Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El pasado martes 13 de junio, el tuitero conocido como ‘julyElProgreOriginal’ (@JulianProgre) publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que aseguraba como “Urgente última hora” que el parlamento británico había enviado un respaldo al proceso de paz con el ELN y que había rechazado las acciones del “bandido fiscal Barbosa”.
El trino estaba acompañado de un clip de video de una sesión en la Cámara de los Comunes (principal cámara del Parlamento Británico), en el que la parlamentaria Kate Osborne, del Partido Laborista, intervenía para hacer una pregunta al subsecretario de Estados para las Américas y el Caribe, David Rutley.
En detalle, el trino en cuestión aseguraba: “Urgente última hora... Hoy el parlamento británico le envío un respaldo al presidente Gustavo Petro en su iniciativa de proceso de paz con el eln y rechaza contundentemente las acciones criminales del Bandido fiscal Barbosa en contra de la paz... En estos momentos hay un impresionante plantón en la fiscalía de Bogotá exigiendo la renuncia del fiscal general....FUERA BARBOSA CORRUPTO!” (sic).
Hasta el momento de publicar esta nota, el tuit tenía más de 4.600 ‘me gusta’ y cerca de 2.954 retuits, por lo que en Colombiacheck decidimos verificar si realmente el Parlamento Británico envió tal respaldo al actual gobierno colombiano, pues el tuit solo contiene la intervención de una parlamentaria. Encontramos que tal mensaje no existió.
Para empezar, revisamos el origen del video compartido en el tuit objeto de este chequeo y encontramos que fue publicado por la cuenta de Twitter de la organización Justice for Colombia a las 10:27 a.m. del 13 de junio.
"Barbosa is now harming President @petrogustavo's Total Peace policy."
— Justice for Colombia (@JFColombia)
Today in the British parliament, @KateOsborneMP of @UKLabour condemned the actions of Colombian Attorney General Francisco Barbosa who has repeatedly interfered in efforts to advance peace. pic.twitter.com/SSAxkfopAW
Esta es una ONG fundada en 2002 y financiada por un conjunto de sindicatos británicos e irlandeses para promover los derechos humanos, la paz y la justicia social en Colombia.
También encontramos que dicho video fue compartido, en primer lugar, ese 13 de junio a las 7:33 a.m. por la parlamentaria Osborne en su cuenta de Twitter. En el 'copy' de su trino, decía: “El Fiscal General de Colombia está perjudicando la política de Paz Total del presidente Petro. Hoy en el Parlamento le pregunté al Gobierno qué puede aportar, como titular del Consejo de Seguridad de la ONU para el Acuerdo de Paz de Colombia, para garantizar que las instituciones colombianas apoyen la paz👇”.
Colombia's Attorney General is harming President Petro’s Total Peace policy.
— Kate Osborne MP (@KateOsborneMP) June 13, 2023
Today in Parliament I asked Govt what they as UN Security Council penholders for the Colombia Peace Agreement can provide to ensure Colombia's institutions are supporting peace👇 pic.twitter.com/zg6P4eOkai
Encontramos también que la sesión en la que la parlamentaria hizo su intervención mencionando al fiscal Barbosa es lo que se conoce en dicha célula legislativa como sesión de preguntas orales, en las que el primer ministro o sus ministros y viceministros responden, ante la Cámara de los Comunes , a diferentes cuestiones relativas a las actividades del Estado y sus relaciones con el mundo, entre otras cosas.
La sesión particular en la que se abordaron las preguntas sobre Colombia fue el martes 13 de junio y en ella se abordaron temas relativos a: Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, tal como quedó consignado en la agenda de la Cámara de los Comunes de ese día. En la reunión estuvieron el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, James Cleverly; el subsecretario para el Caribe y las América, David Rutley, y la Secretaria de Estado para la región Indo-Pacífico, Anne Marie Trevelyan.
Allí hubo preguntas acerca de la unidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las actividades del grupo militar iraní, Guardia Islámica; las regulaciones acerca de la explotación minera en mar profundo cerca a Jamaica; la inteligencia artificial y cuestiones relativas acerca del trabajo de resiliencia en África de cara al cambio climático. Así quedó registrado en la transcripción oficial de la sesión.
La parlamentaria Kate Osborne, en su turno, hizo dos preguntas acerca de Colombia que fueron respondidas por el subsecretario Rutley y una de ellas es la que fue replicada por Justice for Colombia y posteriormente por el tuitero “July El Progre”, quien desinformó al ignorar el contexto de la mencionada sesión parlamentaria. Las preguntas de Osborne y las respuestas de Rutley fueron:
Osborne:
¿Qué gestiones diplomáticas está realizando para apoyar al Gobierno colombiano en el establecimiento de la paz en ese país?
Rutley:
Compartimos la alegría de Colombia por el rescate de los cuatro niños en el Amazonas. Elogiamos los esfuerzos de todos los que participaron en la inspiradora búsqueda y rescate.Durante su visita a Colombia el mes pasado, mi honorable amigo el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente Petro y el ministro de Relaciones Exteriores [Álvaro] Leyva y discutió nuestro apoyo continuo a la implementación del acuerdo de paz de 2016 en Colombia. A través de nuestro fondo para el conflicto, la estabilidad y la seguridad, que ya ha comprometido 80 millones de libras esterlinas desde 2015, seguiremos apoyando la aplicación del acuerdo de paz y la mejora de la estabilidad y la seguridad en Colombia.
Osborne:
El Fiscal General de Colombia, Barbosa, fue nombrado bajo el anterior Gobierno, que supervisó numerosos escándalos de derechos humanos, entre ellos el asesinato de manifestantes a manos de la Policía. Barbosa perjudica ahora la política de Paz Total del presidente Petro al bloquear el levantamiento de las órdenes de detención que permitirían a algunos líderes acudir a la mesa de negociaciones. Como titular del Consejo de Seguridad de la ONU para el acuerdo de paz colombiano, ¿qué asistencia técnica y financiera puede proporcionar el Gobierno para garantizar que todas las instituciones de Colombia apoyen la paz?
Rutley:
Como ya he dicho, estamos colaborando muy estrechamente al más alto nivel. El Ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido con el presidente Petro y con el ministro de Asuntos Exteriores para impulsar la causa de la paz, y tuve la suerte de asistir al Consejo de Seguridad de la ONU en enero. Queremos seguir afrontando los retos en Colombia, trabajando con nuestros homólogos colombianos, y hemos invertido seriamente en esa causa para respaldar nuestra relación.
Y aunque no es extraordinario que el Parlamento Británico emita declaraciones conjuntas (interpartidistas) sobre asuntos exteriores, lo hizo en 2017 sobre la crisis del pueblo Rohingya en Myanmar y en 2019 acerca del proceso de retiro del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, en la sesión del pasado martes no hubo ninguna declaración conjunta sobre Colombia.
De tal manera que calificamos como falsas las afirmaciones del tuitero que aseguró que el “el parlamento británico le envío un respaldo al presidente Gustavo Petro en su iniciativa de proceso de paz con el eln y rechaza contundentemente las acciones criminales del Bandido fiscal Barbosa en contra de la paz” (sic), pues está claro que la negociación con la guerrilla no fue mencionada en la sesión parlamentaria y porque las acciones de Barbosa solo fueron mencionadas por Osborne, quien representa al partido Laborista y no a todo el Parlamento británico.