Pasar al contenido principal
Lunes, 12 Agosto 2019

ExPlayboy Gisell Avendaño no será candidata al Concejo de Bucaramanga

Por RedCheq

Desde el Partido Liberal le confirmaron a Vanguardia que ella no está en la lista y denunciaron que es una campaña de desinformación y desprestigio.

El 4 de agosto, a las 10 de la mañana, se publicó un tuit con la imagen de Avendaño, quien se dedica al negocio del entretenimiento para adultos. En ella se promueve una supuesta candidatura suya al Concejo de Bucaramanga, avalada por el Partido Liberal.

Falso

Si bien para algunos era claro que el tuit era falso o una broma, muchos lo tomaron por cierto y lo compartieron en sus redes sociales. Algunos incluso tomaron posturas negativas hacia el Partido Liberal y hacia su director, el expresidente César Gaviria Trujillo. 

La imagen está titulada con el lema “Placer para todos”, acompañada con el número de tarjetón que es el 69, el nombre de Avendaño, el cargo por el que supuestamente aspiraba y el logo del Partido Liberal. En la imagen, la empresaria se muestra en una posición provocativa.

Esta imagen fue publicada en varias oportunidades por José E. Mosquera, quien tiene como usuario en Twitter @j15mosquera. La leyenda que acompañó la primera fotografía fue: “Este afiche de la aspirante al concejo de Bucaramanga, Gisell Avendaño, es una síntesis de la degradación que ha llevado el ex presidente Gaviria al Partido liberal.” 

Después Mosquera compartió el tuit con personajes reconocidos a nivel nacional como Julio Sánchez Cristo, Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán, Juan Fernando Cristo y medios como W Radio.

Trino

Mosquera es un periodista graduado de la universidad Jorge Tadeo Lozano y se ha desempeñado como corresponsal en diarios como El Espectador y El Colombiano de Quibdó. También es escritor y en la actualidad se desempeña como columnista en diarios de Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Venezuela y República Dominicana.

Comentario

¿Qué dicen?

El equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia intentó comunicarse con Mosquera para conocer de dónde provino la información, pero este no respondió a ninguno de los mensajes.

Por su parte, al intentar hablar con Gisell Avendaño, uno de sus empleados nos informó que está fuera del país, y tampoco fue posible obtener una reacción de parte suya.

No obstante, integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga afirman que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

Concejo

Cabe destacar que la imagen que se difundió está editada y versiones anteriores vienen siendo publicadas desde hace varios años en sitios web de entretenimiento para adultos. Así se puede concluir al hacer una búsqueda sencilla de la imagen a través de la herramienta que Google tiene disponible. 

* Esta nota fue publicada originalmente por 'No sea Pingo’, una iniciativa de Fact Checking de Vanguardia que cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social de la Unab. El equipo de trabajo hará chequeo de datos y ‘Fake News’ en medio de la campaña electoral regional de este año en Bucaramanga y Santander.

RedCheq
Miércoles, 14 Agosto 2019

Cali sí tuvo cuatro días sin homicidios en julio, pero luego la cuenta cambió

Por Colombiacheck Regional

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, celebró en Twitter que se cumpliera el cuarto día sin homicidios en Julio, sin embargo, el día al que se refiere ocurrió un atentado en el que un hombre quedó gravemente herido. Al día siguiente falleció. Por esa razón, calificamos su afirmación como verdadera, pero.

El pasado 31 de julio el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, se despertó a escribir en Twitter que el día anterior no se registraron homicidios en la capital del Valle, con lo que serían “cuatro días no consecutivos sin homicidios en el mes de julio”. Pero varios usuarios de la red social empezaron a cuestionarlo porque un día antes había ocurrido un atentado sicarial que dejó gravemente herido a un hombre en el sur.

Entre los comentarios del tuit de Villamizar, publicado a las 6:37 a.m., se encuentran mensajes que lo cuestionan por un homicidio que se presentó ese 30 de julio en la ciudad.

Villamizar les contestó en la red social: 

El caso al que se refieren es un ataque con arma de fuego contra los ocupantes de un vehículo de placas CQF 036, en  la Carrera 56 con Calle 16, ocurrido hacia la 5:00 p.m. del 30 de julio.

En ese ataque dos personas resultaron heridas. Uno de ellos, identificado como Frank Eider Solis Moreno, de 40 años, murió a las 6:50 a.m. del 31 de julio en la clínica Amiga por la gravedad de las heridas.  

Así fue reportado por varios medios de comunicación de la ciudad, como El País, TuBarco, Q’hubo y Radio Calidad.

Entonces, para poner en contexto la afirmación de Villamizar investigamos cuándo se contabilizaba la muerte violenta de Solis Moreno. Inicialmente, le consultamos  al Secretario, pero él respondió, a través de su equipo de prensa, que el caso estaba en estudio en el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas de este martes 6 de agosto.

Verdadero pero

Pero, ¿cuál es la metodología que se sigue en Cali para el conteo de homicidios?. El exalcalde de la ciudad y experto en epidemiología de la violencia, Rodrigo Guerrero, explicó sobre este caso que: “en Cali se tiene la política de usar el día de la lesión y el conteo definitivo sería el 30”.

Añadió que “el límite que usa Cali es 30 días (después de que alguien haya sido herido), pero no es usado en el resto de ciudades de Colombia”.

También se consultó a María Isabel Gutiérrez Martínez, docente de la Universidad del Valle e investigadora del instituto Cisalva, quien aclaró que “de acuerdo al protocolo de seguridad de Cali, el homicidio se cuenta el día que ocurre el evento, no el día de la muerte”.

Estas dos aclaraciones están documentadas en los informes del Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas, que considera “como deceso todas las muertes ocurridas al día siguiente del evento; ocurridas después de un tiempo de sucedido el evento. Por lo anterior, las variaciones de los casos en un periodo de tiempo definido puede presentarse con la aparición de un caso como deceso”.

El tuit de Villamizar data de las 6:37 a.m., y el reporte del fallecimiento del hombre es de las 6:50 a.m. según reportes de medios de comunicación.

Tomando en cuenta lo anterior, se califica el anuncio del funcionario como ‘verdadero pero’, pues cuando Villamizar lo trinó era cierto, pero luego cambió.

Es que técnicamente, el homicidio de Solís Moreno se cuenta el 30 de julio, así haya muerto el día siguiente. Entonces, no serían cuatro los días con cero homicidios en julio, sino tres. 

Por: 

Andrés Camilo Osorio

Natalia Moreno

Evelyn Henao

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq