Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X (1, 2, 3), antes Twitter, circula desde el pasado 9 de noviembre un video junto a mensajes en los que afirman que el Ejército israelí reconoció haber disparado contra sus propios civiles en el festival de música que se realizaba el pasado 7 de octubre cerca de la frontera con Gaza y que fue atacado por combatientes de Hamás.
“Ejército israelí reconoce que bombardearon indiscriminadamente en el área del Festival de Música el 7 de octubre. Se va sabiendo que la mayoría de civiles muertos fueron por el fuego cruzado y la brutalidad de los israelíes. Política de tierra arrasada”, dice una de las publicaciones en X, que está acompañada de una grabación hecha con una cámara de infrarrojos que muestra cuando disparan contra personas y vehículos.
El video fue difundido por la cuenta de “noticias” @Megatron_ron, que tiene más de 89.000 seguidores. También por la cuenta de la periodista @Partisangirl, que tiene 325.000 seguidores. Esta publicación fue compartida por el usuario @juandcartagena, que tiene más de 2.000 seguidores.
Los que difunden la grabación mencionan un párrafo incluido en un artículo del medio israelí Ynet, publicado el 15 de octubre de 2023, en el que aseguran que “los pilotos se dieron cuenta de que había una tremenda dificultad para distinguir dentro de los puestos avanzados y asentamientos ocupados quién era un terrorista y quién era un soldado o un civil… La velocidad de disparo contra los miles de terroristas fue tremenda al principio, y sólo en cierto momento los pilotos comenzaron a frenar los ataques y seleccionar cuidadosamente los objetivos”. Sin embargo, este fragmento no fue pronunciado por una autoridad, sino que proviene del relato del redactor sobre las operaciones de Israel en la franja de Gaza.
En Colombiacheck decidimos verificar estas publicaciones porque dos lectores (1, 2) nos lo pidieron por X y comprobamos que son falsas, porque no hay evidencia que Israel haya admitido eso.
Hicimos la búsqueda inversa de los fotogramas del video en Google Lens y encontramos que una grabación similar sale en notas de los medios Vanguardia y Clarín, de Argentina, publicadas el 8 de octubre de 2023, en las que hablan de los bombardeos del Ejército israelí en Gaza.
En la nota de Clarín dice que el video “se trató de ofensivas contra al menos diez infraestructuras operativas de la organización terrorista” y que es de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
También buscamos en la cuenta oficial de X de las FDI y el video que sale en los medios fue publicado en un hilo el 8 de octubre de 2023. En la publicación aseguran haber atacado 10 objetivos de Hamás, entre ellos, el cuartel general de inteligencia de Hamás y un complejo militar utilizado por las fuerzas aéreas de Hamás.
“Paralelamente, atacamos un lugar de producción de armas aéreas utilizado por las fuerzas aéreas de la Jihad Islámica y un edificio que alberga unidades donde la organización terrorista almacena armas y equipo militar”, dice la publicación.
🔻7:23 am: We struck 10 Hamas targets, among them, Hamas' intelligence headquarters and a military compound used by Hamas' aerial forces.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 8, 2023
In parallel, we struck an aerial weapons production site used by the aerial forces belonging to Islamic Jihad, and a building including… pic.twitter.com/KcJDmCAXzr
Igualmente, buscamos en Google con las palabras “Israel admite bombardeo a civiles en festival de música el 7 de octubre de 2023” y no arrojó ningún resultado relacionado con lo que aseguran en las publicaciones en redes sociales
En la búsqueda encontramos las notas de nuestros colegas de Maldita y EFE Verifica en las que desmienten esta desinformación.
En ambas notas mencionan que el Open Source Intelligence (OSINT), una comunidad de especialistas en inteligencia de fuentes abiertas, también hizo una publicación en X afirmando que el video muestra a helicópteros “AH-64 israelíes atacando a Hamás”.
This is not true.
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) November 9, 2023
The footage was released by the IDF on 10/9, it shows Israeli AH-64s engaging Hamas.
Israel has not admitted that Apaches engaged civilians fleeing the Supernova music festival, and wounds seen on the ground are consistent with small arms fire. https://t.co/c5D5f8OztC
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que afirman que el Ejército de Israel admitió haber disparado contra sus propios civiles en el festival de música que realizaba cerca de la frontera con Gaza el pasado 7 de octubre. No hay evidencia de que ninguna autoridad de Israel haya admitido eso ni tampoco de que el video que está circulando corresponda a un ataque en el mencionado festival.