Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Mayo 2021

Falso, Fundación Valle del Lili de Cali no negó atención a heridos de la Minga indígena este domingo 9M

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que circula en redes sociales acusa a la clínica, localizada en el sur de Cali, de no prestar atención médica a los heridos en los hechos del 9 de mayo. Corroboramos que la entidad recibió y atiende a cuatro personas que llegaron luego de este evento.

Esta pieza gráfica que fue fechada el 9 de mayo de 2021 a las 3:20 p.m., y que circula ampliamente por redes sociales como Facebook y Twitter, así como la red de mensajería WhatsApp, asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad, en ataque armado a la Minga. Información en desarrollo”.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación con la imagen ha sido compartido más de 5.000 veces y ha tenido más de 70.000 visualizaciones.

Sin embargo, encontramos que las afirmaciones contenidas en dicho meme son falsas, pues, en este momento en dicho centro médico de Cali, permanecen recluidas cuatro personas heridas en los enfrentamientos entre miembros de la Minga indígena y algunos habitantes del sur de Cali.

Así lo confirmó a Colombiacheck Alejo Carpentier, quien hace parte de la comisión humanitaria y del equipo jurídico de la Minga. “Esa información que circula es falsa. De hecho ayer en esa clínica sí recibieron a las personas de nuestra organización que resultaron heridas en el ataque a la Minga”.

La Fundación Valle del Lili, por su parte, emitió este domingo un comunicado desmintiendo las afirmaciones en cuestión. La Oficina de Comunicaciones aseguró en diálogo con Colombiacheck, que “nosotros no rechazamos pacientes de los eventos de este domingo 9 de mayo, de hecho en nuestra clínica permanecen cuatro personas que ingresaron ayer, son los heridos de mayor complejidad por estos hechos y están recibiendo la mejor atención. Esta desinformación es un ataque muy riesgoso contra la misión médica”. 

“Para nosotros no hay diferencia entre los pacientes, una vez llegan a nuestras instalaciones no nos interesa de dónde vienen, son nuestros pacientes y los atendemos como es debido”, aseguró la vocera de comunicaciones de la Fundación Valle del Lili.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo en este video publicado este domingo 9 de mayo en las redes sociales de la entidad, que “todas las empresas prestadoras de servicios de salud y servicios de urgencias han estado dispuestas para la atención en estas urgencias y emergencias. Tuvimos ya ocho personas remitidas a los servicios de salud. Cuatro personas en la Fundación Valle del Lili, tres personas en el Hospital Universitario del Valle y una persona en Imbanaco, atendidas… De estas ocho personas, tres tienen lesiones graves y las demás con lesiones leves”.

 

Pero además, el periódico Q’hubo, publicó en su edición de hoy que Daniela Soto, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca y miembro de la Minga, quien es una de las heridas más graves pues recibió dos disparos en su abdomen, está siendo atendida en la Fundación Valle del Lili.

Así es que tras estas evidencias concluimos que el meme que asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad”, es falso, pues queda claro que en dicha entidad de salud están recibiendo atención cuatro de las ocho personas heridas en los hechos de este 9 de mayo de 2021 en Cali.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

De nuevo, trino del presidente Duque lamentando el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron en días recientes una imagen de un supuesto trino del Presidente, pero es un montaje. Aquí le explicamos el porqué debe desconfiar de los pantallazos.

En Facebook revivieron un pantallazo de un supuesto trino en el que el presidente Iván Duque le da las condolencias a la familia del asesinado José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, a quien la Fiscalía, tras su muerte, le inició un proceso de extinción de dominio como parte de un operativo contra las finanzas de “la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa”.

El pantallazo del trino, que también circuló el año pasado, dice: “lamentamos la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil, gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la Costa Norte colombiana. Gran solidaridad con @mariamonicaurbina; era como mi hermano, según decía”.

El mensaje está acompañado de una foto de Duque y Hernández  con la exreina de belleza María Mónica Urbina, esposa del difunto.

Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron en marzo de 2020..

En ese mismo mes en Colombiacheck publicamos la nota ‘Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández’, en la que explicamos que el pantallazo se trata de un montaje.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

También realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

También indicamos que lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación

Aparte de esto revisamos en el repositorio de páginas de internet Wayback Machine los trinos de Duque durante el 1, día que fue asesinado el Ñeñe Hernández en Brasil y las fechas posteriores del 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2019. La cuenta fue guardada todos estos días y no aparece el supuesto trino.

Finalmente, para este nuevo artículo el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, evidenció varios detalles que muestran que se trata de un montaje:

  1. La foto está pegada al texto, sin espacio.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe

     2. La fuente del texto está deformada. Se ve extendida con respecto a la fuente del perfil.

Pantallazo de falso trino de Duque sobre el Ñeñe 2

 

Este es un trino real, en el que se puede observar que no tiene esos problemas:

Al buscar los trinos en la cuenta de Iván Duque en mayo de 2019 también descubrimos que su perfil durante esas fechas tenía una bandera de Colombia, junto al chulo de cuenta verificada por Twitter

En Colombiacheck hemos realizado múltiples verificaciones explicando que no se debe confiar en pantallazos, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Justamente, hoy publicamos una nota de un montaje reencauchado, en el que se aseguraba que Gustavo Petro había trinado felicitando a Nicolás Maduro por su triunfo.

Así que con todos estos elementos concluimos, por segunda vez, que el supuesto trino de Duque es falso.