Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 01 Mayo 2021

Falso, en Cali no hubo ‘celebración por cambios a la reforma’ este 30A, como dijo Noticias RCN

Por Mónica Ospino Orozco

En la emisión de las 11:30 p.m. del noticiero se aseguró que en las concentraciones pacíficas de la Sultana del Valle se celebraban los cambios a la reforma tributaria anunciados por el presidente Iván Duque.

A petición de varios de nuestros lectores, incluyendo periodistas que nos contactaron por WhatsApp y nos enlazaron en Twitter, en Colombiacheck decidimos verificar la información entregada en el Noticiero de las 11:30 p.m. de RCN Televisión, en el que, apoyados de varias imágenes, aseguraron que así “reaccionaron decenas de caleños frente a la decisión del presidente Iván Duque de modificar el texto de la reforma tributaria”. 

En la nota periodística se ven las imágenes de dos de los puntos de concentración de las protestas contra la reforma con el banner: “Celebración por cambios en la reforma”

La presentadora culminó la noticia diciendo: “Con arengas y cantando el himno de Colombia y de la ciudad, en distintos puntos celebraron el anuncio, pero también hay que advertir las riesgosas aglomeraciones que se registraron. Una vez más en Noticias RCN reiteramos que celebramos la protesta pacífica pero jamás la violencia como forma de manifestación”.

 

 

Sin embargo, en Colombiacheck revisamos 22 trinos y publicaciones de Facebook con videos y fotos de lo ocurrido en los dos lugares presentados en las imágenes de RCN: Puerto Rellena, ubicada en el oriente de Cali (hoy Puerto Resistencia, en el marco de las jornadas de protesta) y la zona de la Loma de la Cruz, un popular sitio de reunión cultural, localizado en el centro de la ciudad.

Además hablamos con tres personas que estuvieron en dichos lugares. Con esto evidenciamos que lo dicho por la presentadora de RCN en la emisión de las 11:30 p.m. es falso. Las imágenes no mostraban la celebración por los anuncios de Duque.

El primer anuncio del programa de televisión diario del presidente Iván Duque, Prevención y Acción, este 30 de abril de 2021, a eso de las 6:05 p.m., tuvo que ver con los cambios que el primer mandatario aseguró que se le harían al proyecto de reforma tributaria. Paralelamente en Cali miles de personas se manifestaban en dos de los más grandes puntos de concentración de las protestas que ya completan cuatro días: la Loma de la Cruz y Puerto Rellena.

 

“Yo fui el que grabó el video de la Loma de la Cruz en el que se oye ‘Esto es Cali’. Lo hice viral y sí, nos desdibujaron y descontextualizaron por completo lo que sucedió anoche en Cali. Anoche simplemente hubo un momento de júbilo en el que la gente se alegró y estábamos rechazando a los violentos y esta gente sale diciendo que estábamos celebrando por la reforma, nada más alejado de la realidad”, aseguró a Colombiacheck Juan Gabriel León. El video que grabó y compartió a las 6:40 p.m. en su perfil de Facebook tiene más de 1.414 compartidos y más de 12.126 reproducciones.

 

Por su parte, Jessica Zapata, estudiante de contaduría pública, quien estuvo desde las 2:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. en la manifestación de la Loma de la Cruz, aseguró que “nadie estaba celebrando nada allá. Estábamos en una manifestación pacífica y a eso de las 4:00 p.m. llegó el Esmad a tratar de sacarnos, pero solo estuvieron media hora y se fueron cuando vieron que no podían desalojarnos. Después de las 6:00 p.m. lo que pasó es que cantamos el himno nacional, pero como una forma de protesta, nunca de apoyo a lo que anunció el presidente. Me fui a las 8:00 p.m. y allá la gente se quedó cantando arengas en contra del gobierno. Nadie celebró nada”.

El concejal de Cali, por el Partido Verde, Terry Hurtado, estuvo en las manifestaciones de Puerto Rellena de este 30 de abril, entre las 9:00 y las 11:00 de la noche e incluso hizo una transmisión en vivo desde el sector.

Hurtado, le aseguró a Colombiacheck que “no es cierto lo que dijo RCN. A la hora en que yo estuve ya se conocía lo que había dicho el presidente sobre los cambios a la reforma y lo que se sentía en el ambiente era incluso todo lo contrario a una celebración. La gente incluso lo que estaba haciendo era fortaleciendo las barricadas y pues era absolutamente una manifestación de rechazo a la reforma y la indignación frente a la represión que se ha vivido en esa zona de la ciudad”.

Las concentraciones en Cali dieron inicio el pasado 28 de abril y continúan en la tarde del sábado 1 de mayo de 2021.

En Puerto Rellena, el 30 de abril se presentaron incluso enfrentamientos con el Esmad, mientras que en la zona de la Loma de la Cruz la protesta se ha mantenido pacífica, aunque con algunas intervenciones del escuadrón móvil antidisturbios de la Policía.

Incluso, la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Cali subió el video con el audio del himno nacional que fue grabado en Puerto Rellena, con un texto que dice: “#AsíSeHaceCali | La voz de la caleñidad es el pregón de la unión de una ciudadanía viva que hace parte de la solución y no del problema”, a las 8:38 p.m. del 30 de abril.

 

 

El congresista Wilson Arias también publicó dos videos en sus redes sociales de lo ocurrido el 30 de abril en la Loma de la Cruz. En uno de ellos, con hora de las 2:00 p.m., se escucha a las personas gritando: Viva el paro.

En el segundo, que corresponde a  imágenes similares a las difundidas por RCN, se escucha: “Todas las personas en paz, protestando, mostrando su inconformidad. Cali haciendo muestra de protesta”. Al fondo se escuchan gritos: “No la queremos, no la queremos”.

 

Incluso, la emisora Blu radio en su Twitter publicó el mismo video de RCN pero con un mensaje diferente

 


Asimismo, al revisar los videos y fotos difundidos en ‘Puerto Resistencia’ se observan imágenes de la protesta con gritos como “Resistencia”.

 

 

Y en este video de 50 segundos se puede escuchar el himno nacional y luego la voz de un hombre que dice que están protestando pacíficamente. “Un pueblo que no aguanta más”, asegura y se escucha el himno al fondo.

 


Así es que tras estas evidencias concluimos que las afirmaciones hechas en la emisión de las 11:30 p.m de Noticias RCN son falsas, pues en las manifestaciones de Cali no se celebraron los anuncios hechos por el presidente Duque, en relación con la reforma tributaria.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 07 Julio 2021

En el gobierno de Petro sí hubo denuncias por muertes a manos del ESMAD

Por Mónica Ospino Orozco

Dos casos de jóvenes asesinados en Bogotá en los disturbios presentados durante el paro agrario el 29 de agosto de 2013 fueron atribuidos al Esmad durante la alcaldía del hoy senador Gustavo Petro.

Cuando hay situaciones de protesta social, las actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, en varias de las grandes ciudades del país, han desatado todo tipo de debates entre quienes apoyan su accionar como forma de controlar la protesta social y aquellos que piden su desaparición como cuerpo especial de la Policía Nacional.

Una de las personalidades más críticas con este escuadrón, durante lo que va del Paro Nacional de 2021, que comenzó el 28 de abril, ha sido el senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien el pasado 26 de junio, aseguró desde su cuenta de Twitter que en su gobierno el Esmad no había matado a nadie.

 

 

Un día antes, el 25 de junio, ya había asegurado también que una cifra que había dado la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, acerca de las veces que en su Gobierno se había usado el Esmad era falsa y que, además, “lo cierto es que el Esmad no mató a ningún ciudadano o ciudadana en mi administración, Duque lleva 70 (sic)”.

 

 

Sin embargo, en la propia cuenta de Twitter del Senador el 29 de agosto de 2013, él, entonces alcalde de Bogotá, contradice sus aseveraciones recientes: ese día a las 9:12 p.m. trinó: “Un fallecido en La Gaitana de Suba, menor de 16 años. 'Bogotá Humana' se enluta”.

Aunque en esa ocasión no ofreció más detalles de aquella jornada del Paro Agrario de 2013, que ese día ya completaba 10 días, el diario El Tiempo reseñó, el 30 de agosto, la noche de violencia que acababa de vivirse en Bogotá.

“Jhonny Velazco Galvis, el joven que murió de un balazo en la cabeza, en la noche del jueves en las manifestaciones del barrio La Gaitana de la localidad de Suba, había cumplido 18 años el pasado 17 de agosto, y apenas hace una semana había conseguido trabajo en una empresa instaladora de techos”, aseguró entonces El Tiempo.

La mencionada nota cita, más adelante, el testimonio del padre de la víctima, José Velazco, quien aseguró: “Los vecinos que vieron y escucharon la balacera me dijeron que al muchacho lo había matado un policía, que estaba a pocos metros de él, con un tiro en la cabeza. También me dijeron que el uniformado se había volteado el chaleco para evitar que lo reconocieran”.

Ya nuestros colegas de La Silla Vacía habían verificado estas afirmaciones del senador Petro, y en su chequeo titulado: Detector: durante la alcaldía de Petro hubo denuncias de dos asesinatos por el Esmad, sobre el caso de Jhonny Velazco encontraron que, “el abogado de su familia asegura que la bala perdida que mató al joven era de la Policía”. 

 La Silla Vacía cita esta nota del Noticentro CM& en la que el jurista que lleva el caso por la muerte del joven, precisa que “la Industria Militar que nos certifican a quién pertenecían las vainillas encontradas en el sitio de los hechos, nos contestaron que correspondían a la Policía Nacional. Nos informaron que actas de entrega y a través de qué facturas se hizo el procedimiento de suministrárselas a la Policía Nacional (sic)”.

Además encontramos que en esta investigación hecha por el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, y la Liga contra El Silencio se documentaron 43 muertes atribuidas al Esmad antes del 21 de noviembre de 2019.

En dicha investigación se incluye una base de datos que reseña la muerte de Velazco Galvis y de Christian Johan Delgado, de 24 años, el mismo 29 de agosto de 2013 en Bogotá. La muerte de Velazco ocurrió en el barrio La Gaitana y la de Delgado, en la localidad de Engativá.

 

Fuente: Las 43 muertes que involucran al ESMAD antes del #21N. Liga contra el Silencio.

Sobre el fallecimiento de Delgado, el diario El Tiempo aseguró que Cristian Delgado, “murió en medio de los disturbios de la noche del jueves en Engativá, era un soldador de 24 años que al llegar de su trabajo, todos los días, sacaba a pasear a Ádix, un perro de seis meses, de raza pitbull. En la noche del 29 de agosto, cuando llegó a su casa, salió con su mascota a pesar de los disturbios, pero fue impactado por un disparo. Pocos minutos después de haber sido trasladado al Hospital de Engativá murió”.

Y precisa más adelante que “la familia de Delgado quiere interponer una demanda contra el Estado para establecer por qué el joven terminó en medio del fuego cruzado. Según aseguran, él nada tenía que ver con los revoltosos. Luis Delgado, padre del joven asesinado, afirmó que quienes le dispararon fueron miembros de la Policía de Engativá. Según Luis Guillermo, Cristian no estaba en las manifestaciones. Aún no sabemos ni cómo ni por quién fue asesinado”.

Y en esta nota del informativo del Canal Capital, del 12 de septiembre de 2013, el hermano de Cristian, Luis Guillermo, aseguró que “lo certifico, lo aclaro, lo repito y lo sostengo, el tiro fue del Esmad”, y agrega que “en los videos que tenemos se ve cuando cae mi hermano, Hay testimonios de muchísima gente que dice que fue el Esmad, hay testimonios de tres personas que dicen yo vi cuando le dispararon, el tiro fue a unos tres o cuatro metros”.

Sin embargo, aunque de acuerdo con el chequeo hecho por La Silla Vacía, “la justicia no ha condenado a algún miembro de la Policía por esos hechos, eso no quiere decir que no hayan ocurrido, como dice el exalcalde”.

Pues, de hecho, según las declaraciones del general de la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Eduardo Martínez, “si bien el Escuadrón Móvil Anti Disturbios no emplea armas de fuego, investigará a los uniformados que participaron en la intervención para acabar con los desmanes que se vivieron. La Fiscalía encontró al hacer el levantamiento del cuerpo tres vainillas y una ojiva que confirmarían el uso de armas en las refriegas”, según se recoge en este informe de la ONG Cinep, titulado Panorama de derechos humanos y violencia política en Colombia, julio - diciembre de 2013.

Contactamos a la oficina de prensa del senador Gustavo Petro para preguntarle en detalle  sobre las afirmaciones hechas frente a las actuaciones del Esmad en su alcaldía, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Tras estas evidencias calificamos como cuestionables las afirmaciones del senador y líder de la Colombia Humana acerca de que en su periodo como alcalde de Bogotá el Esmad no mató a ninguna persona, pues hay al menos dos casos documentados como posibles homicidios cometidos por este escuadrón el 29 de agosto de 2013.