gato Chequeabot, nuestro chatbot que recibe solicitudes de verificación, comprobar la autenticidad de un video corto de Facebook en el que se ve la acción de un grupo de uniformados armados corriendo por una carretera, con el sonido de numerosos disparos de fondo. El metraje tiene el siguiente texto superpuesto: “Así está la situación en el Norte de Santander sector Catatumbo”.
En la publicación, realizada por el usuario Rich Mejia, el video se acompañó con el siguiente mensaje: “Dios intervenga para que está guerra pare ya al final todos somos Hermanos”. Esta apareció a mediados de enero de 2025 en el contexto de conflicto en la región del Catatumbo, caracterizada por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC, cuyo resultado es una crisis humanitaria que a día de hoy se cuenta en más de 53.400 desplazados, 31.300 personas confinadas y 681 personas evacuadas, según reportó la ONG Vivamos Humanos.
El video también se publicó con ese supuesto contexto en la cuenta de Instagram de diariolafaena, un portal informativo venezolano. Allí se ilustró con el metraje un texto acerca de la reciente crisis humanitaria en el Catatumbo, titulado “Ejército colombiano mantiene enfrentamientos con la guerrilla para imponer el orden”.
Tras indagar en cuanto al origen del video, encontramos que realmente no coincide con la coyuntura actual asociada en la publicación ni se confirmó en su momento que en los hechos grabados haya participación de los actores armados ahora enfrentados. Aunque es del Catatumbo a finales de 2024, fue un asalto de autoría aún desconocida a un carro de valores. Por estas razones, calificamos las publicaciones como cuestionables.
El video consta de dos metrajes distintos, de modo que tomamos un fotograma de cada uno y realizamos con ellos búsquedas inversas en Google Lens (1, 2).
La primera aparición del clip inicial está en la cuenta de X del periodista regional Yamid Rodríguez, quien reportó desde Ocaña, Norte de Santander, presuntos hostigamientos contra la fuerza pública. Su publicación data del 22 de noviembre de 2024, a las 11:31 a.m.
Más de una hora después, a las 12:42 p.m. de esa fecha, sucedió la primera aparición del video compuesto con ambos metrajes, en la cuenta de X del medio Kienyke. El texto de la publicación hablaba de un enfrentamiento entre el Ejército nacional y “grupos al margen de la ley” en el municipio de Convención.
Minutos después, a las 12:47 p.m., Yamid Rodríguez volvió a subir el clip inicial, asegurando ahora que las imágenes correspondían al asalto realizado a un carro de valores. Hechos en los que resultaron heridos dos agentes de policía que escoltaban el vehículo.
#LoUltimo | Dos policías heridos y el hurto de más de 2.000 millones de pesos es el saldo de un ataque a un grupo de uniformados que escoltaban un vehículo de valores en el municipio de Convencion Norte de Santander.
— Yamid Rodríguez 🌐 (@YamidRodriguezM) November 22, 2024
Imágenes de la situación en este municipio del Catatumbo. pic.twitter.com/xSViLCnkiS
Con esta información, realizamos una búsqueda avanzada de Google, restringida entre el 21 y el 23 de noviembre de 2024, con las palabras clave “carro de valores”, “Convención” y “Norte de Santander”. Encontramos cubrimiento de prensa de medios regionales como El Frente y Vanguardia, así como de Blu Radio y El Tiempo, de alcance nacional. Algunos artículos incluyen los mencionados videos.
Las coincidencias en los reportes relatan que en Convención, Norte de Santander, se produjo un robo a un carro de valores custodiado por policías. Durante el incidente, los ladrones emboscaron el vehículo y dispararon contra la escolta policial, dejando heridos a dos uniformados. Los delincuentes, que usaron fusiles de largo alcance y se desplazaban en una camioneta, lograron sustraer las bolsas de dinero con aproximadamente 2.760 millones de pesos.
Ninguno de los reportes precisó si había un grupo armado detrás del asalto. De hecho, en la emisión del 22 de noviembre del noticiero Red + Noticias, se afirma “aún se desconoce si los delincuentes pertenecen a algún grupo ilegal armado. En esa Región del Catatumbo operan el ELN, el Clan del Golfo, un reducto de las disidencias y otro del EPL”.
Nos comunicamos con el Departamento de Policía de Norte de Santander para consultar por información actualizada. Allí nos aseguraron que los hechos se encuentran en investigación y que el caso ha sido priorizado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, señalaron que a día de hoy no puede atribuirse el asalto a ningún grupo armado ilegal, ni se ha logrado recuperar el dinero robado.
Como se ve, existen registros de hace más de dos meses que incluyeron estos videos en el contexto del asalto a un carro de valores. Aunque los hechos se ubican en Convención, Norte de Santander, que integra la región de Catatumbo, no es preciso afirmar con base en los metrajes que “así está la situación” actualmente en la zona, ni se puede atribuir el robo a un grupo armado ilegal.
Como contamos en “Video de volqueta que descarga cadáveres no es actual ni corresponde a Catatumbo”, desde mediados de enero de 2025, la región del Catatumbo es escenario de una crisis humanitaria. Aunque la Defensoría del Pueblo alertó el pasado mes de agosto la inminente expansión del Frente 33 en el centro de Catatumbo, fue hasta el 15 de enero de 2025 cuando estalló con fiereza la confrontación entre esta organización y el ELN, tras la masacre de la familia López Durán en Tibú.
La región se encuentra en estado de conmoción interior, decretado por el Gobierno Nacional. El presidente, Gustavo Petro, asistió recientemente al municipio de Ocaña para anunciar un “Plan Marshall” destinado al Catatumbo, con el fin de mejorar la seguridad, así como el desarrollo social y económico.
Así pues, el metraje publicado por Rich Mejia y otros usuarios no corresponde a los recientes hechos de confrontación armada en la región del Catatumbo, aunque se grabó en la zona. En realidad se trata de un registro de noviembre de 2024, que muestra los momentos de enfrentamiento durante el asalto de un carro de valores en Convención, Norte de Santander.