Pasar al contenido principal
Martes, 02 Abril 2019

Foto de niño enfermo en una silla de plástico no es en el hospital de Soledad

Por Ana María Saavedra

Una imagen de un niño acostado en una silla rimax ha sido usada para criticar el estado de los hospitales en Colombia. Pero la foto fue tomada en Brasil.

Una foto fue difundida en marzo pasado en redes sociales colombianas en la que se ve un niño enfermo en un hospital, con una sonda intravenosa, acostado en una silla de plástico, en vez de en una camilla.

Esta foto fue compartida, entre otros, en el grupo de Facebook ‘Ningún paso atrás la oposición a los corruptos ¡Colombia humana!” con el mensaje: “No es el país hermano de Venezuela es aquí en Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad Atlántico”. 

En realidad, la imagen fue tomada en Brasil y ha sido rotada desde el año pasado en otros países de América Latina para criticar el sistema de salud de cada una de esas naciones.

Al realizar búsqueda inversa de la foto, usando las herramientas digitales de Google Imágenes y Yandex, encontramos que desde el año pasado fue utilizada en redes sociales en países como Panamá, Perú, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y Brasil.

La imagen estaba acompañada con mensajes como “Quién tiene la culpa gracias al MAS la atención en nuestro hospital llega a tales extremos en Jaén, Perú” o “Hospital de Rosario, Argentina. No tenemos bloqueo económico, no tenemos guerra civil, no nos quieren invadir, solo que los infames que nos gobiernan nos endeudaron fenomenalmente y lo único que les interesa es la patria financiera”.

Al revisar el orden cronológico de estas publicaciones, encontramos que la primera vez que la foto apareció en redes fue el 16 de junio de 2018 en la página de noticias brasileña Urucania News Ao Vivo.

En los comentarios de esta foto uno de los usuarios aseguró que se trataba de un hospital del estado brasileño de Amapá.

En efecto, al revisar este dato, encontramos que en la ciudad de Macapá (del estado de Amapá) se publicó un reportaje en abril del año pasado con denuncias acerca de las condiciones en las que se encontraban los niños en un hospital de esta ciudad.

Aunque la foto en cuestión no aparecía en ese reportaje, el piso y el color de la pared sí coinciden con las imágenes del centro de salud.

hospi brasil

 

niño3 hospi

Asimismo, realizamos una búsqueda en redes sociales y encontramos la denuncia que incluía esta foto, al igual que otras, en un blog de Brasil llamado Ronyuchoa.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que es falso que esta imagen sea del hospital de Soledad, Atlántico. 

Miércoles, 27 Marzo 2019

Indígena que Petro saludó no llevaba un fusil 

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal y otros compartieron una imagen en la que se asegura que un miembro de la Minga Indígena portaba un fusil. Pero realmente se trata de la funda de un machete.

En Colombiacheck, a petición de nuestros lectores, seguimos verificando las imágenes falsas y descontextualizadas que circulan acerca de la Minga Indígena en el suroccidente del país. 

Esta vez la senadora María Fernanda Cabal compartió una foto en la que el senador Gustavo Petro saludaba a unos indígenas. Según Cabal y varios tuiteros, uno de los indígenas portaba un fusil.

“Esta es La Paz que nos dejó el traidor Santos. Lo legal (derivado de proceso impune con el m-19) y lo ilegal (disfraz de Guardia Indígena para permanecer impune). Ahh pero sus compinches se oponen al porte legal de armas”, escribió la senadora en su trino, que acompañaba la imagen, que había sido publicada por otras personas en las redes sociales.

cabal fusil

El video en el que supuestamente aparecía el indígena con el fusil fue compartido en Facebook por la también senadora Paola Holguín, quien aseguró "QuéTalEsto #Petro debe explicar qué hacía saludando a un presunto indígena que portaba fusil en su viaje al Cauca. #PetroIncendiaLaMinga". 

Tras los señalamientos al senador, su jefe de prensa publicó este trino en el que desmentía  que el indígena tuviera un fusil.

 

En Colombiacheck también revisamos por nuestra cuenta.

Petro, junto con los senadores Alexánder López y Gustavo Bolivar, visitó el  22 de marzo pasado la Minga Indígena, en Caldono, Cauca. El video de esta visita fue subido tanto a Youtube como a Facebook.

Al revisar estas imágenes no se puede observar con claridad qué es el objeto que tiene el indígena que saludó Petro. Precisamente, en Twitter las opiniones sobre lo que se veía eran diferentes, algunos insistían que se trataba de un fusil, mientras otros aseguraban que era un bastón de mando y otros que un machete.

Para tener la claridad en Colombiacheck le solicitamos a la oficina de prensa de Petro el video. Al recibirlo y revisarlo en cámara lenta, se puede observar que se trata de un machete con su funda.

petro1

acerca