Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La noticia de la captura y posterior declaración de Nicolás Petro ante la Fiscalía acerca de que a la campaña de su padre entró dinero no reportado ha sido usada para desinformaciones que buscan influir en estas elecciones regionales. Tal es el caso de una captura de pantalla de una supuesta noticia del periódico El Tiempo que relacionaba al hijo del Presidente con James Urrego, candidato a la Gobernación del Caquetá.
La supuesta nota, en la que se veía una imagen de Petro con Urrego, tenía como título: “James Urrego le entregó 2000 millones de pesos a Nicolas Petro. Confeso ¡Nicolas! (sic)”. En Redcheq verificamos esta información y encontramos que ni El Tiempo ha publicado esta información ni Petro ha dado esas declaraciones hasta la fecha. Además, la imagen se trata de un montaje con la cara superpuesta de Urrego sobre una foto del presidente Gustavo Petro.
La captura de pantalla circuló desde el jueves 3 de julio pasado, en cadenas de WhatsApp y en grupos de Facebook. La imagen fue publicada en grupos como Florenciandos y Lente Regional. En este último post la imagen estaba acompañada del texto: “El hijo del presidente, Nicolás Petro, confesó que el candidato a la gobernación James Urrego, le entregó 2.000 mil millones de pesos para la campaña Petro presidente, estos recursos provenían del proyecto de gas que se robaron en los municipios de San Vicente y Puerto Rico. JAMES CORRUPTO”.
Entre tanto, Florenciandos es un grupo de Facebook, creado el 3 de agosto de 2015 como grupo de Compraventa Caquetá pero que actualmente tiene en su portada la imagen de Luis Francisco Ruiz Aguilar, candidato a la Gobernación de Caquetá. Ruiz fue gerente del Hospital María Inmaculada y alcalde del Municipio de Cartagena del Chairá (2012-2015)
Urrego, cercano al Centro Democrático, se postuló por segunda vez a la Gobernación. En las elecciones de 2019 tuvo el aval del CD, pero perdió. En esa ocasión, en Redcheq habíamos verificado una afirmación del congresista David Racero, quien aseguró que Urrego era uno de los principales contratistas de Caquetá. Lo que calificamos de verdadero pero.
Para verificar la autenticidad de la imagen compartida en las publicaciones realizamos una búsqueda inversa en google lens y tradicional y encontramos que la foto real es una imagen de Nicolás Petro y su padre Gustavo Petro, que ha sido publicada por El Tiempo en varias ocasiones. La imagen tiene el crédito de Vanexa Romero.
Según la verificación realizada, la imagen es un montaje realizado a partir de un post de Instagram de El Tiempo publicado el 1 de agosto, en el que sale Nicolás Petro con el presidente Gustavo Petro, y un titular que dice: “Nicolás Petro colaborará con la justicia”.
A esta imagen, le agregaron el rostro de James Urrego encima de la cara de Gustavo Petro. En el montaje se pueden evidenciar diferencias entre el tono de piel y otros detalles en los ojos.
Otro de los detalles que evidencia el montaje es la mala ortografía en el falso titular. La tilde en Jamés y la falta de éstas en las palabras: entregó, confesó y Nicolás.
De otro lado, revisamos si en las audiencias preliminares contra Nicolás Petro y su ex esposa Daysuris Vásquez se había mencionado a Urrego. Y ni el fiscal ni ninguna de las partes lo hizo. Tampoco aparece referencia del candidato a la Gobernación en las entrevistas dadas por Petro.
Así que con estos elementos calificamos de falsas las publicaciones que se viralizaron en Caquetá. Se trató de un montaje de una imagen de El Tiempo, a la que le pusieron la foto de James Urrego. Ni El Tiempo publicó esto ni Nicolás Petro ha mencionado al candidato.
*Este chequeo hizo parte del Taller de Consejo de Redacción, con apoyo del Centro Carter, Cubrimiento de Elecciones Regionales y Fact Checking, realizado en Florencia, Caquetá. Se trata de un trabajo conjunto entre: Angélica Yulieth Chavarro, Geovanny Canacue, Jesús María Cataño, Óscar Neira, Faiver Susunaga, Luis Carlos Gutiérrez, Mederin Moreno, Liliana Yazmín Díaz Vargas, Óscar Rojas, Blaismir González, Alfonzo Calderón y Miguel Ángel López.