Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Enero 2024

Este dron no se usa para provocar incendios sino para controlar su propagación

Por Jhoandry Suárez

El video no es de Colombia, pero se usa para señalar al petrismo de iniciar las emergencias en el país y para negar el cambio climático. En realidad, el dispositivo sirve para crear cortafuegos.

En la red social X (1, 2) y Facebook (1, 2, 3, 4, 5) se compartió, en medio de la emergencia por los incendios forestales en Colombia, un video de un dron soltando unas esferas que prenden fuego en unos pastizales y una voz en off que asegura que estos aparatos se utilizan “para provocar incendios” de hasta 75 acres de tierra. “Imagínense los incendios que están provocando los globalistas (…) están incendiando todo, así incendiaron el Amazonas, Australia, provocaron los fuegos en España, Francia, Portugal”, afirma.

Destaca que el audiovisual fue difundido en X por DESTRUCTOR II (@waldoalarconho1), quien acusó a simpatizantes del gobierno de Gustavo Petro de emplear esta técnica para provocar los incendios en el país. “Fue descubierto uno de los drones con los que el petrismo está causando incendios en el país. La intención de los piromanos es causar daños al medio ambiente para que su mesías siga con el discurso medioambientalista y obtener recursos que no puede lograr por reformas” (sic), señaló. 

Unas horas después, el perfil Primero Colombia (@SegundoLaVerdad) subió el mismo video e hizo una aseveración similar: “DRONES PARA INCENDIAR con este video se demuestra que los socialistas autodenominados defensores del medio ambiente, son los que engañan al pueblo justificando incendios por el calentamiento global, así acceden a billones de dolares para robarselos, nueva modalidad. Petro miente” (sic).

publicaciones falsas

Ambas cuentas consiguieron más de 34.000 visualizaciones, más de 1.000 ‘me gusta’ y 950 republicaciones. No obstante, en el pasado hemos verificado por desinformaciones difundidas tanto por Destructor II (1, 2) como por Primero Colombia (12345678910).

En Colombiacheck verificamos el contenido y concluimos que es falso. Este dron no está diseñado con el propósito de empezar incendios forestales, sino más bien de controlarlos. A través de las pequeñas esferas que libera, se genera un fuego de baja intensidad con el fin de eliminar los elementos combustibles, como la vegetación, que podrían contribuir a la propagación de una conflagración. 

Este mismo video ha sido desmentido por colegas chequeadores en España, Estados Unidos, México, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. No es de Colombia.

Un dron que combate fuego con fuego

En el video se observa una marca que indica que pertenece al canal de Telegram “Despertador de la Matrix”, identificado por los aliados de Newtral como un medio de difusión de desinformación, principalmente sobre el covid-19. Allí encontramos el clip subido el 1 de agosto de 2022.

Para rastrear más sobre este audiovisual, tomamos como referencia que en la primera escena aparece una caja con la etiqueta “IGNIS”. Buscamos en Google este nombre, seguido de las palabras “dron incendio” y “fire drone”, y nos apareció el mismo video publicado en YouTube el 22 de febrero de 2018 por la empresa Drone Amplified.

En la descripción dice: “Configuración y funcionamiento de IGNIS, así como algunos antecedentes sobre cómo se creó”. A lo largo del tutorial en inglés (el video viralizado tiene una voz en español), se explica cómo conectar los diferentes componentes del dron, que tiene una capacidad para llevar 150 esferas de ignición y que puede encender de 50 a 75 acres (de 20 a 30 hectáreas) en un solo vuelo, para lo cual fue desarrollado por profesionales en el manejo de incendios. 

 

Drone Amplified explica en otros videos (1, 2) que el Ignis se diseñó para uso profesional, para funcionar como un cortafuegos y para la quema controlada. A través de las bolitas, se queman zonas de vegetación y así se evita la propagación de un incendio grande. “Una de las mejores formas de combatir los incendios forestales es utilizar fuego de intensidad baja y controlable que consume el combustible en el suelo que, de otro modo, ayudaría a un gran fuego intenso a propagarse”, explica la empresa.

Este producto, según la página del fabricante, fue desarrollado por dos profesores de ingeniería de la Universidad de Nebraska-Lincoln para “iniciar incendios prescritos” (una quema planificada que se usa para reducir los combustibles peligrosos y minimizar la propagación de las llamas forestales).

El cofundador de la empresa Carrick Detweiler indicó, en una entrevista a CNN en 2022, que las esferas con las que cargan los drones son llamadas “huevos del dragón” y son capaces de encender fuego mediante una reacción química en el lugar donde caen, principalmente con el fin de quemar “las hojas secas y los palos que causarían grandes incendios forestales cuando se sequen después en el verano”.




Una táctica usada para controlar incendios forestales

Cristina Santín Nuño, investigadora en el Instituto Mixto de Investigador en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo (IMIB-CSIC), les explicó a los aliados de Newtral que el uso de drones para generar fuegos controlados constituye un tipo de cortafuegos o fuego táctico. Este permite la quema de vegetación alrededor de una conflagración para que, cuando las llamas alcancen ese punto, no puedan seguir avanzando, puesto que el terreno ya está quemado.

En el caso de España, se llevan a cabo este tipo de quemas controladas en pequeñas extensiones para reducir la maleza y así, cuando ocurra un incendio en verano, no se propague con tanta intensidad porque hay menos combustible (vegetación) disponible. En una nota de prensa, el Servicio Forestal de Estados Unidos también reportó el empleo de “huevos de dragón” con drones para trabajos de ignición de incendios controlados.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) además señala que esta técnica, la cual denominan “de la tierra quemada”, permite un combate más seguro y duradero de los incendios forestales, pero tiene como contra el sacrificio de la vegetación. 

“El contrafuego es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible. Es un recurso extremo, dada la probabilidad que sea inmanejable y que complique la situación”, apunta el organismo.

infografía sobre técnicas para combatir incendios

Infografía de AFP.

Incendios en Colombia

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó la noche de este 29 de enero que en el país se habían controlado 6 incendios forestales y permanecían activos otros 12, entre los que destacó el del Parque Nacional el Cocuy, entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca; el de la Serranía del Perijá, en el departamento del Cesar; el del Parque Entrenubes, en Bogotá, y uno en Sopó, Cundinamarca. 

 

Recordemos que por esta situación el presidente Gustavo Petro decretó “situación de desastre nacional” por 12 meses con el fin de destinar recursos para atender y contener la emergencia. Además solicitó ayuda internacional para combatir los incendios forestales.

En resumen, calificamos de falsas las publicaciones de DESTRUCTOR II  y Primero Colombia, pues contrario a sus afirmaciones, el dron del video que compartieron no fue diseñado con la intención de iniciar incendios forestales, sino más bien de gestionarlos y controlarlos. Además, no es un video que haya sido grabado en Colombia ni que tenga relación con los incendios forestales que se presentan actualmente.