Pasar al contenido principal
Jueves, 03 Octubre 2019

Foto de Claudia López no es con un santero

Por Sania Salazar

Un post asegura que la candidata a la alcaldía de Bogotá está usando santería para beneficio electoral, pero la foto que supuestamente lo prueba fue tomada con Ravi Shankar, líder espiritual y humanitario.

En Facebook está circulando un pantallazo de lo que parece ser la nota de un medio de comunicación en el que se asegura que los “partidos de oposición” están utilizando la santería para garantizar su éxito en las elecciones de octubre. En la imagen se ve en el fondo a varios exintegrantes de las Farc y en primer plano, resaltada en un círculo rojo, Claudia López junto a un hombre de barba y vestido de blanco.

Luego de verificar la identidad del hombre de la foto, concluimos que es falso que sea un santero, como lo sugiere la publicación de Facebook.

El equipo de campaña de López explicó que la foto es real y retrata a la candidata junto al líder espiritual Ravi Shankar (conocido por sus seguidores como Sri Sri Ravi Shankar), quien estuvo en agosto pasado en Bogotá.

En el pantallazo no se ve el nombre del medio. Así que buscamos en internet, pero no encontramos ninguna nota relacionada con el asunto. Sí encontramos en la cuenta de Twitter de López la foto en la que ella aparece con Ravi Shankar, @SriSri en Twitter, que según su página web, es un líder espiritual y humanitario nacido en la India y conocido mundialmente como promotor de paz e impulsor de  movimientos para revivir la ética en la vida pública, como India Against Corruption y el Foro Mundial para la Ética en los Negocios.

“Sri Sri ha desempeñado papeles vitales en las negociaciones de paz a nivel mundial. Desde Cachemira, Assam y Bihar en India, hasta Colombia, Kosovo, Irak y Siria, y Costa de Marfil, los programas de Sri Sri han documentado el impacto en las personas involucradas en conflictos armados para seguir el camino de la paz”, dice en su página web.

La santería es una religión afrocaribeña que es el resultado del sincretismo que hicieron esclavos africanos de la religión yoruba y el catolicismo. Aunque el post no aclara cómo esta religión podría ayudar electoralmente a los “partidos de oposición”, quisimos encontrar el origen de la foto.

RedCheq

Martes, 17 Septiembre 2019

Tras equivocación, a López le hicieron un montaje con una foto de una valla vieja

Por Pablo Medina Uribe

Esta semana comenzó a rotar por Twitter una imagen de una supuesta valla en la que se ve a Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá, junto al texto “Con Claudia Transmilenio a $4.200".

Esta imagen es falsa, pues ni la valla existe, ni López ha propuesto ese precio para un pasaje de TransMilenio. Pero el montaje hace referencia a un error que la candidata sí cometió en una entrevista.

El pasado 15 de septiembre, los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá aparecieron en el reestreno del programa “Yo, José Gabriel” del Canal RCN. Allí, el presentador José Gabriel Ortiz les hizo algunas preguntas sobre la ciudad a los aspirantes al Palacio Liévano.

Entre ellas, le preguntó a López: “¿cuánto vale el pasaje de Transmilenio y el pasaje del SITP?”.

A lo que la candidata respondió: “el pasaje de Transmilenio, 4.200”.

Esta respuesta causó burlas e indignación entre varios bogotanos, pues un pasaje de ese sistema de transporte en Bogotá cuesta 2.400 pesos (un pasaje en SITP, el sistema de buses que complementa a Transmilenio, cuesta 2.200 pesos).

(Luego, López dijo que se confundió con los números y dijo “$2400 en vez de $4200”).

Una de las respuestas fue la imagen de la valla, que se ha compartido casi 1.000 veces en Twitter.

Pero esta imagen es un montaje. Ya hemos chequeado varias veces la cuenta que lo compartió y, como ya hemos contado, esta se dedica a hacer sátira y a decir “verdades a punta de mentiras” a través de montajes para burlarse de personajes de la política nacional.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto original que se usó para el montaje fue una que ilustró varios artículos de otra polémica que ocurrió en marzo.

En ese entonces, algunos ciudadanos criticaron la valla, que realmente decía “Con Claudia Unámonos por Bogotá”, por supuestamente haber sido instalada antes de que la ley lo permitiera.

En ese entonces explicamos que había un vacío legal: aunque las fechas de publicidad política están bien definidas para consultas internas de los partidos que buscan definir candidatos, el Consejo Nacional Electoral no ha definido bien las reglas para el caso de las encuestas (que fue el mecanismo que decidió usar la Alianza Verde para escoger entre López y Antonio Navarro Wolff).

Por otra parte, López no menciona las tarifas de TransMilenio en su programa de gobierno, ni ha mencionado los precios del pasaje en sus redes sociales (excepto en el trino en el que se disculpa por el error del domingo).

Así que la imagen de la valla en la que López parece proponer aumentar el pasaje de Transmilenio es falsa. 

RedCheq