Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Mayo 2020

Foto de alcaldesa del Socorro capturada es falsa

Por Johan Solano - RedCheq

La Policía del departamento de Santander emitió un comunicado donde aclara que la foto que circula en Facebook es en realidad un montaje.

Más de 2.600 veces ha sido compartida en Facebook una fotografía de una mujer entre dos policías, del tipo que tradicionalmente usa la Policía para la reseña de los capturados. La imagen está acompañada del texto: “#últimaHora Fue capturada la alcaldesa de el (sic) municipio de #Socorro Santander Por manipulación de contratos en medio de la pandemia”. 

Foto falsa

Es cierto que la Alcaldesa de Socorro, Claudia Porras, tiene procesos abiertos con la Fiscalía y la Procuraduría por presuntas irregularidades en la celebración de contratos; pero no es cierto que haya sido capturada, y la foto que circula en redes es un montaje.

El pasado jueves 21 de mayo, la Fiscalía General de la Nación informó que imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes, citará a interrogatorio en calidad de indiciados a tres alcaldes más y a tres gobernadores

Porras está en la lista de los 10 alcaldes contra los cuales se solicitaron medidas de aseguramiento “por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado”, según informa la entidad.

Además, el 24 de abril, la Procuraduría General de la Nación comunicó que citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a “la alcaldesa de El Socorro, Santander, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos por más de $325 millones de pesos”.

Sobre la supuesta captura, buscamos en la página de la Policía (policia.gov.co) las noticias sobre Santander, y la última publicación hecha sobre el departamento fue el 15 de mayo. No hay información sobre la captura de Claudia Porras.

Por otro lado, la Policía del departamento de Santander emitió un comunicado, según informó RCN Radio, donde aclara que la foto que circula en Facebook es en realidad un montaje:

“Respetuosamente me permito Informar que esta imagen la cual está circulando en algunos medios de comunicación, donde se observa a la señora alcaldesa capturada por unos uniformados, es un montaje el cual no reviste ninguna credibilidad”, informó la Policía en un comunicado de acuerdo con el sitio web de la emisora BluRadio.

Finalmente, hicimos una búsqueda avanzada en Google de la foto de la supuesta captura, y encontramos la foto original sobre la cual se hizo el montaje:

Comparación entre foto verdadera y foto falsa

La foto real muestra a una mujer que fue capturada en Zipaquirá, Cundinamarcam el pasado 19 de marzo por violar protocolo de aislamiento, según informó RCN Radio

Con estas razones, podemos señalar que la foto que muestra a la Alcaldesa de Socorro siendo capturada por la Policía, es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

Cadena promete falsa ayuda alimentaria de la ONU por pandemia de Covid-19

Por José Felipe Sarmiento

Realmente se trata de un estafa para robar datos personales de quienes caigan en esta desinformación.

Una cadena en redes sociales invita a recibir una supuesta ayuda en víveres para abastecer hogares durante el aislamiento obligatorio que busca mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19 en el país. La lista está en una página enlazada que da recomendaciones de suministros y medidas sanitarias para este periodo. El mensaje agrega que “la ONU, Organización Mundial de la Salud, es la encargada de ofrecer todos estos alimentos”, por un rango de valor en dólares que equivale a entre 4 y 6 millones de pesos.

Cadena de WhatsApp sobre supuesta ayuda alimentaria de la ONU por Covid-19Página con el listado de víveres que supuestamente entrega la ONU por pandemia

Un usuario le reenvió a Colombiacheck el texto, que ya ha sido desmentido por el portal español Maldita, otro aliado de la alianza mundial #DatosCoronavirus, además del diario Vanguardia de Bucaramanga. No solo es falsa, sino que es una trampa para captar los datos personales de quienes caen en la desinformación, una técnica delincuencial conocida como ‘phishing’.

La primera pista, además de los evidentes errores de escritura, es que el mensaje confunde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la segunda pertenece al sistema de entidades de la primera, no son lo mismo y sus siglas son distintas.

La delegación de la ONU en Colombia alertó sobre la circulación de este tipo de cadenas por medio de un comunicado, en el que recalcó la falsedad del ofrecimiento y recordó que sus instituciones nunca piden datos personales de esa manera. También pidió a la ciudadanía confirmar siempre con sus canales oficiales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), antes de reenviar ese tipo de mensajes.

La advertencia fue reafirmada en su cuenta de Twitter.

El nombre y la imagen del Ministerio de Salud e incluso las de algunas entidades bancarias también han sido utilizados de forma similar para engañar a la gente en medio de esta emergencia. BBVA, por ejemplo, publicó algunas recomendaciones en su página para que las personas eviten caer en este tipo de fraudes. Las principales son verificar siempre el origen y la veracidad de la información por diferentes canales, no descargar archivos adjuntos y revisar las direcciones a las que llevan los enlaces antes de usarlos.

Especial mentiras y verdades del coronavirus