Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Foto de Duque y la selección Colombia con bandera y mensaje ‘Petro nunca será presidente’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto original fue publicada por la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia para contar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte.

Más de 2.300 likes, casi 300 comentarios y 580 compartidos tiene una foto publicada en Facebook en la que se ve al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la selección colombiana de fútbol, sosteniendo una bandera tricolor con el mensaje “Petro nunca será presidente”. 

La foto fue publicada el 9 de junio de 2021 por la página “Gente Uribista y de Derecha” y de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 1.300 veces y vista por 74.700 personas aproximadamente.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la foto original, publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el último debate del Congreso el 4 de junio del mismo año.

La foto incluso fue publicada por la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de Colombia un año después:

En todas las publicaciones se observa solo la bandera de Colombia, sin ningún escrito.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. “El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico”. 

Un par de días después ese encuentro, señala La Silla, Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y representante del equipo, Falcao García:

Estos elementos permiten evidenciar que la foto publicada en Facebook es un montaje, pues en ninguna de las fotos publicadas por los medios, ni por la cuenta de Twitter de la vicepresidencia, se ve que la bandera tenga el texto “Petro nunca será presidente”, acompañada del símbolo de la hoz y el martillo.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Septiembre 2020

Esta foto no es de ‘realidad que dejó M-19 en Colombia’, es de masacre de Sendero Luminoso en Perú

Por Ana María Saavedra

Al verificar el post compartido en Facebook encontramos que el mensaje, en el que se menciona a Gustavo Petro, también tiene datos falsos.

Una imagen de una procesión de indígenas con ataúdes a cuesta ha sido compartida en Facebook con el mensaje: “esta es la realidad que dejo el m 19 en Colombia” (sic). Sin embargo, la foto no es de este país y los muertos no son de un acto atribuido al M-19.

En el post de Facebook, que ha sido compartido 1.000 veces y visto por más de 84.000 usuarios, también se dice que “el dirigente el señor Gustavo petro que lo idolatra hoy algunos jóvenes hoy en día, si supiera el daño que hizo este tipo a muchas familias a la mía a personas ajenas de la ideología que ellos profesaban, recuerdo con dolor que el amigo Gustavo petro obligo a sus capturados a cabar hoyos en la tierra con dos metros de profundidad y mas de un metro lateral en forma de ele para mantener a sus cautivos dentro de ellos, en muchas ocasiones dispararon a los cautivos en sus campos de cautiverio, y hoy muchos jóvenes lo idolatra como si fuera un Dios pobres ojala ellos leyeran la historia de este país y escuchen a sus padres para no caer en la garras de un personaje tan siniestro como Gustavo petro” (sic).

Foto de masacre de Sendero Luminoso

Para verificar este post realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos que la foto aparece en varios artículos acerca de la masacre de Lucunumarca, en Perú, ocurrida el 3 de abril de 1983.

En un artículo publicado en 2013, en el aniversario número 30 de la matanza, el portal peruano El Búho publicó que “en el pueblo de Santiago de Lucanamarca de la provincia de Ayacucho, un 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso asesinó despiadadamente a 69 campesinos de la zona”.

También encontramos un trino del diario El Correo, en el que se adjunta la foto para hablar sobre cómo sigue avanzando el proceso de justicia en ese caso.

En cuanto al mensaje del post sobre los supuestos secuestrados por Petro, en Colombiacheck ya habíamos hecho un chequeo sobre una desinformación similar en junio pasado.

En la nota “Post comparte foto y descripción falsa de ‘cárceles del pueblo’ del M-19” desmentimos un collage con la imagen de Petro mezclada con fotos de peritos forenses que hacían una inspección. En el copy del post decían: “PODRÁ ALGUIEN HABLAR DE ‘HUMANISMO’, CUANDO ENTERRABA VIVAS A SUS VÍCTIMAS EN LAS LLAMADAS ‘CÁRCELES DEL PUEBLO’? Petro y su organización M-19-, hacían un hueco en picada de tres metros de profundidad, luego lo desviaban otros dos metros quedando en forma de ‘L’ . Ahí enterraban a sus secuestrados y lo tapaban con follaje de la misma selva, por días o meses”.

Ese mensaje es similar al que actualmente rota con la foto de los féretros. Sin embargo, en esa verificación explicamos que las “cárceles del pueblo” sí existieron, sí eran subterráneas y sí fueron parte de una estrategia de guerra de la extinta guerrilla del M-19, pero estas estaban ubicadas en zonas urbanas y eran sótanos, en los que además del prisionero, también estaban guerrilleros custodiándolos. Los prisioneros no eran “enterrados vivos”.

No existe evidencia histórica de que Petro obligara a secuestrados a cavar hoyos. En el chequeo ‘A Petro no le reabren investigaciones del M-19’, que publicamos en 2018, explicamos que la única sentencia que tuvo Petro fue una en la que la Justicia Penal Militar lo envió a 18 meses de prisión por porte ilegal de armas, pero aclaramos que este fue un proceso bajo el estado de sitio (de la Constitución de 1886), mediante Resolución de fecha 6 de noviembre de 1985 por violación al Decreto 1056 de 1984.

Cuando se firmó el proceso de paz con el M-19, en 1990, Petro no tenía ningún proceso judicial en su contra, como lo certificó la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio del Interior.

Así que tanto la foto utilizada en el post, que en realidad es de una masacre de Sendero Luminoso en Perú en 1983, como la información del mensaje son falsos.