Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Junio 2022

Falso: Shakira no invitó a votar por Gustavo Petro ni dio estas declaraciones sobre su divorcio

Por Daniela Puentes Rueda

Una publicación en Facebook asegura que la cantante colombiana Shakira invitó a sus seguidores a votar por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. La información es falsa. 

A 10 días de la segunda vuelta presidencial, varios artistas han utilizado sus redes sociales para contarles a sus seguidores por cuál de los dos candidatos votarán. Y en las redes sociales se han aprovechado de esto para generar desinformación. Como el montaje que circula de Karol G con la camiseta del Pacto Histórico.

A esta oleada de desinformación se sumó una publicación de Facebook, que ha sido compartida 3.600 veces y cuenta con más de 5.100 ‘me gustas’, en la que se asegura tener las primeras palabras de la colombiana Shakira tras su ruptura con el futbolista español Gerard Piqué.

 “Tras la noticia que le ha dado la vuelta al mundo durante estas últimas horas , en el que el futbolista, empresario y modelo de nacionalidad Española , Gerard Piqué , según rumores habría sido infiel a su esposa Shakira con una joven modelo de 20 años de nacionalidad brasileña a lo cual Shakira se pronunció hace unos minutos en entrevista para TMZ” (sic), indica la publicación.

Después del contexto, la publicación comparte un encomillado atribuido a Shakira en el que cuenta que se siente apenada y triste por el “desafortunado incidente con Piqué , a quien respeto y admiro mucho. Quiero pedir una disculpa a todos, y quisiera aprovechar este medio para decirle a todos los COLOMBIANOS que los invito a votar por Gustavo Petro por el partido Colombia Humana Pacto Histórico el próximo Domingo 19 de Junio. Invito al público colombiano en general a seguirlo en todas sus redes” (sic).

La publicación está acompañada de tres fotografías, una de la pareja y otras dos con Piqué y Shakira llorando. 

En otros de los mensajes, que usa una foto de Shakira, se dice que la cantante aseguró: “Vergüenza es haberse ahogado con Fico en la primera vuelta y ahora estar de lambones y chupamedias con Rodolfo”.

falsas declaraciones de Shakira sobre su divorcio

Sin embargo, no hay rastro público de estas afirmaciones de la cantante colombiana. Colombiachek realizó una búsqueda en el Twitter de Shakira con la palabra clave ‘Petro’ pero no arrojó ningún resultado, por lo que la cantante nunca ha utilizado esta palabra en su red social. Tampoco lo ha hecho con las palabras ‘Pacto Histórico’. 

En una revisión de su perfil de Twitter se encontró que la única publicación en la que se refería a la crisis personal que está viviendo es una del 4 de junio, donde habla de un accidente casero que sufrió su papá y un viaje en ambulancia. Nada relacionado con la campaña política colombiana.  

En el Instagram de Shakira tampoco hay registro de alguna publicación similar sobre Gustavo Petro o las elecciones presidenciales.

Para verificar si la cantante está apoyando la campaña presidencial del Pacto Histórico también hicimos una búsqueda en Google con las palabras claves “Shakira + Gustavo Petro” y nos arrojó varias notas de medios de comunicación como El Colombiano, El Tiempo y Pulzo en las que hablan de Shakira, pero incluyen contenidos que le pueden interesar a sus lectores y que contienen las palabras ‘Gustavo Petro’, pero ninguno se refiere a la intención de voto de la cantante. 

También buscamos Shakira+Fico+Rodolfo y no aparece ninguna noticia de esas declaraciones. 

En Colombiacheck también hemos publicado otros chequeos en los que se utilizan fotomontajes para desinformar sobre las corrientes políticas de diferentes personalidades como futbolistas o actores de películas pornográficas.

Con esta información, Colombiacheck califica como falsa la publicación en la que Shakira invita a votar por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ya que en ninguna entrevista o en sus redes sociales se ha referido al tema.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Marzo 2022

La mujer de la foto con pañoleta del ELN no es Francia Márquez 

Por Ana María Saavedra

Una foto de una mujer con un pañuelo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN,  es usada en redes sociales para señalar a la precandidata de la coalición del Pacto Histórico Francia Márquez de pertenecer a este grupo.

Una imagen, en la que se usa a un lado la foto de la precandidata y al otro la de una mujer con una parte de la cara tapada con un pañuelo del ELN, ha sido publicada en Facebook, Instagram y Twitter con mensajes como “Y aquí tienen a Francia Márquez, no es tan inofensiva como algunos creen”, “https://archive.is/HnrcB”, “YA ENTENDIERON EL AFAN DE DOÑA FRANCIA PARA SER PRESIDENTE EN VEZ DE PETRO? @jarizabaletaf @megavas @MV071117 @MovSalvacionNal @YASS31547764 @chuchoagudelo1 @UribistaPerez @pijao_indio @LaNanisUribista” (sic).

Foto de guerrillera

Foto de guerrillera del ELN

 

Foto de Francia Márquez

Francia Márquez

 

Con solo comparar las fotos se observan las diferencias. La piel de Márquez es negra y su pelo es crespo, mientras la imagen de la mujer es de un pelo liso y un rostro con rasgos indígenas.

Aparte de esto, en Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la imagen de la guerrillera y encontramos la foto completa en varios  artículos de prensa. En algunos de ellos se asegura que se trata de alias Sonia, capturada en 2015 en el suroccidente del país, y en otros se identifica como alias Xiomara, integrante del ELN detenida en Cúcuta en 2017.  

Foto de guerrillera usada en fake

La imagen publicada el 9 de abril de 2015 por la revista Semana tiene crédito del Gaula de la Policía, quienes realizaron la captura de Ana Milena Garcia Leyton. 

De la captura de alias Sonia también encontramos este video en otro medio de comunicación, publicado el 9 de abril de 2015. En la grabación de la detención se observa que no es la misma de la imagen.

Un exintegrante del grupo élite del Gaula de la Policía que participó en la captura de la guerrillera (omitimos el nombre de la fuente por petición suya, por seguridad) nos indicó que la imagen no correspondía a la de Sonia. “Esa foto se pasa a los periodistas de contexto para que ilustren la nota”, explicó.

Además, agregó que es falso que la de la foto sea Francia Márquez. “Antes ella es una víctima de los grupos armados. En la zona de La Toma delinquía eran las Farc, no el ELN, y los paramilitares. Ahora están las disidencias”, agregó.

La foto de la guerrillera con la cara tapada también ha sido usada por el propio ELN en su portal para hablar de las mujeres en el grupo guerrillero, como se observa en esta nota ‘Sin mujeres no hay revolución’, publicada en 2018.

Así que calificamos de falsas las publicaciones que usan una foto de una guerrillera para señalar a Francia Márquez como integrante del ELN. En un país en el que los líderes ambientales son amenazados y asesinados, los medios de comunicación han resaltado la historia de la precandidata del Polo Democrático y ganadora en 2018 Premio Goldman por su lucha contra los proyectos mineros y el narcotráfico en su territorio.