Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Foto de Duque y la selección Colombia con bandera y mensaje ‘Petro nunca será presidente’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto original fue publicada por la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia para contar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte.

Más de 2.300 likes, casi 300 comentarios y 580 compartidos tiene una foto publicada en Facebook en la que se ve al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la selección colombiana de fútbol, sosteniendo una bandera tricolor con el mensaje “Petro nunca será presidente”. 

La foto fue publicada el 9 de junio de 2021 por la página “Gente Uribista y de Derecha” y de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 1.300 veces y vista por 74.700 personas aproximadamente.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la foto original, publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el último debate del Congreso el 4 de junio del mismo año.

La foto incluso fue publicada por la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de Colombia un año después:

En todas las publicaciones se observa solo la bandera de Colombia, sin ningún escrito.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. “El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico”. 

Un par de días después ese encuentro, señala La Silla, Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y representante del equipo, Falcao García:

Estos elementos permiten evidenciar que la foto publicada en Facebook es un montaje, pues en ninguna de las fotos publicadas por los medios, ni por la cuenta de Twitter de la vicepresidencia, se ve que la bandera tenga el texto “Petro nunca será presidente”, acompañada del símbolo de la hoz y el martillo.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Octubre 2019

Nicolás Petro no le dijo a El Tiempo que su papá se drogaba en frente suyo

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta entrevista en el periódico El Tiempo a Nicolás Petro en la que asegura que su “papá” se drogaba en frente suyo ha sido compartido en redes sociales. Sin embargo, se trata de un montaje.

En redes se está difundiendo una imagen en la que se ve a Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo Petro y candidato a la Gobernación del Atlántico, con el título “Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño".

h

 

Esta imagen es un montaje realizado al portal de El Tiempo. Este periódico sí le hizo una entrevista a Nicolás Petro, pero no menciona la frase que aparece en el montaje. La entrevista real fue publicada el 15 de agosto pasado y el título real fue “La cifra de votos que busca Nicolás Petro en el Atlántico”. 

El montaje conservó el sumario en el que se asegura que “el hijo de Gustavo Petro es aspirante a la gobernación del Atlántico por el sector alternativo”, pero cambió el título. 

Por otra parte, buscamos en Google si el título del montaje había sido publicado en alguna parte y no encontramos ningún resultado.

Cómo ya habíamos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil. Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

En Colombiacheck habíamos verificado montajes como este en notas de El Espectador, El Tiempo o en Twitter.

Así que es falso que Nicolás Petro haya dicho en El Tiempo que su papá se drogaba en frente suyo.