Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Septiembre 2024

Estos videos con los que se cuestiona el cambio climático muestran quemas controladas, no incendios

Por Alexander Campos Sandoval

La descontextualización de los metrajes busca sustentar narrativas negacionistas y teorías conspirativas.

3 DATOS CLAVE:

  1. Publicaciones en redes sociales cuestionan la veracidad del cambio climático a partir de videos en los que se ve cómo diferentes personas inician fuego en bosques y vegetación varia.
  2. En realidad, estos metrajes muestran quemas controladas, una técnica común para el control de incendios. Además, datan de hace más de 6 meses y tienen lugar en Estados Unidos.
  3. Contrario a las afirmaciones de las publicaciones, la coyuntura de incendios forestales en Colombia, en septiembre de 2024, concuerda con la intensa temporada de calor que afronta la región.

Circulan en redes sociales videos que califican como falso el cambio climático, aduciendo que la coyuntura de incendios forestales que enfrentan Colombia y otros países de América es provocada y obedece a intereses ocultos. En realidad, los contenidos muestran quemas controladas, una conocida técnica de lucha contra este tipo de conflagraciones.

Uno de los videos, publicado por los usuarios Jose P Rodriguez Acosta y Stïîv Gønz Zålezz, muestra a un hombre sobre una lancha, que se desplaza sobre un cuerpo de agua disparando flamas hacia la vegetación de las orillas. Sobre el metraje, tiene el texto “Ahí está su falso cambio climático” y en una de las publicaciones se difundió con el mensaje “La gente vive engañada y lo que dice una persona se la creen miles”. 

El metraje acumula más de 8.500 reproducciones entre ambas publicaciones y, según la herramienta de monitoreo del programa de Verificación Independiente de Datos (3PFC) de Meta, suma 14.000 visualizaciones.

Otro video, publicado por la usuaria Miriam Cabrera, muestra un metraje nocturno en el que caen llamas encendidas desde un automóvil a la orilla de un bosque, y tiene el texto “Nefasta AG [Agenda] 2030 - El cambio climático trabajando de noche”. 

El copy de la publicación también menciona “Agenda 2030”. Este es un conjunto de objetivos aprobados por los Estados Miembro de la Organización de Naciones Unidas. El Objetivo 13, precisamente, trata sobre tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático.

En este caso, la Agenda 2030 se menciona en un sentido tergiversado, sobre el cual hemos verificado numerosas desinformaciones y que se utiliza en teorías de conspiración para aludir sin fundamento a supuestas herramientas de control social a nivel económico, sanitario y demográfico, entre otros.

Este video fue compartido 89.000 veces y acumula 5,7 millones de reproducciones.

Ambos contenidos surgieron durante la coyuntura de incendios forestales que sufren Colombia y América Latina en septiembre de 2024. Nuestro país, particularmente, enfrenta una grave crisis de conflagraciones en varias regiones, que ha devastado más de 10.000 hectáreas de bosque, según la Unidad Nacional Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). 

La entidad llegó a reportar, en cierto punto, 25 incendios activos en los departamentos de Tolima, Cauca, Nariño, Huila, Valle del Cauca, Cundinamarca y Amazonas. Tolima fue el más afectado, con trece focos, lo que llevó a las autoridades locales a solicitar ayuda del Gobierno Nacional.

En Colombiacheck verificamos el origen de estos metrajes y concluimos que no son fundamento para señalar que los incendios forestales son provocados y, en consecuencia, cuestionar la evidencia científica que respalda los efectos del cambio climático. Los videos muestran quemas controladas, que son una técnica habitual para combatir este tipo de emergencias. Por estos motivos, calificamos las afirmaciones como falsas.

Origen de los videos

Una búsqueda inversa de la imagen del hombre en lancha, nos mostró que, originalmente, el video fue publicado el 10 de febrero de 2023 en Facebook en el perfil autenticado del Sacramento National Wildlife Refuge Complex (Complejo de Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sacramento), un santuario natural ubicado en California, Estados Unidos. De hecho, visto allí con mejor resolución, se ve que el chaleco del bombero dice “U.S. [United States] Fish and Wildlife Service”, una agencia de ese país dedicada a la conservación.

La publicación original incluye el siguiente texto, donde se explican el procedimiento y su motivación:

Si estuviste cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sacramento ayer, es posible que hayas notado a nuestro personal de Manejo de Incendios realizando una quema prescrita en la unidad que está justo en frente a la plataforma de observación. Además de encender manualmente alrededor del perímetro de la unidad, se utilizó una lancha aerodeslizadora y una antorcha terrestre para quemar las islas de tule en el interior. El uso regular del fuego en los humedales es vital para promover condiciones de hábitat saludables para la vida silvestre, y realizar quemas prescritas asegura que se reduzca la posibilidad de incendios forestales catastróficos” [traducido del inglés].

Otra búsqueda inversa, esta vez sobre el video grabado en horas de la noche, encontramos que originalmente se publicó el 3 de marzo de este año en la página de Facebook de CFM fire managers, empresa estadounidense especializada en control de incendios forestales.

La publicación está acompañada del siguiente texto: “We burned this 112 acre pre-merch loblolly stand at night to reduce scorch and decrease the possibility of tree mortality” [Quemamos esta plantación de 112 acres de pino taeda precomercial por la noche para reducir el chamuscado y disminuir la posibilidad de mortalidad de los árboles].

En la descripción de su página de Facebook, CFM fire managers explica: “El fuego prescrito se ha utilizado desde el comienzo de la historia para mejorar las tierras agrícolas, fomentar el hábitat de la vida silvestre y reducir la proliferación de combustibles peligrosos que favorecen los incendios forestales. ¿Cómo podría beneficiarse tu propiedad del uso del fuego prescrito?” [traducido del inglés].

Contactamos a la empresa a través de Facebook y nos ofreció más detalles sobre el metraje: “Este fue un incendio prescrito en el condado de Baldwin, Alabama, en un terreno privado. El video se volvió viral y originalmente fue etiquetado como fuera de contexto; sin embargo, lo publicamos como parte de nuestro negocio y nunca lo hemos utilizado con otros fines que no sean promover los beneficios del uso del fuego prescrito en la gestión de tierra” [traducido del inglés].

Estas pesquisas demuestran que ambos videos tienen lugar en Estados Unidos y que datan de hace más de 6 meses, por lo que de entrada no tienen que ver con la coyuntura actual de latinoamérica y, específicamente, de Colombia. Además, las publicaciones vienen de agencias o empresas especializadas en conservación y lucha contra incendios forestales.

También encontramos que estos videos fueron verificados por colegas de AFP y La República.

La “quema controlada” y las teorías conspirativas

Como explicamos en “Este dron no se usa para provocar incendios sino para controlar su propagación”, publicado en enero de este año, el contrafuego, quema controlada o fuego prescrito, es una medida tradicional para combatir los incendios forestales dentro de diferentes estrategias. Una de ellas, quemar un sector al que se aproxima un incendio forestal, de modo que cuando las llamas alcancen el lugar, no puedan propagarse al no encontrar nuevo material inflamable.

De hecho el director de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, propuso el uso de esta técnica para combatir los incendios activos en el país.

La quema controlada también se usa de manera preventiva, como explican los textos en las publicaciones originales de los mencionados videos, además de ser una medida para combatir plagas y mejorar hábitats con ciertos requerimientos de luz.

Por otra parte, no hay fundamentos para señalar que los incendios son provocados y, en cambio, una temporada de sequía como la que atraviesa Colombia es el escenario ideal para que se desaten emergencias de este tipo. Como explica el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), de Bogotá: “La presencia de fenómenos climáticos extremos como ‘El Niño’, donde disminuye considerablemente la precipitación y aumenta la temperatura, es uno de los factores que incrementa la ocurrencia de incendios forestales, ya que la vegetación pierde humedad y por lo tanto, es más susceptible a ser afectada por el fuego”.

Las desinformaciones que hemos verificado sobre teorías conspirativas alusivas a la Agenda 2030, se caracterizan por señalar, sin fundamento, una serie de planes para controlar a la población. Con ese marco buscan negar el cambio climático, sobre el cual hay consenso y cuya relación con el calentamiento global está soportada en evidencia científica.

Así pues, calificamos como falsas las afirmaciones que buscan cuestionar los efectos reales del cambio climático a partir de estos videos. En ellos se ve a profesionales estadounidenses aplicando una técnica de quema controlada para prevenir efectos adversos del calor, como los incendios forestales. En el caso colombiano, las conflagraciones son consecuentes con la fase climática que atraviesa nuestro país durante esta temporada.