Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 19 Junio 2022

Falso, presidente del América de Cali no trinó que inversionistas de estadio se retirarían “si gana el candidato de izquierda”

Por Mónica Ospino Orozco

El dirigente deportivo desmintió el tuit que desde el sábado le atribuyen en redes sociales. Verificamos que éste no salió de su cuenta.

De las narrativas desinformadoras que buscan generar temor y confusión, en medio del proceso electoral que se desarrolla hoy en Colombia, no se salvan ni los equipos de fútbol ni sus dirigentes.  

Así ocurrió con el presidente del club América de Cali, Tulio Gómez, a quien desde el sábado pasado le atribuyen la autoría de un tuit en el que se asegura que: “Las cosas estás así, hablando claritos y sin tanta cháchara, el fondo de inversión ya me dijo que no van a invertir 100 millones de Dolares en nuestro Estadio si el candidato de izquierda se sube a la presidencia, esperemos al lunes a ver que pasa”.

Incluso el ex alcalde de Cali, Ricardo Cobo, fue uno de los que cayó en la falsedad y desde su cuenta de Twitter adjuntó un pantallazo del mencionado tuit diciendo: “Mensaje directo y claro del presidente del @AméricadeCali”.

Sin embargo, pudimos verificar que el tuit es falso. En primer lugar el propio Tulio Gómez, en su cuenta de Twitter lo desmintió con este trino en el que sobre el pantallazo del que circula pone un sello de falso sobre el mismo:

 

 

Además, el presidente del América, al ser consultado por Colombiacheck, corroboró que el trino es falso y precisó: “el país está muy polarizado y no comento nada sobre política en mis redes sociales”.

Al tiempo, Gómez, agregó, sobre el proyecto de un estadio propio para el equipo caleño que éste sigue avanzando, pero que “es un fondo de inversión que lo hará, no el America”.

También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del dirigente deportivo con las palabras claves del tuit que le atribuyen y no hubo ningún resultado. Al hacer una búsqueda con la frase  el fondo de inversión ya me dijo que  no van a invertir 100 millones de Dolares en nuestro estadio tampoco aparece nada.

Aunque  el ex alcalde de Cali, Ricardo Cobo, al responder un comentario en su tuit en el que le dicen que es falso, sostiene que el de tuit que le atribuye a Gómez es verídico y que éste sí lo escribió, pero luego lo borró, esto no es cierto.

Otro dato que permite ratificar la falsedad de la publicación es que Tulió Gómez usa la aplicación de Twitter para Iphone, lo que pudimos comprobar fácilmente al revisar la cronología de su cuenta en la que la mayoría de éstos salen desde esa aplicación, mientras que el pantallazo que circula dice que es “Twitter para Android”, que solo sale en los tuits desde Iphone, si es que se retuitea un contenido que haya sido publicado desde esa aplicación.

Con estas evidencias ratificamos que el pantallazo que circula en redes sociales y que le atribuyen al presidente del América de Cali, en el que dice “...el fondo de inversión ya me dijo que no van a invertir 100 millones de Dolares en nuestro Estadio si el candidato de izquierda se sube a la presidencia, esperemos al lunes a ver que pasa”, es falso.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Marzo 2021

Petro no dijo que ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes circula una imagen en la que se le atribuyen falsamente tres afirmaciones al líder de Colombia Humana. Pero no hay registro de que las haya dicho o trinado.

“La riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”, “quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo” y la “propiedad es casi siempre un hurto a los pobres, y la Colombia Humana se encargará de redistribuir, en bien de ellos, lo que otros injustificadamente aluden como ‘propio'''. En los últimos días han circulado en redes sociales varias imágenes (1 y 2) en las que se le atribuyen estas afirmaciones al senador Gustavo Petro.  

Petro_frase_riqueza_falsa

Las publicaciones con las supuestas palabras del líder del movimiento Colombia Humana han sido compartidas por cuentas administradas en Colombia y Venezuela, de acuerdo a CrowdTangle, una herramienta para monitoreo de redes sociales. Y de hecho, circulan por lo menos desde mayo de 2018, periodo entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.

Algunas han sido compartidas más de 10.000 veces y han circulado en grupos y perfiles de Facebook como Resistencia Civil Colombiana, El Ciudadano Venezuela y Fuerza Democrática Colombiana. En los comentarios se evidencia que la mayoría de los usuarios asumen que las palabras de Petro son reales. “Este ladrón de empresas y propiedades es lo que quiere la izquierda para Colombia”, anotó, por ejemplo, un usuario de Facebook. 

Sin embargo, no hay registro de que el senador haya pronunciado o escrito ninguna de las frases que se le atribuyen. Así que calificamos las publicaciones como falsas. 

Para la verificación, hicimos búsquedas avanzadas en Google (1, 2 y 3) y en el perfil oficial de Petro en Twitter (1, 2, 3) con cada una de las citas que aparecen en las imágenes y con términos claves. Pero no encontramos ninguna referencia seria, ni en reportes de prensa u otras publicaciones, de que las frases sean del senador. 

La cita “la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea” fue usada en una cadena de WhatsApp que Colombiacheck verificó a finales de 2020 y con la que se difundió información errada sobre un proyecto de la Universidad Nacional para modificar el Código Civil. 

Como identificamos en esa ocasión, la única publicación reconocida en la que aparece la frase es una columna de Rodrigo Fernández Chois, escritor y gerente de un club nocturno, publicada en la versión impresa y digital de Diario de Occidente, del Valle del Cauca. El texto es del 23 de mayo de 2018 y no permite establecer que Petro sea el autor de la frase, pues no presenta ninguna fuente. 

“Me enteré que el candidato presidencial que personifica las ideas socialistas de izquierda, sin retraimiento alguno, soltó esta grandilocuente perla: ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea’”, escribió Fernández, sin dar más información. 

Las dos afirmaciones restantes fueron atribuidas por Álvaro Uribe Vélez a Petro en un publicación de Facebook del 14 de enero de 2020, casi dos años después de que empezara a circular la desinformación, sin presentar ninguna prueba o decir en qué circunstancias fueron pronunciadas. 

De hecho la búsqueda en Google de la frase “quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo”, además de la publicación de Uribe, solo arroja dos resultados publicados por un perfil anónimo de Twitter.

No es la primera vez que Colombiacheck desmiente frases polémicas atribuidas falsamente a Gustavo Petro en redes sociales. Se le han endilgado, con montajes y sin pruebas, citas en las que supuestamente incitaba a la violencia en manifestaciones, se refería al difunto cantante vallenato Jorge Oñate como “mafioso” y hasta se inculpaba por la toma del Palacio de Justicia.