Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Mayo 2022

Futbolistas vuelven a ser los protagonistas de fotomontajes en contra y a favor de Gustavo Petro

Por Sharon Mejía

No importa si es la Selección Colombia, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, estos futbolistas vuelven a lucir en redes sociales camisetas o banderas con frases sobre la campaña del actual candidato presidencial.

Empieza la cuenta regresiva para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y, con ella, resucitan desinformaciones y montajes en fotografías de personajes del mundo futbolístico, supuestamente en apoyo o en contraposición a alguno de los candidatos.

En esta ocasión volvió a circular en Facebook una fotografía de Lionel Messi, futbolista del Paris Saint-Germain, luciendo una camiseta blanca con la frase “Petro nunca será Presidente”. Sin embargo, se trata de un montaje de fotografía con la camiseta original, que en realidad dice “Aquí es París” en francés.

camiseta de messi con montaje

Esta imagen ya había sido verificada y calificada como falsa por Colombiacheck en un chequeo del 21 de agosto del 2021. Como explicamos en ese entonces, se trata de una fotografía manipulada de la camiseta que usó el futbolista en su llegada a París el 10 de agosto de 2021, para incorporarse en su nuevo equipo luego de haberse retirado del FC Barcelona.

En cuanto a la referencia a Gustavo Petro, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “Messi” y “Petro” y, de nuevo, no encontramos ningún reporte o prueba de que el jugador argentino haya manifestado alguna opinión sobre el candidato a la Presidencia de Colombia, pero sí chequeos al respecto hechas por el medio verificador Newtral, que también es miembro y aliado en la red internacional de verificadores, IFCN.

En Colombiacheck hemos verificado en varias ocasiones (1, 2, 3, 4, 5) publicaciones de redes sociales en las que usuarios comparten fotografías manipuladas digitalmente con el fin de favorecer o perjudicar a algún personaje de la vida política. 

Camiseta de Cristiano Ronaldo a favor de Petro también es un montaje

Otro de los deportistas internacionales que se ha visto recientemente involucrado en desinformaciones relacionadas con la campaña presidencial de Gustavo Petro es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

Algunas publicaciones de Facebook (1, 2) muestran una fotografía del deportista usando una camiseta blanca con el logo del Pacto Histórico, pero esto es falso, pues se trata de un montaje de la fotografía original publicada por el mismo Cristiano en sus redes sociales.

Cristiano Ronaldo con montaje en su camiseta Pacto Histórico

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck, por una alianza con Facebook en el proyecto 3PFC, el post ha tenido un alcance de más de 21,1 millones de vistas y ha sido compartido 899 veces en las últimas horas, razón por la cual en Colombiacheck decidimos verificarla.

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes de Google con la supuesta fotografía de Cristiano Ronaldo que nos llevó la fotografía original subida por el mismo futbolista en su cuenta oficial de Facebook el 23 de mayo de 2022.

 

La fotografía original no tiene el logo del Pacto Histórico, pero sí el de la marca de ropa Givenchy.

Como parte del ejercicio de búsqueda de la imagen encontramos la misma fotografía, pero esta vez, con el logo Fico Presidente, acompañado de la cara del también candidato a la presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez.

También hicimos otra búsqueda con las palabras “Cristiano Ronaldo” y “Petro”, pero tampoco encontramos ningún resultado, nota de prensa o comunicado que mostrara alguna opinión del futbolista internacional sobre el candidato presidencial.

Selección Colombia y Duque no posaron junto al mensaje “Petro nunca será presidente”

Nuevamente vuelve a circular en redes sociales la supuesta fotografía en la que aparecen los miembros del equipo de la Selección Colombia, el presidente, Iván Duque, y la vicepresidenta, Martha Lucía Ramirez, posando junto a una bandera de Colombia con el mensaje “Petro nunca será Presidente”. Sin embargo, se trata de un montaje de la fotografía original que fue publicada en 2019 y en la que aparece la bandera de Colombia sin ningún texto.

selección Colombia con Duque y bandera

Como explicamos el 24 de junio de 2021 en un chequeo anterior de la misma desinformación, la foto original fue publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe, para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el debate del Congreso el 4 de junio de 2019.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico.

Incluso, el mismo Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y entonces representante del equipo, Falcao García:

Con esta información Colombiacheck califica como falsas la imágenes que han vuelto a circular en redes sociales y que muestran a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y a la Selección Colombia posando con camisetas o banderas con falsos mensajes como “Petro nunca será Presidente” o con el logo del Pacto Histórico, ya que en realidad se trata de fotografías manipuladas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Marzo 2022

Trabajadores que no cotizan a pensión son 10,9 millones y no 17 millones como dijo Francia Márquez

Por Mónica Ospino Orozco

En el debate del Pacto Histórico realizado por El Tiempo y Semana, la precandidata habló sobre la informalidad laboral en el país y la posibilidad de acceder a una pensión con un dato falso.

El pasado martes 8 de marzo, los precandidatos del Pacto Histórico debatieron sus propuestas en un encuentro realizado por la alianza de medios Semana y El Tiempo, allí uno de los temas que se trató fue el qué hacer con los fondos privados de pensiones. 

Más exactamente la pregunta, hecha por la directora de Semana, Vicky Dávila, a los candidatos presentes en el debate fue: ¿Qué va a pasar con los fondos privados de pensiones, van a acabarse o se van a mantener?

Cada uno de los precandidatos contestó a su turno y, en su momento, Francia Márquez del Polo Democrático y del movimiento Soy Porque Somos, respondió (min. 54:05 al 54:38):

“La OIT ha dicho que de los 34 países que pasaron a un fondo de pensión privado de pensiones, hoy 18 han vuelto al sistema de pensión público, lo que demuestra que es un fracaso el sistema de pensiones privadas. En ese sentido lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de pensión público, y eso es fortalecer al Colpensiones, pero hay 17 millones de personas de trabajadores y trabajadoras que no cotizan, que son trabajadores informales…”

En este trino de la cuenta de Twitter de Francia Márquez se recoge la cita, sin embargo, se omite la cifra de los 17 millones que ella mencionó en el debate:

 

Así que en Colombiacheck decidimos verificar la afirmación de la precandidata sobre la cantidad de colombianos que hoy están en la informalidad y aportando a pensión.

Lo que hay que decir, en primer lugar es que, de acuerdo con el DANE, en el 2021 los colombianos ocupados fueron 21’087.000 personas, de los cuales 9’474.000 son ‘trabajadores por cuenta propia’ y representaron en ese año al 44,9% de la población ocupada.

 

Así se puede ver en esta tabla:

 

En detalle, ya en lo que tiene que ver con las mediciones hechas por el DANE en las ciudades y áreas metropolitanas, la entidad registra en este trino del 31 de enero de 2022, que, “en 2021, 48,4 % de los ocupados de las 23 ciudades y A.M. estaban en la #informalidad, proporción 0,4 p.p. más alta que la de 2020. Cúcuta A.M. (70,5 %) y Sincelejo (66,8 %) registraron los niveles más altos de ocupados”. 

 


Ahora, con la precisión de cuál es la población en la informalidad o trabajador por cuenta propia y frente a lo que puntualmente señala, Francia Márquez, que hay “17 millones de personas de trabajadores y trabajadoras que no cotizan…”,  veamos cuántos son los trabajadores que no cotizan a pensión en el país. 

De nuevo, de acuerdo con lo consignado en el Boletín técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Medición de empleo informal y seguridad social, octubre - diciembre de 2021, la entidad encontró que:

“El 92,0% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período octubre - diciembre 2021 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (90,8%). En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,8%, mientras que el periodo octubre – diciembre 2020 fue 49,7%”. 

 

En ese trimestre, el DANE reportó (página 22) que en Colombia la población ocupada fue de 21’857.000 personas, por lo que los cotizantes a pensión ascendieron a 10’884.786 y quienes no lo hicieron fueron el 50,2% del total, es decir, 10’972.214 personas (octubre- diciembre de 2021) y no los 17 millones de los que habla la precandidata Francia Márquez.

Preguntamos a la jefatura de prensa de Francia Márquez, por las fuentes que usó para hacer la afirmación, objeto de este chequeo, sin embargo no obtuvimos respuesta.

De tal manera que tras estos análisis y contrastes con las estadísticas disponibles calificamos la afirmación de la precandidata del Polo Democrático, Francia Márquez, como falsa, pues de la población ocupada en Colombia, entre la que se cuenta a los informales o trabajadores por cuenta propia, cerca de 11 millones cotizan a pensión.