Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Marzo 2022

Falso, El Espectador no trinó que Federico Gutiérrez subirá impuestos a la motos

Por Mónica Ospino Orozco

Circula un falso pantallazo de la cuenta de Twitter del diario El Espectador que asegura que el candidato presidencial del Equipo por Colombia también pondría “peajes urbanos y pico y placa todo el día”.

En medio de la campaña electoral por la Presidencia de la República, circulan toda clase de falsedades a través de las redes sociales y en muchas ocasiones se usa el nombre, la imagen y logos de reconocidas marcas o medios de comunicación para confundir y difundir desinformación.

Es el caso de este pantallazo que circula en redes sociales y simula ser de la cuenta de Twitter del diario El Espectador y en el que se afirma que “el candidato @FicoGutierrez dice que subiría los impuestos a las motos además de poner peajes urbanos y pico y placa todo el día en el país para mejorar la seguridad”.

Pero corroboramos que el pronunciamiento, así como el trino de El Espectador son falsos.

 

En primer lugar hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con las palabras claves del supuesto trino, tanto en la cuenta de El Espectador como en la del candidato Federico Gutiérrez y no hubo ningún resultado coincidente con el contenido que estamos verificando.

También buscamos en Google el supuesto pronunciamiento de Gutiérrez, pues una propuesta como esa hubiese generado titulares de prensa. Sin embargo, tampoco hubo coincidencias.

Consultamos también con Yenifer Rodriguez, responsable del equipo de redes sociales de El Espectador, para corroborar que el trino que sale en el pantallazo que se ha hecho viral no salió de la cuenta de ese medio de comunicación.

Rodríguez aseguró que “estos montajes son muy comunes y se exacerban más en las campañas electorales. Las mentiras abundan y buscan, a través de esto, validar o atacar a algunas personas. Es un hecho lamentable, porque también afecta la imagen de un medio responsable y usan nuestra imagen por la credibilidad que tiene. Aquí, considero, lo más importante es hacer un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique y busque la fuente, el enlace, y no se quede solo con la imagen”.

Nos comunicamos con la oficina de prensa de Federico Gutiérrez, que aseguró que “como ese nos han sacado muchos fake”.

No es la primera vez que, en campaña, circulan desinformaciones dirigidas a la comunidad “motera”, como se identifican las personas aficionadas a las motocicletas, que suele organizarse en clubes con grupos en redes como Facebook y chats en aplicaciones como WhatsApp. En las elecciones de 2018, Colombiacheck también desmintió la supuesta propuesta de cobrarles peaje, en ese entonces atribuida falsamente al candidato Iván Duque, actual presidente.

De tal manera que calificamos como falso el pantallazo que circula en redes sociales y que asegura que el candidato a la presidencia, Federico Gutiérrez, “subirá los impuestos a las motos y pondrá peajes urbanos y pico y placa todo el día”.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Junio 2022

Margarita Restrepo no trinó que quiere que Gustavo Petro sea presidente

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que publicó el trino es una parodia de la cuenta oficial de la representante a la Cámara por el Centro Democrático y fue suspendida posteriormente.

Ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, se viralizó un supuesto trino de la representante a la Cámara por Antioqua del Centro Democrático, Margarita Restrepo, en el que, al parecer, indica que es exuribista y manifiesta su deseo de que Gustavo Petro sea elegido presidente. 

El trino, a fecha del 6 de junio de 2022, tenía 3.939 ‘me gusta’, 627 retweets y 74 citas. Y, a pesar de que la cuenta fue suspendida posteriormente, varios usuarios lo compartieron y respondieron con comentarios como “Así se habla, bienvenida al cambio”, “milagro o hackeo?”, “Ojalá sea cierto” y “Es una cuenta falsa”. 

Por esta razón, Colombiacheck decidió verificar la veracidad de la publicación. 

Para ello, lo primero que se hizo fue revisar el perfil de la cuenta que publicó el trino y se concluyó que es una parodia de la cuenta oficial de Restrepo. Pese a que tiene la misma foto de perfil, el usuario es distinto. La cuenta falsa aparece como @MargaritaRespo, con s, y la oficial, como @MargaritaRepo. Además, esta última tiene la verificación de Twitter, mientras que la falsa no.

Lo segundo que se hizo fue una búsqueda avanzada en Google para revisar si en algún momento la congresista había hecho alguna publicación con ese tipo de contenido y se encontró un trino en el que ella misma desmiente la frase que es objeto de este chequeo. 

Cabe recordar que Margarita Restrepo es militante del partido Centro Democrático, que fue fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y en sus publicaciones más recientes en Twitter refleja constantemente su posición a favor del uribismo y en contra tanto del candidato Gustavo Petro como de su coalición, Pacto Histórico.

Por todo lo anterior, Colombiacheck califica el supuesto trino de Restrepo como falso, ya que la autoría estuvo a cargo de una cuenta de parodia y la representante ha manifestado, de manera pública, su deseo de que Petro no sea elegido como presidente.