Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras la orden dada por el presidente Gustavo Petro el pasado 10 de noviembre de intensificar la ofensiva militar contra las disidencias de las FARC, lideradas por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, en Guaviare, empezaron a circular desinformaciones en redes sociales.
Usuarios y grupos antipetristas en Facebook como Gente Uribista y de Derecha, Memes 100% ANTIPETRISTAS y Jaime Francisco Castillo difundieron desde el 14 de noviembre una imagen con el texto superpuesto: “ultima hora Colombia ivan mordisco anuncia colabora con la fiscalía de que tiene pruebas que si hubo aporte de 20mil millones de peso por parte de las farc para campaña de petro” (sic).
Esta afirmación es falsa. No hay evidencia de que ‘Iván Mordisco’ haya anunciado que va a colaborar con la Fiscalía. Además, el jefe de las disidencias se encuentra en la clandestinidad y para colaborar con la justicia primero debe haberse entregado.
Hicimos búsquedas (1, 2) del supuesto anuncio del jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de colaborar con la Fiscalía para entregar pruebas sobre la financiación de la campaña presidencial de Petro y no encontramos ninguna noticia o información que lo confirme.
‘Iván Mordisco’ reapareció públicamente en un video el 18 de noviembre, en el que lee un comunicado tras los bombardeos del Ejército en Guaviare, en los que murieron 19 guerrilleros, entre ellos siete menores de edad.
En el video afirmó: “El presidente Gustavo Petro ha declarado la guerra contra las FARC -EP, persigue a los líderes sociales y a los colombianos que reclaman cambios estructurales y no reformas mediocres que solo distraen para sostener el capitalismo. Como manifestó en su discurso de posesión presidencial: ‘No voy a cambiar el capitalismo, voy a desarrollar el capitalismo’, palabras que poco entienden la gente del común, los colombianos de a pie. La reciente declaración de guerra y los bombardeos en Amazonas, Guaviare y Arauca solo obedecen a la complacencia de los gringos, sedientos de sangre de niños colombianos, cansados de la sangre de niños palestinos, colombianos y venezolanos en el Caribe y otros lugares del mundo. Petro ante el acoso de los gringos arrastra a Colombia a otro medio siglo de conflicto armado”.
Sin embargo, en ninguna parte de esta grabación menciona su supuesta colaboración con la Fiscalía ni la entrega de pruebas contra Petro.
En marzo de 2024 hubo una confrontación pública entre Petro e ‘Iván Mordisco’, tras la suspensión del cese al fuego bilateral en varios departamentos. En un evento en Córdoba, Petro acusó al jefe de las disidencias de ser “un traqueto (narcotraficante) vestido de revolucionario”.
En respuesta, ‘Iván Mordisco’ sembró la duda sobre el apoyo de las disidencias a la campaña presidencial de Petro, a través de un trino en una cuenta hoy suspendida.
El gobierno de Petro inició en marzo de 2023 una negociación de paz con el EMC, en el marco de la política de Paz Total. El 17 de octubre de 2023 pactaron un cese al fuego bilateral y temporal, que el 14 de enero de 2024 fue prorrogado por seis meses.
Sin embargo, el 17 de marzo de 2024, el Gobierno suspendió el cese al fuego con el EMC en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, luego de que en este último ese grupo armado atacara a un grupo de indígenas en Toribío (Cauca), causando la muerte a Carmelina Yule, una lideresa indígena, y heridas a dos personas más.
Después del mensaje de ‘Iván Mordisco’, Petro dijo en un evento en San Onofre, Sucre:
“Yo quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten (...) me tiene en un escándalo cuando yo ni de chiquito me quise meter a las Farc porque no comulgo con este tipo de planteamientos. Quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar, porque a mí no me interesan ese tipo de confusiones. Nosotros hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra, dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la Nación”.
“Yo quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten (...) Quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar, porque a mí no me interesa ese tipo de confusiones. Nosotros hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra, dejamos las armas”, así respondió el presidente… pic.twitter.com/al2UYenXLx
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 22, 2024
Un informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol publicado el 23 de noviembre reveló el contenido de computadores y dispositivos electrónicos incautados a alias ‘Calarcá’, otro jefe de las disidencias, que demuestran la supuesta infiltración y colaboración con un general del Ejército y un funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
En estos dispositivos hallaron un chat del 24 de marzo de 2024, en el que ‘Iván Mordisco’ le dice a Yeison Ojeda, alias ‘Danilo Alvizú’, comandante del frente Carolina Ramírez de las disidencias:
"Yo tengo ganas de tumbar a Petro con otra declaración y las pruebas de los acuerdos que tenían en campaña el finado Mayimbú lo tumbamos. Esas pruebas están. Ese HP arremetió con toda y ahora dio orden de capturarme y ese pícaro no se imagina que sí tenemos las pruebas. Todo se hizo a través de Francia Márquez".
Este chat, que menciona a Leider Johani Noscue, alias ‘Mayimbú’, comandante del Bloque Occidental a principios de 2022 y dado de baja antes de las elecciones presidenciales, como la persona que organizó el supuesto apoyo con la campaña Petro, ocurrió en el contexto de la confrontación de marzo de 2024.
Petro respondió a este informe el 25 de noviembre en un extenso trino, pero no hizo alusión directa al chat de ‘Iván Mordisco’.
Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wimer son falsos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2025
Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al ejército en la Guajira y…
Posteriormente, en una alocución presidencial del 28 de noviembre, citó un documento de la Oficina del Fiscal del Distrito Central de California, Estados Unidos, para demostrar que ‘Iván Mordisco’ intentaba asesinarlo.
Petro dijo que el documento menciona que “en diciembre de 2023, un cómplice (de las disidencias de las FARC) viajó a la República Checa en nombre de Idrobo (según Petro se refieren a ‘Iván Mordisco’) para revisar y examinar armas que se intercambiarían por cocaína para su importación a Estados Unidos”.
Y agregó: “Tras reunirse con un supuesto proveedor de armas, el cómplice conversó sobre cómo las FARC-EP buscaban obtener lanzagranadas para disparar contra el Palacio Presidencial, helicópteros del Ejército colombiano, la Corte Suprema de Justicia, comisarías locales y el lugar donde se encontraba el presidente Gustavo Petro, con el fin de obligar al gobierno colombiano a respetarlos”.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez rechazó, a través de un comunicado, los señalamientos y dijo que “no existe ninguna prueba fehaciente que pueda demostrar mi vínculo con estos grupos ilegales”.
La Fiscalía, mediante un comunicado, dijo que la información extraída de los dispositivos incautados el 23 de julio de 2024 a miembros de las disidencias de las FARC han estado bajo la custodia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y “es alarmante que su contenido hubiera trascendido públicamente en clara violación del principio de reserva que rige las actuaciones penales”.
Comunicado de la Fiscalía General de la Nación pic.twitter.com/3VhppldrCu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 25, 2025
La fiscal Luz Adriana Camargo dispuso la intervención del delegado contra la Criminalidad Organizada para que investigue sobre posible cooptación de agentes de inteligencia e integrantes del Ejército por parte de las disidencias, amenazas a la seguridad nacional, financiación de la campaña presidencial y amenazas a la seguridad nacional, alianzas entre distintos actores ilegales y creación de empresas de vigilancia al servicio de estructuras criminales.