Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Abril 2019

Foto de niño enfermo en una silla de plástico no es en el hospital de Soledad

Por Ana María Saavedra

Una imagen de un niño acostado en una silla rimax ha sido usada para criticar el estado de los hospitales en Colombia. Pero la foto fue tomada en Brasil.

Una foto fue difundida en marzo pasado en redes sociales colombianas en la que se ve un niño enfermo en un hospital, con una sonda intravenosa, acostado en una silla de plástico, en vez de en una camilla.

Esta foto fue compartida, entre otros, en el grupo de Facebook ‘Ningún paso atrás la oposición a los corruptos ¡Colombia humana!” con el mensaje: “No es el país hermano de Venezuela es aquí en Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad Atlántico”. 

En realidad, la imagen fue tomada en Brasil y ha sido rotada desde el año pasado en otros países de América Latina para criticar el sistema de salud de cada una de esas naciones.

Al realizar búsqueda inversa de la foto, usando las herramientas digitales de Google Imágenes y Yandex, encontramos que desde el año pasado fue utilizada en redes sociales en países como Panamá, Perú, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y Brasil.

La imagen estaba acompañada con mensajes como “Quién tiene la culpa gracias al MAS la atención en nuestro hospital llega a tales extremos en Jaén, Perú” o “Hospital de Rosario, Argentina. No tenemos bloqueo económico, no tenemos guerra civil, no nos quieren invadir, solo que los infames que nos gobiernan nos endeudaron fenomenalmente y lo único que les interesa es la patria financiera”.

Al revisar el orden cronológico de estas publicaciones, encontramos que la primera vez que la foto apareció en redes fue el 16 de junio de 2018 en la página de noticias brasileña Urucania News Ao Vivo.

En los comentarios de esta foto uno de los usuarios aseguró que se trataba de un hospital del estado brasileño de Amapá.

En efecto, al revisar este dato, encontramos que en la ciudad de Macapá (del estado de Amapá) se publicó un reportaje en abril del año pasado con denuncias acerca de las condiciones en las que se encontraban los niños en un hospital de esta ciudad.

Aunque la foto en cuestión no aparecía en ese reportaje, el piso y el color de la pared sí coinciden con las imágenes del centro de salud.

hospi brasil

 

niño3 hospi

Asimismo, realizamos una búsqueda en redes sociales y encontramos la denuncia que incluía esta foto, al igual que otras, en un blog de Brasil llamado Ronyuchoa.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que es falso que esta imagen sea del hospital de Soledad, Atlántico. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 05 Mayo 2020

Tabla de pruebas Covid-19 por países de Suramérica es cuestionable

Por José Felipe Sarmiento

La mayoría de datos en el cuadro son ciertos, pero se la atribuyen a la OMS, que no es la fuente real. Además, la información de Venezuela tiene inconsistencias y hay errores en la de Brasil.

Una tabla que circula en Facebook y otras redes usa la imagen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para validar su contenido: un supuesto informe del 9 de abril con el número de pruebas para diagnosticar Covid-19 que ha aplicado cada país o territorio de Suramérica, donde Venezuela lidera de lejos con 139.282, seguida por Chile con 68.353 y Brasil con 62.985; luego, Perú con 48.435 y Colombia con 34.910.

Supuesta tabla de la OMS con pruebas de Covid-19 por países de Suramérica

La tabla también incluye datos de casos confirmados, personas fallecidas a causa de la enfermedad y pacientes recuperados. En Colombia, fue compartida y viralizada por el exdiputado vallecaucano Sigifredo López.

Colombiacheck encontró que la mayoría de las cifras de la tabla son ciertas. Sin embargo, hay dudas sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales venezolanas, en especial para un periodo que incluye esa fecha. Pero sobre todo es cuestionable porque usa la imagen de un organismo internacional que nada tiene que ver con el reporte.

A pesar de tener el logo de la OMS, la misma imagen incluye una cuenta de Twitter ajena a esa entidad: @COVID19_ES. Esta se presenta a sí misma como la de un “medio de periodismo independiente”. Fue allí donde se publicó la tabla por primera vez, con base en el portal Worldometer, según informa otro trino en respuesta al primero.

El registro de esa página el 9 de abril en el archivo de internet WayBack Machine, un cuarto de hora antes de la publicación del trino, da cifras cercanas a las que aparecen en la tabla. Pero el sitio informa que parte de fuentes oficiales de cada país o, en ocasiones, toma la información de medios de comunicación confiables. Es decir que sus datos no vienen de la agencia de Naciones Unidas, como lo aparenta el reporte en Twitter.

En el caso de Colombia, por ejemplo, coincide con el informe que publicó ese día el Ministerio de Salud. El país llevaba 2.223 casos confirmados, entre ellos 174 recuperados y 69 pacientes muertos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta ese momento se habían procesado 33.138 pruebas.

El problema es que las cifras oficiales de Venezuela presentaron varias inconsistencias en las primeras semanas de abril, por lo que estaban siendo cuestionadas, como contamos en otro chequeo. Es más, el portal de verificación de ese país EsPaja, integrante de las alianzas internacionales #DatosCoronavirus y LatamChequea, ya había desmentido otro mensaje en esa red social en el que se decía que “la OMS destruye las noticias falsas sobre Venezuela” con base en el mismo cuadro.

El medio venezolano aclaró que los reportes oficiales del ente internacional nunca incluyen datos de pruebas por países y encontró una diferencia de 321 casos y 16 muertos con respecto a la información del Ministerio de Salud de Brasil. Pero también reportó, igual que Cotejo y Efecto Cocuyo (otros aliados de Colombiacheck en ese país) las inconsistencias en los datos del gobierno de Nicolás Maduro entre el 31 de marzo y, justamente, el 9 de abril.

Los hallazgos revelaron falta de claridad sobre la cantidad y proporción de las llamadas “pruebas rápidas” (no recomendadas para diagnóstico) y las PCR (más confiables) sobre el total, aumentos vertiginosos en las cifras que exceden la capacidad de procesamiento del único laboratorio de Venezuela para hacer las segundas y contradicciones entre pronunciamientos públicos del vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y un reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

De modo que el cuadro es cuestionable porque incluye información cierta en su mayoría, pero también los datos dudosos de Venezuela y un error sobre Brasil, además de usar la imagen de la OMS sin que esta sea la verdadera fuente de las cifras.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus